top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

¿9 de febrero Día del Periodista en Colombia? ¿Exaltar memoria de un extranjero de conducta dudosa?

Actualizado: 9 feb 2020


Nariño sí tradujo los Derechos del Hombre pero el 15 de diciembre de 1794, no el 4 de agosto.

En Colombia somos una maravilla. Para celebrar el Día del Periodista se escogieron dos fechas y no se sabe cual es la peor: El 9 de febrero que exalta la memoria de un extranjero de conducta bastante dudosa y el 4 agosto, que es el símbolo del desconocimiento de la historia del país.

El 9 de febrero de 1791 nace la celebración del Día del Periodista en Colombia, debido a la aparición del primer periódico bogotano, “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá” , dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez.- puede leerse en cualquier diario colombiano- pero…¿Quién era este ciudadano?

Era carpintero en su país y fue traído a Colombia por el Virrey José Ezpeleta para ocupar el cargo de bibliotecario en Bogotá.

Le cedo el turno al colega Oscar Cormane Saumett, quien comenta lo siguiente:

-En efecto, el Papel Periódico, en su fase inicial sólo alcanzó hasta el número 85, edición correspondiente al viernes 5 de octubre de 1792, debido a un lío surgido entre don Manuel y su impresor, Antonio Espinosa de los Monteros. Sigue diciendo Cormane:

-Así lo cuenta el mismo ‘garroteado’, en crónica posterior: ‘Llegó a deberme 400 pesos de buen oro. En tan angustiosa situación, no tenía para comprar papel, nadie quería fiármelo, hasta que hube de decidirme a cobrarle, a quien yo sabía, no ataría (sic) a satisfacerme’- afirma Cormane, basándose en el libro Orígenes del Periodismo Colombiano, del historiador bumangués, Antonio Cacua Prada.

El cubano Rodríguez -según el historiador Cacua- alegaba para no cancelar la deuda  al editor que “los suscriptores no han pagado y tampoco lo ha hecho la Lotería. El edittor Antonio Espinosa se dirigió a los suscriptores y a la gerencia de la Lotería, recibiendo la sorprendente noticia de ya todos habían pagado”

El real carácter y la condición de Manuel del Socorro Rodríguez -planteado así por Cacua y recogido por Cormane- se revelan a continuación en un mensaje de alguien que le conocía muy bien.

En la Biblioteca Virtual del Instituto Caro y Cuervo, encontramos fragmentos de una carta dirigida a la Corte en las que el gobernador de La Habana, Domingo Cabello, expresa el siguiente concepto sobre el bibliotecario cubano:

“Este sugeto no es tan circunstanciado, ni de calidad en que recayga ningún empleo, y q[u]e su edad no es para recivir educación o progresar en alguna facultad”. Al mismo tiempo, Cabello exponía que Rodríguez debía cierta suma de dinero a una persona, de nombre Juan Antonio Menéndez, que se la había facilitado en la Habana.

-Hace tiempos debe dineros a don Juan Antonio Menéndez, quien no ha podido cobrarlos- afirma Cabello al final.

Ben, este es la semblanza del personaje a quien desde hace un par de siglos, los colombianos vienen homenajeándolo y festejando en su nombre el Día del Periodista:

Bueno, por hoy lo dejaremos ahí, porque ya el espacio se acaba y hay que mencionar también la fecha del 4 de agosto, que resulta aún peor pues está basada en un espantoso error histórico:

Por Ley 918 de 2004, se estatuyó el 4 de agosto como el Día del Periodista porque “ese 4 de agosto de 1793 Antonio Nariño, tradujo del francés los Derechos del Hombre”, de la doctrina de Jean Jacques Rousseau como inspirador de la Independencia”. Pero…La verdad histórica es otra:

-Nariño sí tradujo los Derechos del Hombre pero el 15 de diciembre de 1793, no el 4 de agosto. Los publicó en su periódico La Bagatela y por eso fue apresado

¡Qué cosas pasan en el país! Pero ¿Quiénes fueron los responsables de aprobar semejante barbaridad histórica?

Luis Humberto Gómez Gallo, presidente del Senado.

Emilio Ramón Otero Dajud, secretarrio del Honorable Senado.

Zulema del Carmen Jattin, presidente de la H. Cámara de Rpresentantes.

Angelino Lizcano Rivera, secretario del mismo organismo.

Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República

Diego Palacio Betancur, ministro de Protección Social.

¿Qué tal la cultura general de los colombianos? Una magnífica muestra del nivel de instrucción de elegidos y electores.

¿Será que -como dijo María Fernanda Cabal- a estos vagos hay que mandarlos a estudiar? La Historia Patria sí es necesario que la repasen

254 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page