*La Novela de No Ficción, como la llamó él mismo
El 15 de noviembre de 1959, se suscitó en Holcomb -Kansas- una tragedia que sería la base de la elaboración de una de las joyas de la Literatura y del Periodismo modernos: el asesinato de la familia Cluter, acto espantoso cuya descripción a cargo del escritor Truman Capote en su novela A Sangre Fría, causó una verdadera revolución en las letras universales.
Los Cluter, una familia de granjeros, fue muerta con un ensañamiento desmedido, brutal, lo que el agente del FBI que dirigía la investigación, Alvin Dewey, no alcanzaba a entender. El robo no parecía ser la causa. Todos sabían que el reverendo Hebert W. Cluttter jamás cargaba dinero en efectivo. ¿Cuál sería el motivo entonces?
¿Envidia?,¿Algún antiguo pleito? ¿una venganza? Esto se preguntaba el detective, según cuenta Capote en su libro. -afirma Capote en su libro, Nada de eso. Floyd Werlss, un convicto de Lansing, reveló la verdad.
Él mismo, le contó a dos de sus compañeros en el presidio, Richard “Dick” Hickock y Perry Smith, todos los pormenores acerca de los granjeros, que mantenían su negocio con un presupuesto de hasta 10.000 dólares semanales, que en una caja fuerte con una gruesa suma de manera permanente, y una hija joven y muy atractiva..
La idea del asalto armado, surgió enseguida, pero….No había caja fuerte, no existía dinero alguno almacenado, y la joven resultó mucho más sugestiva que lo que el peso había revelado. Capote cuenta en su novela que Hickcock pretendió violar a la joven a lo que Smith se opuso. Esto, y el hecho de que no hubiera riqueza alguna en la casa, desencadenó la monstruosa matanza.
la investigación realizada por el escritor y periodista, plasmada de manera inigualable en las páginas de la obra,, ha hecho que esta sea considerada como un verdadero paradigma del periodismo moderno. No porque se trate de una obra de la llamada Crónica Roja, pues este género ya había sido abordado con sobreabundancia de genialidad por escritores como Edgar Allan Poe y Fedor Dostoievski; no. De lo que se trata aquí es de lo que sobre la obra, expresara Ralph Voss, profesor de la Universidad de Alabama y autor del estudio “Truman Capote y el legado de ‘A sangre fría”
-Moldeó la realidad a su narrativa y evitó la parte homosexual de la historia, la relación entre Perry y Hickock, porque sabía que era contraria a sus deseos de lograr un best seller. Pero eso no quita valor a la novela. 58 años después, usted y yo seguimos hablando de los Clutter- señala Voss.
Se tuvo noticias de que el escritor habría tomado como base para su novela una especie de confesión escrita por Hickcok -uno de los asesinos- pero el propio Voss minimiza la afirmación.En efecto, sí existió un documento elaborado por el criminal -y que fue ofrecido a un periodista llamado Mark Nations, pero de acuerdo con lo expresado por Voss, no tenía mucha trascendencia: –Lo leí y era un texto sensacionalista y de poco valor -indica, para acotar acto seguido que- Yo no me creería nada de Hickock, ni pienso que el manuscrito aporte nada significativo a lo publicado por Capote.
Esta novela era el sueño de Capte, y así lo dejó bien claro en el prefacio de su novela Música para Camaleones.
“Yo quería escribir una novela periodística, algo en mayor escala, que tuviera la verosimilitud de los hechos reales, la cualidad de inmediato de una película cinematográfica, la profundidad y libertad de la prosa y la precisión de la poesía”, cuenta en ese prefacio.
Y todo eso se cumplió con A Sangre Fría que en 1967, la novela fue llevada al cine, protagonizada por Scott Wilson como Richard Hickcok y Robert Blake -el famoso dtective Baretta- en el de Perry Smith.
Truman Capote, era definido como “un hombre de frases” y quien quiera conocer su real y verdadera personalidad, solo tiene que leer Conversaciones íntimas con Truman Capote(Anagrama), de Lawrence Grobel, y de Un placer fugaz. Correspondencia (Lumen), una recopilación de sus documentos y cartas, que bien podría interpretarse como una autobiografía.
Asimismo, se pronunció en contra del Premio Nobel de Literatura, al que califica, en esa charla con Grobel, de una farsa, al tiempo que rechaza el que se le dio al argelino Albert Camus
-Para mí, el Premio Nobel es una burla. Año tras año se lo conceden a un autor prácticamente inexistente. Es decir, los autores norteamericanos que lo han recibido son increíbles. Sinclair Lewis, Pearl Buck. Está bien que se lo dieran a Hemingway. Está bien que se lo dieran a Faulkner. Pero ¿a Saul Bellow? Y no solo los norteamericanos. Todos los elegidos son, por lo general, muy pobres. Fue ridículo dar el Premio Nobel a Camus. ¿Por qué se lo dieron? ¿El extranjero? ¿Un par de libros de ensayo? Yo le tenía mucho afecto a Camus, no podía gustarme más, pero si alguna vez hubo un autor de segunda fila, ese era Camus- afirmó
Sin embargo se pronunció en favor de uno de los ganadores del galardón, el colombiano Gabriel García Marquez
-Hay un autor sudamericano que admiro mucho. Me gusta García Márquez, autor de Cien años de soledad. Tiene mucho talento- dijo
コメント