top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

En esto Vargas Llosa tenía razón: Los indígenas están peor que en tiempos de los españoles


Los aborígenes colombianos -como sucede en toda América Latina desde los tiempos de la Conquista- siguen siendo discriminados en materia de auxilios económicos por parte de los gobiernos de turno. Por eso, están "en vías de extinción", como lo reveló la ONIC en el 2011


Si bien las afirmaciones del Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa en el marco de la  inauguración del Congreso de la Lengua Española -en el que afirmó estar orgulloso de sus ancestros españoles- fueron refutadas y hasta caricaturizadas por diferentes medios de Latinoamérica, no se puede negar que en ellas, había mucho de realidad. Los gobiernos de estos países han hecho muy poco por reivindicar el nivel de vida de los aborígenes y como denunció en Colombia la ONIC  en el 2011 "parecen estar en vía de extinción"

En respuesta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador -quien exigió al gobierno español que pidiera perdón por el genocidio cometido por los conquistadores hispanos con los aborígenes americanos- Vargas Llosa manifestó que tampoco los gobiernos que sucedieron a los españoles, se preocuparon por mejorar la situación de los aborígenes.

-Obrador debía responderse y respondernos por qué México, que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados- subrayó el Nobel desde Córdoba, Argentina, donde se celebra el evento.

Vargas Llosa añadió que "esa pregunta es válida para todos los mandatarios en América Latina, puesto que en ninguna nación se ha resuelto la injusticia proverbial contra los indígenas".   -Las grandes matanzas de indios no fueron solo durante los años coloniales, sino que en algunos países como Argentina, Chile o la propia Perú se cometieron,  durante la república, matanzas de indios terribles y se han seguido cometiendo, por ejemplo en la Amazonia- agregó el Nobel

Aunque el peruano no citó el caso de Colombia, según reveló la revista Semana en 2011, la situación aquí es aún peor, según declaraciones entregadas en ese momento por Luis Evelio Andrade, presidente de la ONIC -Organización Nacional Indígena Colombiana- quien afirmó que "los aborígenes en este país, están al borde de la extinción". En su sección CONFLICTO, del 24 de noviembre de 2011 a las 12 A.M. Semana  da cabida a las declaraciones del líder, quien revela los graves padecimientos de todo el sector, en todas las regiones.

-Se están muriendo de hambre, de enfermedades, por el conflicto, por la indiferencia”. Y para ponerlo en números dice que este año 72 han sido asesinados. Antioquia, Cauca, Nariño y Chocó son las regiones en donde – dice – más están en riesgo. Los Awá y los Embera Katios, los más amenazados.  El conflicto los mata. Con minas, con balas perdidas, obligándolos a desplazarse masivamente. La sociedad también lo hace. Con indiferencia. “Creemos que esas escenas de niños desnutridos corresponden solo a África. No vemos que eso también ocurre en nuestro territorio y paradójicamente en los lugares más ricos, donde más hay explotación de recursos, desde donde se está impulsando el desarrollo. Andrade recuerda, entonces, las imágenes de algunos niños raquiticos (de 5 a 8 kilos de peso) que han llegado, casi muertos de hambre, al hospital de Puerto Gaitán (Meta)- indicó  Andrade en su momento  

En amplio despliegue dado al problema, la Revista Semana continúa con Andrade:

-Aunque la Corte Constitucional en el 2009 declaró en riesgo de extinción física y cultural a 35 etnias indígenas, sabemos que son muchas más. Compartimos el criterio del conflicto como determinador de riesgo, pero nosotros incluimos además lo que tiene que ver con el descenso demográfico. Por lo menos 64 estarían en riesgo. Y son esas cuya población es menor a 70 personas -dice- para agregar que en la Orinoquía y en la Amazonía es en donde se concentran estas pequeñas comunidades. “Estas hacen evidente el abandono del Estado. Allí, las enfermedades respiratorias y estomacales fácilmente matan a las personas”, cuenta el líder indígena   Hoy, sin embargo, los problemas subsisten. El paro de los aborígenes en el Cauca, es debido al olvido y al incumplimiento de promesas que les han hecho los diferentes gobiernos del país.


La Revista Semana, hace la síntesis al respecto: -No se trata propiamente de un pliego de peticiones por parte de la minga, en realidad se trata de una serie de acuerdos que no se han cumplido por parte de los diferentes gobiernos desde 1999, año en que estalló la crisis social, cultural y económica de los pueblos indígenas. Aunque el gobierno de Juan Manuel Santos firmó el decreto 1811 que recoge los anteriores acuerdos con la intención de implementarlos, los indígenas, sin embargo, aseguran que desde diciembre ha existido un retroceso notable que ha impedido que se haga una continuación a lo pactado con el antecesor de Iván Duque. Por el momento, la Onic intenta hacer un documento síntesis con esos acuerdos incumplidos que se presentará este miércoles en la mañana. Los indígenas también solicitan, además, que se respete la implementación de lo acordado en La Habana, en el proceso de paz con las Farc. Y que se tenga en cuenta el capítulo étnico. Y en el punto agrario, lo relacionado con los campesinos. Según dicen en la minga, no se trata de una lista de mercado, sino el cumplimiento de acuerdos serios con el Estado que ya se suscribieron. Algunos líderes indígenas también piden que se inicie un proceso de paz con el ELN, asunto que está lejos de concretarse- es el texto de la publicación.

Bueno, pues, en esto, Vargas Llosa tiene razón. Al margen de sus amoríos con la Corona Española, sus afirmaciones en torno a la forma como los gobiernos que siguieron a la Conquista Ibérica, también merecen ser juzgados por sus iniquidades contra los indígenas.


47 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page