fue nombrado en otro cargo por tío abuelo de María Fernanda Cabal
Ya había terminado de contar -como lo prometí, en cuatro partes- el espantoso final de la Huelga de Trabajadores en la Zona Bananera en aquel funesto diciembre de 1928, pero…
Juzguen ustedes mismos. Ya Jorge Eliécer Gaitán había descrito la forma terrible en que el General Carlos Cortés Vargas había ordenado disparar sobre la multitud de obreros y rematarlos a bayoneta, cuando nos enteramos de quién estuvo detrás del nombramiento de este hombre en el Ejército, cuando ya había sido separado del mismo y estaba en el cuerpo de Policía:
Alejandro Cabal Pombo, tío abuelo de María Fernanda Cabal -senadora que negó hace poco la masacre- fue quien siendo ministro de Guerra, llamó a a Carlos Cortés Vargas, quien había sido retirado de la Policía por muerte de un estudiante en una manifestación, y volvió a nombrarlo en el cargo
Cabal Pombo, representante a la Cámara en 1929 cuando el debate por la Masacre en Las Bananeras,se refirió a ese nombramiento, casi como si le pidiera perdón al país por haberlo hecho
Alejandro Cabal Pombo, Representante a la Cámara:
-Debo manifestar a su señoría que yo como ministro nombré al señor Cortés Vargas, pero que lo hice en vista de que la ley dispone que a ningún militar puede retirársele del ejército sin que haya una causa probada y suficiente. Al general Cortés Vargas se le había mandado a la policía en comisión, una vez que de allí salió, la ley misma dispone que debe regresar al ejército, mientras no haya una causa legal para retirarlo.
Durante el debate por la Matanza, Jorge Eliécer Gaitán había dicho lo siguiente en torno a Cortés Vargas
-Este hombre inmisericorde y cruel, para aquel grito tiene una contestación: ¡Fuego! Empiezan a disparar las ametralladoras, después los fusiles, cinco minutos, la tragedia está consumada. Muchas vidas. Cientos de vidas caen bajo la metralla asesina. La orden la había dado un hombre ebrio. Pero no basta eso. No se conforma con haber asesinado inocentes. Ordena la persecución bayoneta calada sobre la multitud vencida, sobre los seres que en el suelo lanzan los ayes y allí vienen cuadros de horror increíbles.
Bien. A este hombre, capaz de haber causado estando borracho semejante mal, fue a quien nombró el tío abuelo de la parlamentaria Cabal.
Para cerrar, lo que dijo Gaitán cuando Cabal Pombo habló sobre el nombramiento:
–Yo quiero pensar que el señor ex- ministro, por cuya limpia juventud yo siento respeto, no ha sido certero en su respuesta, ya que su talento preclaro le impedía contestar con criterio de notario de provincia. Quizá más bien sucedió que el representante Cabal Pombo no conoció el documento vergonzoso que acabo de leer. Porque si la ley establece la necesidad de una causa por arrojar el ejercito a un militar, nunca fue otra mas fundamentada que esa que acabo de leer. Además, señor ex-ministro, en frente de la dignidad de la patria jamás puede existir ninguna ley, de la misma manera que ya se dijo que contra la madre no hay razón
Saquen ustedes sus propias conclusiones
Opmerkingen