top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

Cuba entrará al sistema de las Pequeñas Ligas tras histórico acuerdo



Por: Jorge Charris Pacheco


La Federación Cubana de Béisbol y Little League Baseball de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para participar en eventos internacionales, información suministrada por el propio organismo


Miércoles, 6 de marzo de 2019 – 12:23 PM Por Benjamín Morales Stephen D. Keener, el presidente de la organización internacional de las Pequeñas Ligas, le entrega una camiseta a Antonio Castro, el hijo del fallecido presidente cubano Fidel Castro, quien representó al béisbol cubano durante una ceremonia en La Habana La Habana, Cuba – El próximo torneo de las Pequeñas Ligas contará con Cuba, un participante por el cual se esperó por décadas y que a partir de este año entrará al ecosistema de la principal organización de béisbol infantil del mundo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Little League Baseball de Estados Unidos(Pequeñas Ligas) anunciaron hoy en La Habana la firma de un memorando de entendimiento que permitirá a los peloteros cubanos menores de 12 años participar en los eventos de ese circuito internacional, comenzando con el torneo del Caribe, que se jugará en Curazao en julio próximo, y si Cuba gana esa fase, podrá asistir a la Serie Mundial en Williamsport, Pennsylvania, en agosto.

CONTINÚE LEYENDO PARA VER MÁS CONTENIDO: “Este es un sueño hecho realidad y por lo cual muchos compañeros han trabajado varios años”, dijo el presidente de la FCB, Higinio Vélez, al hacer el anuncio en conjunto con Stephen D. Keener, presidente y CEO de las Pequeñas Ligas.

“Hoy es un día feliz. Hemos logrado la firma de este acuerdo dos entidades sin fines de lucro sólo para hacer felices a nuestros niños”, agregó el dirigente federativo.

“Este pacto no es sólo para tener a los niños cubanos jugando en los torneos, sino que nuestra organización tiene el deber de desarrollar el béisbol a nivel global. Por eso vamos a traer recursos a Cuba, como equipamiento, clínicas, recuperación de terrenos de juego, entre otras, para ayudar el béisbol en Cuba”, indicó Keener.

El acuerdo comenzó a cuajarse desde el 2016, a la luz de la reactivación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque la idea rondaba en la cabeza de Keener desde los 90.

Antonio “Tony” Castro, hijo del fenecido presidente Fidel Castro Ruz y figura en la Federación Internacional de Béisbol y Sóftbol, fue figura central en las negociaciones y estuvo en sala al momento del anuncio, aunque no hizo expresiones.

El pacto se anuncia luego de que la FCB anunciara uno similar, pero a nivel profesional, con las Grandes Ligas para el movimiento de sus jugadores hacia Estados Unidos, un acuerdo que está bajo fuego por sectores conservadores de la política estadounidense, quienes lo ven como una violación al embargo o bloqueo que pesa contra la isla.

Keener no espera mayores problemas a nivel político, pues su organización cuenta con un “sólido apoyo” de dirigentes a nivel local, estatal, nacional e internacional, los cuales expresaron su solidaridad y aprobación a la iniciativa de incluir a Cuba entre los países participantes de sus torneos.

“Contamos con un sólido apoyo de las Grandes Ligas en este proyecto y ellos están muy felices de que hayamos logrado este acuerdo”.

La expectativa es que Cuba tenga un representante en el próximo torneo regional del Caribe, donde topará con representaciones de Puerto Rico, República Dominicana, Aruba, Curazao, Venezuela, entre otros países de la región. Se abre de esta manera un amplio diamante para jugar y fortalecer a los niños y jóvenes del Beisbol cubano. Dios permita de este convenio se firme y se ponga en marcha en los próximos días. El Deporte con el Béisbol y el Softbol abren puertas que estaban cerradas.

Hasta pronto amigos y colegas…

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page