top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

191 años de la Conspiración para matar a Bolívar y las mentiras dichas desde entonces

Actualizado: 14 ene 2020

*Santander fue acusado de ser uno de los conjurados pero no se le pudo probar su participación en el intento de crimen


*Lorenzo Lleras y Mariano Ospina Rodríguez sí participaron



Que Colombia es un País de Asesinos, nadie puede desconocerlo. Desde sus propios inicios, en una República incipiente y balbuceante, el homicidio político fue siempre su insignia y distintivo. Esto queda bien claro cuando se revisa la Historia y se llega al 25 de septiembre de 1828, con la frustrada eliminación violenta que se pretendió del Libertador Simón Bolívar. La horrible página, la Conspiración Septembrina, sobre la cual -como ocurre en esta nación de hipócritas- se tendió un manto de mentiras.

1-)Es falso lo que se publicó en el Diario El Tiempo el 23 de septiembre de 1997, donde se dice que el objetivo del golpe no era matar a Bolívar, sino quitarle el poder. a) Uno de los conjurados confesos, Ezequiel Rojas -quien después sería premiado con varios prominentes cargos por el Liberalismo- así lo hizo saber en un documento dirigido al Ministerio. En él, indicaba que si la Policía intentaba capturar a un criminal y éste se defendía, los uniformados tenían todo el derecho a matarlo y pregunta acto seguido.

-¿Se comete crimen á los ojos de .la ley ó de la moral cuando tal hecho se Ejecuta? No, no es posible el sí. Tal fue el derecho que ejercitaron y tal el hecho.

Rojas, decía que los conspiradores estaban defendiendo un derecho, el derecho a hacer cumplir la legislación colombiana. Afirmó que Bolívar había cometido el crimen de no respetar la Constitución, conspirar contra ella y había que castigarlo. Y continúa justificando el atentado: -Un hecho ejecutado en ejercicio de un derecho, en cumplimiento de un deber sagrado, por el bien y beneficio de todos, con inminente peligro de la vida, sin motivo alguno personal ni seductor, no puede ser malo; nó, no puede ser calificado de crimen.

Queda bien claro aquí que la idea de los conjurados, era con toda claridad, matar a Bolívar.

 b) Los conspiradores, crearon la llamada Sociedad Filológica, entidad dedica a “promover las ciencias y las investigaciones acerca del lenguaje, que en realidad era un pretxto para poder reunirse sin despertar sospechas, sin que nadie se percatase de sus planes. ¿Quiénes eran sus miembros? Aquí está la lista de algunos quienes -entre otras cosas- llegaron a tener elevadísima prominencia en posteriores gobiernos: Lista tomada de El Tiempo:

-Florentino González,  después sería ministro de Hacienda, de 23 años, abogado, natural de Cincelada (Santander); Lorenzo Lleras el primer Lleras que intervino en la  política); Luis Vargas Tejada, de 26 años, bogotano, poeta, dramaturgo y polemista; Ezequiel Rojas, de 32 años, abogado, natural de Miraflores (Boyacá); Mariano Ospina Rodríguez, de 23 años, bachiller en 0jurisprudencia, de Guasca (Cundinamarca); Juan Miguel Acevedo, de 20 años, bogotano, agricultor; Pedro Celestino Azuero, de 21 años, profesor, natural de Palmas (Santander), fusilado; José Félix Merizalde, de 41 años, médico, bogotano; José de Elorga, de 22 años, bogotano, amanuense; Wenceslao Zuláibar, de 24 años, comerciante antioqueño, fusilado; Agustín Horment, de 29 años, francés, comerciante, fusilado; Pedro Carujo, de 26 años, venezolano, militar; y Juan Francisco Arganil, francés, llamado el doctor , de 70 años, con antecedentes en la Revolución Francesa de 1789

Uno de estos conjurados, el poeta Luis Vargas Tejada -tuvo una muerte muy poco noble, ahogado en los llanos huyendo de la persecución del gobierno- creó la siguiente estrofa como parte del Mandamiento de la Sociedad:

“Si a Bolívar la letra con que empieza, y aquella con que acaba le quitamos En  Oliva, de la paz símbolo hallamos Esto quiere decir que la cabeza Al tirano y los pies cortar debemos Si es que una paz durable apetecemos.”


Santander fue acusado de manera directa de pertenecer al grupo de conspiradores, y fue acusado de manera directa por uno de ellos, Pedro Carujo. Se dice que este militar señaló que Santander estaba al tanto de todo, pero esta sindicación jamás pudo probarse. El Hombre de las Leyes, que había sido condenado a muerte por Rafael Urdaneta, pero Bolívar terminó conmutándole la pena de muerte por el destierro

No obstante, muchos historiadores sostienen que sí participó y como prueba, esgrimen una nota aparecida en el diario El Demócrata, que .según contó el 4 veces presidente de la República, Tomás Cipriano de Mosquera- pertenecía a los llamados Septembrino, amigos de Santander.

En dicha nota estos personajes, exhortaron o más bien exigieron a José María Obando, que matara al Mariscal Francisco José de Sucre

: -Ojalá Obando haga con Sucre lo que nosotros no pudimos hacer con Bolívar.

Esta frase, fue publicada en el diario El Demócrata, como lo señalamos hace algún tiempo aquí

136 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page