¿Qué habría ocurrido en Colombia si los ingleses hubiesen sido los vencedores? ¿Por qué las naciones conquistadas por países Protestantes, se desarrollaron mejor que los colonizados por Católicos? En el siglo XVIII en Inglaterra y Holanda la alfabetización alcanzaba ya al 70% de la población, mientras que en España o Portugal no llegaba al 10%
El último sueño de Bolívar ya no fue libertario y quería que el país fuese un protectorado inglés "Toda la América junta no vale una Armada Británica”, le dijo a Santander
El 20 de mayo de de 1741, una poderosa flota inglesa, considerada como la más grande del período colonial -dirigida por el almirante Edward Vernon- fue derrotada por los españoles dirigidos por Blas de Lezo. El escritor Gustavo Vargas Martínez, indica que envalentonado por el éxito bélico obtenido contra España en Portobelo, Panamá, el cetro inglés preparó una armada portentosa: -8 grandes navíos de tres palos. 28 de línea, 12 fragatas de combate, 130 transportes, algunos brulotes, 9.000 hombres de desembarco, 2.000 negros macheteros de Jamaica, 15.000 marineros y la escuadra angloamericana compuesta por 2.763 marines, comandados por Lawrence Washington, hermano de George, futuro libertador de Estados Unidos. En suma, casi 29.000 hombres de guerra contra una ciudad de alrededor de 20.000 habitantes, malamente defendidos por 6 barcos, 1.100 soldados veteranos, 400 bisoños, 600 marineros, 300 milicias y 600 indios, negros y mulatos, esto es, apenas 3.000 hombres de tropa- señala el autor.
El desenlace de este sitio ha sido divulgado de manera ostensible.
Los defensores españoles mandados por el legendario guerrero Blas de Lezo, habían contenido por completo el ataque británico y causado tal cantidad de bajas, que la moral de las tropas adversarias se resquebrajó de forma total
El almirante Vernon empezó el repliegue y el 20 de mayo, tras dos meses de asedio, levantó el sitio y retornó con los restos de su armada hacia Inglaterra. La victoria española más que completa, sirvió para que se consolidará su domino en el área, pero…Esto agrega Gustavo Vargas Martínez, Licenciado por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 1955,, Maestro en 1956 por la UNAM y Doctor en Psicologóía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México(UNAM)
–De haber vencido en Cartagena, la historia habría dado un vuelco para todos: la Gran Bretaña se habría hecho fuerte en la Nueva Granada, y España, en apuros, se habría visto obligada a ceder espacio en América y tal vez en la propia Europa– dice Vargas Martínez y muchos hoy se hacen la pregunta:
¿Habría sido conveniente una victoria inglesa para posterior desarrollo económico de América Hispana?
Desde luego, tal interrogante es imposible de resolver.
Hay quienes sostienen que si, habida cuenta del mayor desarrollo económico de las colonias inglesas.
Se dice que la laboriosidad británica, hizo productivos a sus territorios conquistados, al tiempo que se señala que los españoles, solo se limitaron a vivir del saqueo.
Un ensayo publicado por History Today, se refiere al asunto, citando algunas frases del escritor norteamericano- francés, Héctor Crevecoeur en el siglo XVIII
-Crèvecoeur comparó, por ejemplo, los excesos barrocos de las iglesias de Lima con la sobriedad de los templos cuáqueros: “¡Qué distinto, qué sencillo es el sistema de leyes religiosas establecido y acatado en este país!” Al referirse a la América británica en general, advirtió que “de la indulgencia y justicia de sus leyes, de su tolerancia religiosa, de la facilidad con que los extranjeros pueden moverse aquí, se deriva esa pasión, ese espíritu de constancia y perseverancia” que ha permitido “erigir tantas ciudades espléndidas” Son puntos de vista, apreciaciones interesantes, desde luego, pero no determinantes y sin posibilidad de demostración.
De todas formas, es bueno recordar en este punto que el Libertador Simón Bolívar, luego de haber conseguido la emancipación de buena parte de la América Hispana, quería anexarla a Inglaterra, a la que llamaba Señora de las Naciones.
Así se lo hizo saber a Santander en una misiva en 1825
«Entreguémonos en cuerpo y alma a los ingleses… No podemos existir aislados ni reunidos en federación sino con el beneplácito de los ingleses… “La Inglaterra se halla en una progresión ascendente, desgraciado del que se le oponga; aún es desgraciado el que no sea su aliado, o no ligue su suerte con ella. Toda la América junta no vale una Armada Británica”
Comments