Andrés Salcedo, con nuestro compañero Jorge Charris Pacheco, autor de la nota
En pleno furor del Festival de La Leyenda Vallenata, cae como "anillo al dedo", apartes de la historia que involucra a un hijo de Barranquilla.
Cada vez que se viaja a la ciudad del buen queso costeño, de las grosellas, el agua de coco y el mango exquisito, se escuchaba el tema “Valledupar”, compuesto por el maestro Andrés Salcedo.
“La compuse en Bogotá en 1963. Acababa de venirme de Valledupar, donde pasé un año inolvidable y quería retribuir con una canción tanto cariño que recibí en esa ciudad, que entonces era un pequeño pueblo del departamento del Magdalena.
La primera grabación de ese tema la hizo la orquesta de Lucho Bermúdez y luego la hizo El Súper Combo los Tropicales, después lo grabaron Los Hermanos Martelo con Juan Piña, Doris Salas y Poncho Zuleta, entre otros”, rememoraba después el maestro Andrés.
🎵🎼🎶“Valledupar edénico lugar, que brilla bajo el cielo de la tierra mía, el corazón no puede soportar, el tremendo dolor que da tu lejanía. Valledupar el corazón confía, a tus paisajes volveré algún día, Valledupar coqueta y vanidosa, yo volveré para cortar tus rosas”🎶🎼🎵escribió magistralmente Andrés Salcedo, el más grande narrador y comentarista deportivo que ha tenido Colombia.
Andrés Salcedo llegó a Valledupar para trabajar en Radio Guatapurí y después, como buen gitano que ha sido, comenzó un periplo que lo ha llevado a estar al frente de los micrófonos de cadenas nacionales e internacionales.
En los años setenta y ochenta, antes de comenzar las películas en los cines, presentaban unos cortos noticieros de Telemach. Los goles eran narrados de una manera magistral y los asistentes de esas salas soltábamos al unísono a las novias para aplaudir cada anotación.
ANDRÉS SALCEDO nació en Barranquilla en su trajinar el tipo pasó por Mompox, por Radio Guatapurí, fué la 1a voz deportiva del Circuito Todelar de Colombia. Hizo radio con el campeón Carlos Arturo Rueda C.
En 1968 se fue detrás de un romance a España donde "pasó las de San Quintin" pero por su calidad entró a trabajar en Radio Madrid, luego inicia un peregrinaje que lo atracó en la ciudad de Colonia, Alemania, país donde laboró en la Deutsche Welle, luego en las transmisiones de televisión de Transtel, allí llegó en mayo de 1970 y se "mudó" durante 22 años; todo un récord para relatar fútbol para diversos países(yo lo escuché en Ecuador y Venezuela).
ANDRÉS es un melómano empedernido, un Man que "se rebuscó" como traductor de artículos de la Revista The Economist, después reportero de la Agencia Hispania Press y en España escribió sobre Matemáticas y crítica de Cine.
Compositor de varias canciónes entre éllas "VALLEDUPAR".
APRECIADO Y RESPETADO MAESTRO ANDRÉS:
Maravillosa crónica que destaca su personalidad en los medios de comunicación del universo electro magnético.
Es usted un Espíritu de Grandes Ligas el cual tenemos la obligación de escucharlo y aprender de sus experiencias.
En plena época de decadencia de los hombres de radio y televisión de La Región Caribe (digo decadencia puesto que para la década de 60-70-80 y 90, las voces que dominaban las tres cadenas de radio, Caracol, Todelar y RCN eran las narraciones de hombres del Caribe colombiano). Usted todavía tiene un bullpen y un dogout para que la juventud que estudia comunicación y periodismo consulte su enciclopedia personal para ser más útiles a la sociedad de América.
Maestro por favor, continúe bateando y narrando por encima de 1000 de average, conservando ese valioso invicto como todo un lider. Tal como lo escuchamos hoy en el canal regional TELECARIBE.
Hasta pronto Maestro! ...
Comentários