top of page
  • Foto del escritorPepe Sanchez

Cal Tjader, gran maestro del Latín Jazz, pero muy poco conocido en el Caribe.



Callen Radcliffe Tjader, hijo (San Luis, Missouri, Estados Unidos, 16 de julio de 1925 – Manila, Filipinas, 5 de mayo de 1982), conocido como Cal Tjader, fue un vibrafonista y compositor estadounidense que llegó a ser el más famoso líder de una banda de jazz latino que no era de origen latino. Intérprete inicialmente de bop y de cool, su evolución musical lo llevó a especializarse en la fusión del jazz con la música latina. Tocaba también la batería y los bongóes.

Cal Tjader no fue muy conocido en nuestra querida Costa Caribe quizás algunos coleccionistas lo recuerden, pero su música no hace parte de nuestro Play List de música antillana; por eso lo traigo hoy a mi columna dominical para que sepan un poco más de él y de su música.

Nación en un ambiente musical su padre era pianista y director musical, su gran aporte a nuestra música antillana se desarrolló en la misma línea de Dizzy Gillespie, Chano Pozo y todo esa ola de Bop e la apoca, Los períodos productivos de Tjader son: Entre 1954 y 1960, Cal grabó muchas producciones musicales para Discos Fantasy, en formato 45 y LP, y entre los que se cuentan: Tjader – Plays Mambo, Cal Tjader’s Modern Mambo Quintet, Tjader Plays Tjazz, Latin Kick, The Cal Tjader-Stan Getz Sextet, Concert by the Sea, Cal Tjader Goes Latin y Cal Tjader Quintet Concert on the Campus. En 1961 se vinculó al discos Verve, sello con el cual tuvo la oportunidad de interactuar con artistas como Lalo Schiffrin, Anita O’Day, Kenny Burrell y Donald Byrd, bajo la dirección de Creed Taylor. En 1968, Cal, Gábor Szabó y Gary McFarland crearon el sello Skye Records. Su empresa sólo laboró por dos años, puesto que en 1970 Tjader se vinculó nuevamente a la empresa Fantasy, donde permaneció hasta 1979. Su siguiente empresa musical, Concord Records, se convirtió en la última con la que grabó hasta su muerte en 1982.

Cuenta Al Mckibbon Cuando tocaba con George Shearing en los años cincuenta y grabamos el álbum de gran venta Latín Escapade, siempre recordaba lo que había aprendido de Chano y Machito.  Después me integré al grupo de Cal Tjader, a quien “le picó el gusanito” y cuando vio al grupo de Tito Puente y esa fogosa manera latina de moverse en la pista de baile.  En ese entonces, no sé cómo se sentirían los otros miembros del grupo, Mongo Santamaría y Willie Bobo, pero sé que Cal y yo nos sentíamos lo suficientemente “auténticos” como para realmente influenciar a nadie hacia la música latina.  Años más tarde me enteré que todo el mundo nos había estado escuchando.

Cal Tjader fue un visionario al igual que Cachao y hasta el mismo Tito Rodriguez y es algo que debemos aceptar de una buena vez la SALSA se convirtió en Latín Jazz; la Salsa mutó a este nuevo ritmo como sucedió en su momento con el danzón, el son, etc.

Nos quedamos escuchando las mismas canciones de siempre, contaba en una entrevista Pablo de los hermanos lebrón que llegaron a Barranquilla a tocar y la gente les pedía canciones que si son éxitos, pero ellos en su repertorio tenían canciones y producciones nuevas, en fin también me sucedió en un recital al que asistí en al salón jumbo del country de Jose Feliciano en medio del BarranquiJazz y el hombre trajo un repertorio maravilloso el cual no tenía las canciones que más conocemos de él. El punto es que debemos abrir la mente y nuestros gustos para recibir a todas estas orquestas que siguen tocando música antillana y que se fusionaron y mutaron como ya había explicado.

Cal Tjader puede ser ese cable conductor que nos conecte a esos nuevos ritmos pues él es uno de los pioneros del Latin Jazz, hizo colaboraciones con Willie Bobo, Mongo Santamaría, Víctor Venegas, Armando Peraza, Alberto Valdés, Willie Rodríguez, Changuito, Lalo Schiffrin, Alfredo “Alfredito” Valdés Jr, Carlos “Patato” Valdez, José Mangual, Chick Corea, Barry Roger, Manuel Oquendo, Tommy López, Ismael Quintana, Eddie Palmieri, José Rodríguez, Bobby Rodríguez, Ray Baretto, Orestes Vilato, Pete Escovedo, Víctor Avilés, Víctor Velásquez, Poncho Sánchez, Ramón Banda y Mark Weinstein.

Mi álbum favorito y recomendado para usted es Cal Tjader & Mongo Santamaría – Latino que contiene éxitos como Afro Blue, Cuban Fantasy,  Night in Tunisia (Mi Favorito) y Rezo. Y el que hizo con Eddie Palmieri “Sonido Nuevo” que contiene un tema llamado Picadillo uno de los mejores para mi gusto musical.



Cal Tjader nuestro invitado estrella en la página de mi amigo @PepeComenta. Su producción discográfica se convirtió en un referente para todos los amantes del género del jazz latino. Ningún otro músico ha tenido la trayectoria de Tjader en nuestra música.


Un Abrazo Antillano.


By Anibal Castro.E

169 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page