top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

10 de marzo de 1629 Carlos I cerró el Parlamento en Inglaterra, generó una guerra civil y su muerte

Actualizado: 10 mar 2020



El Brexit -la salida de de Gran Bretaña del Mercado Económico Europeo- es la causa del enfrentamiento entre el gobierno británico y el Parlamento. El Primer Ministro, Boris Johnson, se muestra partidario de una salida inmediata (Brexit Duro) en tanto que las Cámaras opinan lo contrario.

Este martes, la situación se recrudeció cuando Jonhson, sufrió una dura derrota", descrita así por la BBC News:

El mandatario conservador no obtuvo los dos tercios de votos parlamentarios necesarios para sacar adelante su propuesta de abrir los colegios electorales el 15 de octubre, dos semanas antes de la fecha prevista del Brexit. La decisión de los diputados representa la sexta derrota consecutiva del primer ministro en la Cámara de los Comunes- indica la publicación

Johnson, quien había hablado de anticipar las elecciones por el tema, esta vez fue más cauteloso:

"Anteriormente insté a la Cámara a confiar en el pueblo, pero una vez más, la oposición cree que lo sabe mejor", dijo tras perder la votación otra vez.

El Primer Ministro, había logrado de la Reina Isabel la aprobación para el cierre del Parlamento.

El primer ministro pidió y obtuvo de la reina Isabel II la orden de suspender la actividad del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre. La maniobra, que supone el cierre de la Cámara por un periodo más largo de lo habitual, se convierte en un arma política para restar tiempo a la oposición para frenar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. El presidente del Parlamento calificó la jugada de “escándalo constitucional”- señalaba el diario Español El País, el 29 AGO 2019 - 10:01 CEST.


La situación está así planteada y al final, nadie sabe en qué parará este enfrentamiento, que podría tener, como en 1642, un desenlace inesperado Una de estas confrontaciones entre la Corona y las Cámaras, originó la denominada Guerra Civil, expresión con la que se hace referencia a una serie de conflictos armados desde 1642 hasta 1651 -denominados Guerras Civilies-. que involucró a los partidarios del Rey Carlos I y a los seguidores de las denominadas Cortes, Al final, el rey fue ejecutado, convirtiéndose en el único monarca inglés que ha sufrido la pena capital. Los orígenes de esta situación hay que buscarlos en 1623 cuando Carlos viajó a Inglaterra, cumpliendo órdenes de su padre, Jacobo I y acompañado por George Viilliers, duque de Buckingham, para tratar de arreglar un matrimonio con la infanta María Ana, hija menor del rey Felipe III de España. Con este matrimonio, Jacobo I aspiraba a una conveniente alianza entre las Coronas Española e Inglesa, -muy conveniente para ambas partes- y todo pareció que llegaría cuando Carlos y María Ana se conocieron y el amor surgió de manera inmediata; pero de forma lamentable, la religión se convertiría en un obstáculo que jamás podría ser franqueado.

Felipe V, hermano mayor de la infanta y ahora rey de España, exigía que Carlos I se convirtiese al Catolicismo, como condición sine qua non para la unión, pero esto jamás sería aceptado por los ingleses: Jacobo I por su parte, propuso una boda mixta, pero los españoles no estuvieron de acuerdo. Luego de diez años de infructuosos diálogos, Carlos determinó volver a Inglaterra jurándose a sí mismo que en algún momento, le declararía la guerra a España. El conflicto con el Parlamento comienza con la ascensión del rey al trono, en 1625. Carlos pretendía administrar recursos de manera ilimitada para el conflicto contra los ibéricos, pero el Parlamento había decidido ponerles un freno: no se requería un ataque frontal contra España, sino una ofensiva menor contra sus barcos en América,,con lo que se le quitaría al rival el tesoro del Nuevo Mundo y esto permitiría la financiación de la guerra. De otro lado,la Cámara de los Comunes, autorizaba al monarca a permitir que el rey recaudara el tonelaje y el peso (dos variedades de derechos de aduanas), pero solamente por un período de un año,

George de Villeris, duque de Buckingham y los aliados del rey, rechazaron el proyecto de la Cámara Alta y en cuanto a lo del tonelaje, el monarca siguió disponiendo del gravamen, si bien esto aún no había sido definido en su totalidad por el Commonwealth.

A partir de allí, comenzó una especie de monarquía absoluta. Tras establecerse que el Parlamento no aprobaría más recursos, Carlos decidió gobernar sin las Cámaras, período que ha sido conocido como Once años de Tiranía o Ley persona. No se trataba de que fuera algo legal, era sólo que gran parte de la nobleza no sólo lo aceptaba sino que lo deseaba si bien,artesanos, burgueses y clases bajas, lo rechazaban, porque era lesivo a sus intereses económicos. Se armaron dos ejércitos: el del bando realista, que luchaba por voluntad propia, sin cobrar un solo peso y combatiendo a la desordenada manera feudal; el otro, el parlamentario, contaba con el apoyo de todos los mercaderes londinenses y de la recaudación de impuestos y de los marinos, quienes por naturaleza, eran enemigos de la nobleza y del absolutismo, bajo la dirección de Oliver Cromwell, un hacendado de West Anglia, sin más experiencia militar que su fervor religioso. Tras varios resultados inciertos, sin que uno de los dos contendientes obtuviera un triunfo categórico y definitivo, hasta que en 1647, la situación de los realistas era tan desesperada, que el monarca Carlos I, decidió entregarse en manos de sus adversarios, los escoceses, quienes a su vez lo enviaron al Parlamento. Teniendo al rey bajo su control,Cromwell creyó que todo estaba solucionado, pero se equivocó pues Carlos I, logró ahora un reconocimiento por parte de sus antiguos contendientes, los escoceses, y pactó con ellos. Las luchas prosiguieron hasta el 25 de agosto de 1648, cuando los escoceses decidieron rendirse.

Carlos I fue acusado de alta traición, y condenado a muerte, evento que se cumplió el 30 de enero del año siguiente. Sin embargo, Oliver Cromwell, apodado el Lord Protecvto del reino, también tendría su enfrentamiento con los parlamentarios, viéndose obligado también a cerrarlo en su momento

249 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page