top of page
  • Foto del escritorPepe Sanchez

Celina González y Reutilio Domínguez referentes de la Guajira y el Campesino Cubano


Celina y Reutilio

Celina Gonzalez y Reutilio Dominguez la reina de la Guajira y la música campesina cubana al lado de Guillermo Portabales y otros artistas mas que en esa época lograron fusionar el lamento guajiro y la santería a ese nuevo ritmo que nacía en cuba y en New York la música Afrocubana y posteriormente la Salsa por allá por 1940.

Celina era amiga del gran Benny More y se presentaron en la década de los 50 en New York gracias a esa amistad, fue su primera presentación en esta ciudad, pero luego de eso su música se regó como verdolaga en playa, en toda América, las Antillas y hasta Europa, sus canciones son hoy por hoy Himnos de las verbenas, discotecas y sitios prestigiosos de salsa y música antillana.

Sin duda unos de los mejores dúos de la música cubana, estaban casados y por ahí en los años 60 se separaron. Vivió en Colombia amo mucho nuestra tierra la consideró su segunda patria, sobre todo a Cali.

Quiero hablar de Celina y Reutilio que me perdone, pero ella era la estrella; conocía la santería y la religión yoruba y la practicaba activamente- Durante su estadía en Cali se escucharon historias de ritos y demás, era devota de Santa Barbara Bendita, la Santa Virgen de Regla (La reina del mar), tenía hecho a Obatalá (La virgen de las Mercedes homologada en la religión católica) y su hijo lázaro tenía hecho a Babalao quien posteriormente remplazo  Reutilio.

Una tía la bautizó Celina, con el nombre de una protagonista de una novela. “Conto Celina: Santa Bárbara una vez se me apareció y me dijo: si no me cantas, no vas a triunfar”

Ese día que Santa Barbara se le apareció a Celina le pidió que cantara una canción que ella misma le dicto y esa canción es “Yo soy el punto cubano” a pesar que en esa época a los santeros cubanos les cayo mal esta canción pero después la aceptaron, luego llego el exito “A santa bárbara” como dato curioso su versión original no decía “Que viva Chango, que viva Chango” si no “Que viva Yemaya, que viva Yemaya”

En una entrevista realizada en Cali dijo algo que varias veces he comentado en mis columnas, aunque aquí en Barranquilla no se acostumbran a oír temas nuevos de Celina y Reutilio ni de Celina y Reutilio Junior, en nuestras presentaciones nos piden los mismos temas con los que arrancamos nuestra carrera profesional, y es que en una presentación de Celina no escuchar Pedacito de mi vida, que viva chango, San Lázaro, Yo soy el punto cubano es un sacrilegio.



Nunca quiso salir de cuba a excepción de el corto tiempo que vivo en Cali, canto en Barranquilla en el festival de orquestas del carnaval de 1991, Medellín, Bogotá y siempre se sintió en su casa, gracias a esa afición que tenemos todos los colombianos por su música.

Quien no ha vibrado o salido a bailar cuando escucha ese punteo de guitarra sublime y luego esa magnifica voz con esa fuerza representativa, No puedo vivir sin ti, mi angustiado corazón, vuelve cariñito de mi vida yo te lo suplico por dios no hagas desdichado a mi corazón.

Celina seguirá cantando en nuestros hogares con su voz reivindicando al campesino cubano y a todos los campesinos del mundo, Un disco suyo, grabado en 1999 llamado ’50 años como una reina’, fue nominado al Grammy en el 2001.

“Todo artista que transciende en el tiempo es por que ha hecho un aporte importante al arte”

Celina Gonzales encarna esta frase, nuestra artista invitada hoy a la pagina de mi gran amigo @PepeComenta. Artista de lujo y su música por siempre estar en nuestros corazones.

Y como ya es costumbre mi canción favorita “San Lázaro”

“Yo amo a mi bandera desde niña y por cualquier parte del mundo que viaje siempre he dicho que soy mas cubana que la misma palma”

Celina Gonzalez

Un Abrazo Antillano.

By Anibal Castro.E

131 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page