top of page
  • Foto del escritorPepe Sanchez

Dos Bárbaros del Ritmo: Benny Moré y Juancho Polo Valencia nacidos en el mismo año

Actualizado: 13 mar 2019


Juan Manuel Polo Cervantes “Juancho Polo Valencia” nació el 18 de septiembre de 1918 Corregimiento de Candelaria (Caimán), Cerro de San Antonio, Magdalena Colombia, Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez “Benny More” nació Santa Isabel de las Lajas Cuba, 24 de agosto de 1919 solo 11 meses y 6 días después que Juancho a 1.461 kilómetros.

Ambos nacieron en regiones rurales, compartían el mismo signo zodiacal Virgo y ambos nacieron con un don especial el oído para el ritmo y la habilidad de componer.

Ambos nunca buscaron dinero ni fama solo reconocimiento, Benny le gustaba pasar su tiempo libre en su parcela y Juancho Polo donde lo cogiera la noche o una buena parranda, pero quiero referirme a una cosa muy puntual, que son temas de los que nadie habla, pero son secretos a voces o simplemente mitos.

Juancho Polo tiene una canción que se llama el Duende donde hace referencia a una criatura que según nuestra Mitología costeña este tipo de entes o criaturas se consiguen o logran con un ritual en el cual no voy a profundizar en esta columna, pero para entrar en contexto se obtiene mediante un ritual que se realiza un viernes santo en un boque donde entierras una serie de cosas y al año en la misma fecha vuelves al mismo sitio y desentierras hay encontraras tus duendes o animes, tienes que saber pedirlos y clarificar para que los vas a usar, sea para trabajar más rápido que los demás o para hacer cosas que los demás no puedan hacer, por ejemplo dinero, pero con ese dinero que hacen frotando con las manos solo se puede comprar licor, cigarrillos en fin solo vicio, no puedes comprar comida estos entes se alimentan de Saliva la cual debe ser generada por el alto consumo de Licor.

Por otra parte, Benny More estaba casado con una famosa santera su nombre es Noraida Hernandez y está consagrada con Obatalá probablemente Benny estaba consagrado a Yemaya, Chango o Babalawo. No es un secreto que la gran mayoría de músicos cubanos practicaban la santería Celia Cruz tenia hecho Ochun, Gloria Stefan tenia hecho Omo Yemaya y así, mi punto es que estos dos personajes sin saber leer y escribir pudieron trascender en la música con esas virtudes tan excepcionales.

Ambos compartían el gusto por el Ron y en exceso, a Benny More nunca se le vio cayéndose por el trago, pero si siempre estaba tomando, pero a Juancho si aseguran los que lo conocían que tomaba en exceso y muchas veces quedaba en los pisos durmiendo encima en su propio vomito.

El Valencia lo adopto por la época del presidente Guillermo León Valencia cuentan sus amigos que simplemente de puso valencia por que le gustaba el apellido.

Bartolomé estaba de gira en México con el trío Matamoros y al solicitar permiso a Miguel, Siro y Rafael, para quedarse es este último quien le aconsejó cambiar su nombre artístico, pues en México les llaman “bartolos” a los burros. Así surgió la sugerencia de Rafael Cueto: “Recuerda que en México les dicen Bartolo a los burros. Quédate, pero cámbiate el nombre”, a lo cual él respondió: “Desde hoy, me llamaré Benny, Benny Moré”.

Como Dios en la tierra no tiene amigos, como no tiene amigo anda en el aire, el rechazo por lo supremo y la admiración por las deidades, Lucero espiritual eres mas alto que el hombre, yo no se donde et escondes en este mundo historial, yo pensando en esa estrella.

Genialidad en la improvisación “Castellano que bueno baila usted” hay varias historias alrededor de esta joya musical pero me quedo con la investigación que realizo el periodista Jaime Jaramillo a Elías López trompetista, y el cantante Shorty Castro puertorriqueños ambos, cuenta Elías López que estaba el día que surgió esta joya musical fue en un programa de Telemundo “la taberna india” ese día compartían escenario Cortijo y su combo con su cantante estrella Ismael Rivera, estaba ensayando o buscando una especie de coro para improvisar y en ese momento entra un humorista cubano Américo castellano “Floripondio” y este humorista comienza a bailar y es Ismael Rivera que comienza a improvisar el coro “Castellano que bueno baila usted” y en ese momento entra Benny More e improvisan varias frases a este tema, ese día surgió el Mito de “El Sonero Mayor” ese día Benny More le dice a Ismael Rivera usted es el “Sonero Mayor”.

Juancho Polo salió de flores de maría a comprarle unas medicinas a su Compañera Alicia que se encontraba enferma en esa época los caminos eran de herradura, aunque creo que en esa zona aun es así. Al volver al siguiente día encontró la casa vacía y un vecino le aviso que Alicia había muerto y que estaban en el campo santo cuentan los que estaban en el sepelio que Juancho se coloco su acordeón en el pecho y comenzó a entonar esa magistral obra musical, Como Dios en la tierra no tiene amigos, como no tiene amigo anda en el aire tanto le pido y le pido hay ombe y siempre me manda mis males, hay pobre mi Alicia, Alicia dorada yo te recuerdo en todas mis parradas.




Mientras Benny More era el rey del Palladium de Nueva York, Juancho Polo era el rey de los pueblos en todas las fiestas patronales estaba Juancho y se dice que cada vez que llegaba a un pueblo era un acontecimiento apoteósico, como si llegara un presidente o hasta el mismo Papa.

Benny sufrió un accidente en los campos de caña, fue en un dedo, cobro el dinero del accidente y se fue a la habana a probar suerte en la música.

Juancho Polo en una parranda sufrió un mordisco en la oreja por parte de un Negro como así lo llamo que le arranco parte de su oreja después comento que el Negro como que se trago el pedazo de oreja mientras huía con el acordeón de Juancho.

Juancho con su sombrero siempre bien embonado apara ocultar su oreja y Benny Moré tenía una hepatomegalia, o sea, un tumor en el hígado a la altura casi del ombligo. Por eso le molestaba el cinturón y usaba el pantalón alto y sujeto por tirantes".

Mi gran afición por la música y la historia de la misma me ha hecho reflexionar sobre estos dos artistas separados por miles de kilómetros de distancia y con vidas muy parecidas y dotes talentosos únicos. No conocían ni la letra “o” pero al cantar ambos eran la ciencia.


Un Abrazo Antillano.



By Anibal Castro.E

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page