top of page
  • Foto del escritorPepe Sanchez

El día que Alicia Adorada le ganó a la Gota Fría (I Festival Vallenato de 1968)

Actualizado: 1 ago 2020


Corría el año 1968 y la gestora cultural Consuelo Araújo Noguera, el compositor Rafael Escalona y el gobernador Alfonso López Michelsen, organizaban el primer Festival Vallenato en el Calle del cacique Upar.

La idea era perpetuar el legado de Francisco el Hombre, premiar a todos aquellos que habían seguido sus pasos y también dar a conocer esta música tan hermosa en toda Colombia.

Aprovechando a Alfonso López Michelsen cachaco de pura cepa y amante de esta bello folclor, Cuando en 1967 el presidente Carlos Lleras Restrepo tomó la determinación de nombrar al doctor Alfonso López Michelsen primer Gobernador del Departamento del César, nunca pensó que se gestaría este movimiento cultural con todos los personajes antes nombrados.


Alfonso López Michelsen, cuando era gobernador del Cesar, con Maizena en su rostro y cantando “El amor amor”.

Esa noche todos dieron sus mejores dotes artísticos e interpretaciones y quedaron los finalistas; Alejandro Duran y Emiliano Zuleta vaquero, lógicamente el maestro Emiliano tratando de ganar que era de lo que se trataba toco la Gota Fría, la canción más fuerte de Alejo era mi Pedazo de Acordeón.

Pero Alejo se dio cuenta que la Gota Fría era una canción difícil de superar, entre otras cosas porque era la canción que encarnaba casi todo lo que se estaba homenajeado, ya que nació de la piquería y de las andanzas en pueblos de Moralito y Emiliano.

Alejandro Duran después de tocar Mi pedazo de acordeón se dirigió a su pueblo como acostumbraba hacerlo, Pueblo voy a interpretar un paseo que no es mío, es de Juancho Polo Valencia (Un Juglar que casi nadie conocía hasta ese día).

Cuenta Juan Gossaín que cuando Alejo comenzó a tocar en la plaza Alfonso Lopez de Valledupar se tornó un silencio sepulcral…



La gente escuchaba la tonada y el verso de esta joya musical….

Como Dios en la tierra no tiene amigos Como no tiene amigo quien lo quiera (bis) Tanto le pido y le pido ay hombe Siempre me manda mis males (bis)

Y cuando Alejo tiro este verso…

Allá en Flores de María

Donde to´el mundo me quiere (bis) Yo reparo en las mujeres, ay hombe

Y no veo a Alicia la mía

La gente cogió a Alejo y lo levanto cargándolo por toda la plaza Alfonso Lopez, cabe anotar que Alejo nuca dejo de tocar

Decía Juan Gossaín y dijo un leguleyo de esos que no faltan ni en los festivales vallenatos, Alejo hay que descalificarlo por que dejo de tocar….

A lo que respondió el maestro Emiliano Zuleta en su gran sabiduría que siempre lo precedió, ombeee que me voy a prestar yo pá eso, Alejo gano, el Pueblo escogió, acaso no se dan cuenta…

Y hay esa noche mágica, estrellada, nació la leyenda del Rey Negro, Nacido en el paso cesar en esa época el magdalena grande.

Alejandro Duran fue el juglar autentico, quien de verdad siguió los pasos de gran Francisco el hombre, Compositor, interprete y cantante, con gran habilidad para tocar el son, ritmo que ya se ha perdido por estos días.

Alejo mantuvo por muchos años la esencia del folclor y lo defendió hasta el día de su muerte

Alejandro Duran nuestro invitado estrella el día de hoy en la página de mi gran amigo @PepeComenta y no podía faltar mi canción favorita de Alejo difícil de elegir pero aquí va El Verano.



Gracias por leernos.


Un abrazo Vallenatero


By Anibal Castro.E

448 visualizaciones0 comentarios
bottom of page