¿Qué dicen de esto, el aspirante a la Presidencia Germán Vargas Lleras y el expresidente Andrés Pastrana Arango en torno a la responsabilidad de sus antepasados, Carlos Lleras Restrepo -entonces mandatario- y Misael Pastrana Borrero, en ese momento candidato favorecido? Los dirigentes que lo combaten, son los responsables de que Gustavo Petro esté hoy en el panorama político nacional
29 May 2010 - 6:51 PM
Óscar Alarcón Núñez / Especial para El Espectador
Las elecciones del 19 de abril de 1970 fueron muy controvertidas, porque los candidatos Misael Pastrana Borrero y Gustavo Rojas Pinilla se pelearon nariz a nariz la última Presidencia del Frente Nacional. Un boletín de las dos de la madrugada (amanecer del día siguiente) sirvió de base para que este cronista (joven aún y quien se hallaba en la sede de la Registraduría) dictara la noticia para la primera edición de El Espectador, que apareció con el título a ocho columnas: Rojas 1.117.902, Pastrana 1.096.140.
Las ediciones posteriores, basadas en nuevos boletines, y, sobre todo, la que circuló en Bogotá ya mostraban la ventaja del candidato oficial.
El resultado definitivo fue: Pastrana, 1.625.025; Rojas, 1.561.468; Belisario Betancur, 471.350 y Evaristo Sourdis, 336.289.
En la noche del 19, y hasta las tres de la madrugada del 20, las emisoras aseguraban que el ganador había sido Rojas, razón por la cual el ministro de Gobierno de la época, Carlos Augusto Noriega, prohibió que ellas siguieran informando sobre cifras electorales y se limitaran únicamente a revelar los boletines oficiales de la Registraduría. Por su parte, los comandos anapistas, desde las primeras horas de ese lunes, comenzaron a reclamar el triunfo con manifestaciones en Bogotá y en las más importantes ciudades del país. Esto determinó que a las ocho de la noche del martes 21 el Presidente Carlos Lleras Restrepo se dirigiera al país por radio y televisión y enviara a todos a sus casas, a partir de las ocho de la noche. Sea lo que haya sido, el domingo 19 de abril el general Gustavo Rojas Pinilla se acostó siendo Presidente y el lunes despertó habiendo sido derrotado. Como represalia por esas elecciones nació el Movimiento 19 de abril (M-19), al cual perteneció uno de los candidatos que hoy disputa la Presidencia, Gustavo Petro.
Hasta aquí la nota del diario
La Revista Semana, sobre este tema, afirma lo siguiente:
Ese acto, esa artimaña fraguada para despojar a Rojas Pinilla de un categórico triunfo electoral en 1970, es descrito así por la revista Semana, en su edición del pasado martes 6 de enero:
--La tensión iba en aumento y llegó a su punto culminante cuando la radio, liderada por la cadena más escuchada de la época que era Todelar, trató de consolidar poco antes de las 10 de la noche, un resultado nacional con base en la sumatoria de los boletines emitidos por las delegaciones de la Registraduría en las capitales de los distintos departamentos. La suma de esos boletines le permitió a Todelar dar a Rojas como virtual ganador. Según esa sumatoria, que representaba cerca del 80 por ciento de las mesas del país contabilizadas, Rojas llevaba 1'235.679 votos contra 1'121 958 de Pastrana, o sea una ventaja de más de 113.000 votos- afirma en principio la publicación para continuar señalando que:
-Fue entonces cuando el ministro de Gobierno, Carlos Augusto Noriega -más conocido como el 'Tigrillo'- decidió tomar cartas en el asunto. Preocupado por el hecho de que la radio estuviera dando como ganador al general Rojas con base no en un boletín oficial de la Registraduría Nacional sino como resultado de sumar los boletines de las delegaciones departamentales, el gobierno decidió pedirle a las emisoras que dejaran de sumar los resultados regionales. -- A partir de ese momento -sigue indicando Semana- Misael Pastrana Borrero tomó una ventaja que ya no perdería. Era el nuevo presidente de la República. Y sin embargo...
Al día siguiente, se publicaba un triunfo de Misael Pastrana Borrero sobre Rojas Pinilla y su Anapo. El resto, es historia moderna. Ustedes la conocen
Comments