*El historiador judío Flavio Josefo 37 años después de muerto Jesús, fue quien mencionó el nombre, que no aparece en el Evangelio de Mateo y tampoco en el de Marcos *Al respecto de este drama, Oscar Wilde hizo un libreto brutal que causí un escánadalo en Inglaterra, hablando de pedofilia, incestos, necrofilia y demás
En su drama -que sirvió de base a una ópera- Oscar Wilde dice Salomé pidió la cabeza de Juan El bautista como venganza, porque él no había aceptado sus amores, Cpn esa obra, Wilde levantó un terrible escándalo en la Inglaterra en 1891
Viendo la presentación en televisión de Salomé, ópera con música de Richard Strauss basada en el terrible libreto de Oscar Wilde, mi amigo y compañero de bohemia, Rubén Otero y Marriaga -un Administrador de Empresas egresado de Uniatlántico y pensionado de Águila- se levantó de improviso y me disparó el siguiente interrogante:
-Pepe..¿Quién era esta Salomé que plantean en la obra? Porque en la Biblia no aparece el nombre de la hija de Herodías, que pidió la cabeza de Juan El Bautista.
He visto dos veces esa ópera que se presentó por primera vez el 9 de diciembre de 1905 en Dresde y causó en la Europa de inicios del Siglo XX un escándalo monumental. Jamás se habían tratado así los temas de Pedofilia, Necrofilia, incesto y decapitación, que mostraron Wilde y Strauss de manera tan descarnada.
Pero antes que un análisis de la pieza teatral de Wilde, se imponía un breve vistazo a la Biblia. Herodes Antipas, el tetrarca de Judea y su esposa Herodías, eran golpeados de forma dura y dolorosa, por la palabra de Juan El Bautista. Este profeta, zahería al gobernante, acusándolo de mantener relaciones de lecho con Herodías, quien era la esposa de su medio hermano, Herodes Filipo.
Antipas era espoleado con un aguijón constante por su esposa Herodías para que matara al riguroso censor, pero él temía: El Profeta, tenía gran ascendencia sobre los judíos y eso podía costar un levantamiento.
En medio de una fiesta, la hija de Herodías, por cierto sobrina de Antipas, bailó impresionando al regente de tal forma, que este le dijo que le concedería lo que pidiera.
Pero en este punto, le cedo la narración a los evangelistas, Mateo y Marcos quienes describen el suceso, pero…
El relato de Mateo (14. 3-10)–
Es que Herodes había prendido a Juan, le había encadenado y puesto en la cárcel, por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo. Porque Juan le decía: «No te es lícito tenerla.» Y aunque quería matarle, temió a la gente, porque le tenían por profeta. Mas, llegado el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio de todos gustando tanto a Herodes, que éste le prometió bajo juramento darle lo que pidiese. Ella, instigada por su madre, «dame aquí, dijo, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista.» Entristecióse el rey, pero, a causa del juramento y de los comensales, ordenó que se le diese, y envió a decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue traída en una bandeja y entregada a la muchacha, la cual se la llevó a su madre. Llegando después sus discípulos, recogieron el cadáver y lo sepultaron; y fueron a informar a Jesús”. (Mt. 14, 3-10)
¿Se menciona en el relato el nombre de la hija de Herodías? ¿No, verdad? Bueno, sigamos ahora con Marcos:
-Es que Herodes era el que había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano.» Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.
-Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea. Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré.» Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino.» Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?» Y ella le dijo: «La cabeza de Juan el Bautista.» Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista.» El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura”. (Mc. 6, 21-29)
Esto lo podemos leer en Marcos 6,21-29.
¿De dónde entonces -se preguntarán ustedes- apareció el nombre de Salomé para asignárselo a la hija Herodías y sobrina e hijastra de Herodes Antipas?
Bueno, quien primero mencionó el caso fue el historiador José ben Matityahu, judío fariseo, nacido 37 años después de la muerte de Cristo, quien latinizó su nombre y es conocido como Flavio Josefo. Pero el enigma sigue. ¿De dónde sacó el nombre de Salomé para la hija de Herodías?
Él mismo no lo dice y sólo señala en Libro XVIII en el capítulo 5 y 4 de las Antigüedades judías, que así se llamaba
Comments