top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

Corte deroga norma del Congreso y dice que sujetos con antecedentes penales no son un peligro social

Actualizado: 28 ene 2020

*La endeblez del Código Penal que deja libre a los delincuentes por Vencimiento de Términos, Mal Procedimiento a la Hora de la Aprehensión o se les da Casa Por Cárcel, causa impunidad según comandantes de Policía

La impunidad causada por la endeblez del Código Penal Colombiano -según han señalado las autoridades policiales en varias ocasiones- podría verse incrementada por la decisión de la Corte Constitucional de que un individuo que tenga antecedentes penales, no puede ser considerado como "un peligro social".

Según la Corte, considerar que un capturado es un peligro para la sociedad por sus antecedentes implicaría la posibilidad de “detener y juzgar a una persona solo en virtud de su pasado o por la forma de ser o conducir su vida, y no en virtud de sus actos”, lo que es contrario a la Constitución- según señala el Diario El Tiempo

Esta decisión del organismo, tumba una norma impuesta por el Senado en el 2017 que indicaba que si una persona era detenida o llevada a imputación de cargos y en los tres años anteriores había sido ya capturada por algún delito, podía ser encarcelada por considerársele como un peligro para la sociedad.

-Es solo un criterio más a tener en cuenta para imponer la medida de detención preventiva, el cual debe armonizarse con todos los demás requisitos establecidos en la ley procesal penal- manifiesta la Corte.

Pero esto podría ser causa de más impunidad, según señalan los especialistas. Al respecto,, el exdirector de políticas de la Fiscalía,, Daniel García, dijo que la dijo en declaraciones a ElTiempo que con esta disposición se está "desprotegiendo a los ciudadanos",

-No se puede pensar que una persona que ha cometido 37 hurtos, ha sido capturado, ha sido judicializado, no represente un riesgo para la sociedad, porque se está desprotegiendo a los ciudadanos. Eso no significa quitarles garantías a un procesado, sino realmente proteger a la ciudadanía ante criminales con unas altas tasas de reincidencia-. indicó.

Esta apreciación del exfuncionario, coincide con lo manifestado hace ya varios años, por comandantes de la Policía en el Atlántico.

En el 2014, el entonces comandante de Policía en el Atlántico José Vicente Segura, se refirió al caso de un sujeto que debía haber estado en la cárcel, pero fue capturado delinquiendo de nuevo: -¿Qué podemos hacer? Los capturamos y enseguida están sueltos- se preguntaba con amargura en ese diciembre de 2014 y acto seguido, comentó lo del individuo citado:

-Uno muchas veces no sabe qué hacer. Se captura al delincuente pero al poco tiempo ya está fuera. Por ejemplo, tenemos el caso de Rafael Antonio Toro Pote. “Esa misma persona ya había sido detenida atracando un negocio de comida, una óptica y un banco. Debía estar en la cárcel pero ¡Oh sorpresa! en una investigación de un hurto en una casa, apareció Toro Pote otra vez suelto- señaló Segura en ese entonces.

Un episodio similar vivió el entonces comandante, Mariano Botero Coy en julio de 2018, cuando capturó a un sujeto que había asesinado a su suegra. Tal sujeto debería haber estado preso por un homicidio que había cometido antes pero estaba libre por Vencimiento de Términos.

-Tenía 14 sindicaciones judiciales, entre ellas una por homicidio pero estaba en libertad a causa de que se vencieron los términos- dijo.

-Recordó que en esos días de finales de diciembre y comienzos de enero se capturó a 67 delincuentes pero que sólo 4 habían sido judicializados.

-La Policía los detiene pero por diversas quedan en libertad- fue su afirmación, pero hay más casos.

El pasado 15 de junio de 2017 fue asesinado en el barrio Los Nogales, el abogado Alejandro Ruiz Noriega, por unos malhechores, para robarle el celular. Estos hampones asesinos fueron capturados por la Policía, pero….Miren lo que ocurre. Uno de ellos, apodado el Mamaperra, tenía 5 sindicaciones anteriores, dos de ellas por homicidio: una el 30 de marzo de 2015 y otra por un delito similar cometido el 20 de mayo de 2009.

El otro sujeto aprehendido, a quien se le conoce como René, tiene 4 anotaciones judiciales, por diversas actitudes criminales como lesiones personales y fabricación y porte de armas de fuego y municiones.

– Ha sido un verdadero golpe a la delincuencia, pero es bueno señalar que estos sujetos están libres por vencimiento de términos- señaló el Comandante de la Policía, Mariano Botero Coy.

La Fiscalía por su parte, también rechazó la decisión del Alto Tribunal, afirmando que la disposición del Senado, había sido adoptada para retirar de la calle a un buen número de delincuentes.

-La norma del Senado fue promovida con el propósito de sacar de las calles a las personas que podían incurrir en delitos afectando la seguridad ciudadana- reseñó la entidad en un comunicado

70 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page