top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

29 de mayo de 1985, nació la UP, para ser asesinada casi enseguida por la Extrema Derecha

Actualizado: 3 jul 2019

-En una alianza siniestra, miembros del Ejército, terratenientes, políticos locales, paramilitares, etc., recurrieron al terror para arrasar con todo lo que oliera a izquierda, se señalaba en el diario El Espectador


El "Baile Rojo" como se denominó el asesinato sistemático y cuidadoso de todos los dirigentes de la Unión Patriótica

A esa política de paz le salieron muchos enemigos. Básicamente, la clase empresarial colombiana. Algunos ganaderos, terratenientes y grandes hacendados, decía en su momento Otto Morales Benítez


El 28 de mayo de 1985. gracias a diversos acuerdos surgidos entre  el grupo insurgente FARC y el presidente Belisario Betancur, nació como partido político la UP, cuyo nacimiento, calvario y muerte son un estigma que arrastra el gobierno colombiano, una verdadera vergüenza a nivel internacional y que una gran mayoría de dirigentes políticos, empresariales y militares, desearían que el mundo olvidara de una vez por todas.

Los denominados Acuerdos de la Uribe o de Cese al Fuego, Paz y Tregua, se materializaron el 24 de marzo de 1984 y en ellos, tanto el Estado como los levanyiscos, se comprometieron a un cese bilateral del fuego, y a tratar de encontrar una salida política al espantoso conflicto bélico que enlutaba al país en ese entonces desde hacía tres décadas. Se denominó Acuerdo de La Uribe pues fue firmado en el municipio de ese nombre, en el llamado Campamento Casa Verde, fortín del grupo armado, el cual ordenó de forma inmediata un cese al fuego, en el mismo instante en que lo hizo el presidente Betancur.

Siguiendo estos lineamientos,los subversivos se agruparon en un partido político que se llamó UP -Unión Patriótica-  que en 1986, se presentó a las elecciones parlamentarias y regionales obteniendo 24 diputados departamentales, 275 concejales, 4 representantes a la cámara y 3 senadores- según señala la prensa de la época.

Pero había un trasfondo letal, oscuro, que muy pronto acabaría con el proceso.El exministro Otto Morales Benítez, quien había sido comisionado por el presidente Betancur, renunció a tal cargo y le advirtió de manera pública al primer mandatario, el 30 de mayo de 1983 , que aquel proceso fracasaría. -Le pasé una carta al presidente diciéndole que no podía seguir porque en Colombia existen enemigos agazapados de la paz-  indicó en ese momento, añadiendo que la clase empresarial colombiana, no respaldaba el posible acuerdo y de manera constante intrigaban ante el mandatario

-Pues a esa política le salieron muchos enemigos. Básicamente, la clase empresarial colombiana. Algunos ganaderos, terratenientes y grandes hacendados, los que eran amigos comienzan a llamar a Belisario o a llamarme a mí... Hubo una fiesta en el Jockey por esos días y recuerdo que toda la noche la pasé insultado- dijo Morales Benítez en ese entonces.

Fue durante el ejercicio presidencial de Virgilio Barco Vargas, cuando  se generó este genocidio contra la Unión Patriótica. Esta sistemática aniquilación de sus miembros, esta eliminación de sus miembros, arrojó cifras espantosas.

-Desde 1985 las desapariciones forzadas, torturas, asesinatos y exilios fueron registrados por la prensa que a su vez justificó muchos de los crímenes- señaló la Radio Nacional en una nota elaborada el 2 de octubre de 2016

Desde un comienzo, la gran prensa, la Iglesia, los gremios, los partidos tradicionales, el Ejército, se apresuraron a condenar a la UP por sus inocultables vínculos con las Farc -señaló en El Espectador, Ricardo Arias Trujillo el 4 Ago 2008 - 8:58 PM- agregando que -esos mismos sectores se mostraron mucho menos escandalizados frente a la política de aniquilamiento desatada por la extrema derecha contra la UP.  

-En una alianza siniestra, miembros del Ejército, terratenientes, políticos locales, paramilitares, etc., recurrieron al terror para arrasar con todo lo que oliera a izquierda-  señalaba el columnista.

El País.com.co reseñó que hubo alrededor de 3000 muertes, si bien otos medios indican que fueron 5000. Prensa Latina, por su parte, entregaba el siguiente resumen -Dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, 5 congresistas en ejercicio (Leonardo Posada, Pedro Jiménez, Octavio Vargas, Pedro Valencia, Manuel Cepeda), 11 diputados, 109 concejales, varios exconcejales, 8 alcaldes en ejercicio, 8 exalcaldes y alrededor de 3000 de sus militantes y simpatizantes (otras fuentes aseguran que fueron unos 5000) fueron sometidos a exterminio físico y sistemático por grupos paramilitares, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado (Ejército, Policía secreta, inteligencia y Policía regular) y narcotraficantes; algunos sobrevivientes al exterminio abandonaron el país. Desapariciones forzadas, exterminio sistemático, crímenes de Estado, todo eso está en la más absoluta impunidad. Es una vergüenza que arrastrará Colombia por los siglos de los siglos, aunque los partidarios de la Extrema Derecha, prefieran no mencionar estos hechos.

167 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page