Sostiene la hija del líder inmolado hace 72 años
Hace algún tiempo, diversos medios de comunicación publicaron una entrevista hecha por el periodista español Ricardo Angoso, a Gloria Gaitán, el 3 de septiembre de 2017, en la que ella reveló detalles acerca de quienes fueron los asesinos de su padre: De manera directa sindicó a la CIA, al entonces mandatario, Mariano Ospina Pérez, al Jefe de Policía de ese momento, General Virgilio Barco Céspedes y a Plinio Mendoza Neira, padre del columnista Plinio Apuleyo Mendoza de quien dijo que llevaba a Gaitán del brazo para que "el asesino supiera a quien tenía que matar".
-La CIA, de eso ya no queda ninguna duda e incluso tengo las pruebas que lo demuestran. También hay la confesión de un agente de la CIA, John Mepples Espirito, que es pública y la puede consultar en internet sobre la implicación de la CIA en el asesinato de Gaitán; también hay documentales sobre este asunto. Hasta se conocían datos que solamente mi madre y yo conocíamos, como que a mi padre lo habían tratado de sobornar los norteamericanos y Espirito lo contó. El testimonio de este agente es muy exacto y confiable sobre esta cuestión. Fue un atentado claramente organizado por la CIA en connivencia con el gobierno colombiano de entonces.
No olvidemos que las agresiones y las persecuciones contra las gaitanistas comenzaron en 1944, pero se intensificaron bajo el gobierno del genocida y conservador Mariano Ospina Pérez. A partir de ese momento, en 1946, se intensificó y sistematizó la persecución contra los partidarios de Gaitán e incluso se encargó al jefe de la policía de entonces, Virgilio Barco, de contratar sicarios y paramilitares para eliminar físicamente a los gaitanistas. Y el asesinato de mi padre fue parte de ese plan para asesinar a los gaitanistas. Nuestro movimiento, el gaitanismo, ha tenido varas etapas: primero la calumnia, luego la persecución más tarde el genocidio, el magnicidio de Gaitán y ahora, como colofón, el memoricidio- dijo
Acto seguido Angoso preguntó sí alguien cercano al círculo del líder había tomado parte activa en los hechos:
G.G.: Claro que sí: Plinio Mendoza Neira hizo exactamente el papel de Judas señalando al asesino quien era Gaitán. Agarró del brazo a Gaitán con la intención de que el asesino lo identificara y supiera a quien tenía que disparar. Incluso salió corriendo antes de que el asesino sacara el revolver. Estaba claramente en la trama confabulado con el asesino que mató a mi padre. Más tarde, dio unas declaraciones en las que erróneamente explicaba cómo habían matado a mi padre, pero no se ajustaban a la realidad porque él salió de la escena del crimen mucho antes de que se produjeran los disparos. Plinio fue el Judas de la trama pero no estaba cuando se efectuaron los disparos. Y lo hizo a las órdenes del que había sido presidente liberal Alfonso Gómez Pumarejo, porque también hubo algunos liberales implicados en el magnicidio y que eran enemigos declarados de Gaitán. Este asesinato no sólo fue un complot de la CIA y los conservadores, sino que también estaban implicados algunos líderes del liberalismo a los que mi padre había derrotado en las urnas.
En nota escrita el miércoles, 18/06/2008 01:34 PM |– Con copia a la Revista Paris Match y a los señores Bertrand de la Grange y Maite Rico, Gloria Gaitán puntualiza lo siguiente respecto a Mendoz<a Neira
El día del asesinato de mi padre, salió a almorzar en compañía de varios políticos, incluyendo a Plinio Mendoza. Al bajar el ascensor este judas le dijo a los demás acompañantes que se quedaran en el fondo del corredor mientras él salía con mi papá, a quien tenía que decirle algo en privado. Al llegar a la puerta tomó del brazo a mi papá (era la señal para el sicario) y antes de que el criminal, Juan Roa Sierra, sacara el arma para disparar, Mendoza Neira salió corriendo. Mi papá, ya sólo, al ver unos segundos después que el asesino sacaba el arma, se volteó en un intento desesperado por volver a entrar al edificio de donde acababa de salir. Es por ello que los tiros le entraron por la espalda. Al escuchar los disparos, las demás personas que se habían quedado rezagadas al pedido de Mendoza Neira salieron precipitadamente y encontraron a mi papá sólo, tendido en el piso.
Asimismo, en tal misiva, la hija del inmolado líder dice que en el 2002, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y el Contralor Julio César Turbay Quintero, impidieron que se reabriera el proceso para "proteger el bueno nombre de Plinio Mendoza Neira y su hijo Plinio Apuleyo Mendoza"
-Cuando en el año 2002 el Presidente Uribe Vélez nombró al periodista Hernando Corral, hasta entonces agente encubierto del ejército – que, como informante, había penetrado grupos de izquierda y guerrilleros – para que liquidara el Instituto Gaitán creado para honrar la memoria del líder popular, el agente Corral, ya sin careta, ordenó la quema dolosa de todas las copias de esa película – acto que prohíbe la Ley de Cultura de Colombia-.
Denuncié el hecho ante la Contraloría General de la República, pero el Contralor Julio César Turbay Quintero se negó a investigar el asunto para preservar el buen nombre de Plinio Mendoza Neira y de su hijo Plinio Apuleyo- indica en su misiva.
Hace algún tiempo tuve la oportunidad de entablar diálogo con la dama a través del Facebook, pero no quiso tocar el tema.
-Yo siempre prefiero hablar de la vida de mi padre, ya que Gaitán no es importante porque lo mataran ese día sino por todo lo que significó antes y lo que podría haber significado para este país- fue su respuesta a través de la red social
Comentarios