top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

En la Guerra de la Triple Alianza en 1870, Paraguay estuvo a punto de desaparecer como país

Actualizado: 28 feb 2021

*Antes de la guerra su población era de 1.500.000 habitantes. Después de la confrontación, era de sólo 221.000 de los cuales apenas 28000 eran hombres

El presidente de Colombia, Eustorgio Salgar, respaldó a Paraguay: Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como nación, ningún paraguayo será paria en América, con solo pisar tierra colombiana,

Aún hoy,155 años después, los historiadores no se ponen de acuerdo en torno a las reales causas que originaron la espantosa Guerra de la Triple A, ebtre Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay, tras las que este último, derrotado, sufrió tales perdidas en vida y económicas, que estuvo a punto de desaparecer como país.


El denominado Revisionismo Argentino y la historiografía paraguaya, culpan por razones económicas a Inglaterra de haber provocado la confrontación. Paraguay, un país que había estado aislado por años, había logrado construir una sólida economía, de carácter autónomo que nada tenía que ver con los europeos.


Estos, incómodos ante lo que podía ser un "mal ejemplo" de Paraguay para sus vecinos, que podrían intentar consolidar un modelo económico similar y cambiar las regllas de comercio, promovieron el enfrentamiento.

La Escuela Liberal de Paraguaya, culpa de todo al presidente, Francisco Solano López, de quien dicen que mantenía una política agresiva y de intromisión en los otros estados del Sur.

Sea cuales fueren las causas de la confrontación, el 12 de noviembre de 1864, se rompieron las hostilidades. En represalia por una incursión brasileña en tierras uruguayas -para apoyar al bando político de de los Rojos- adversarios de los Blancos, aliados de Paraguay, el mandatario hizo tropas capturaran en un río del Mato Grosso un barco rival.

En 1864 se desató esa terrible guerra: por un lado los paraguayos, quienes buscaban una salida al mar, y Argentina, Brasil y Uruguay que –apoyados por Inglaterra- habían decidido, según los historiadores, luchar hasta destruir a sus rivales.

Batalla tras batalla, los poderosos aliados fueron abatiendo a las tropas paraguayas, hasta destrozarlas por completo, lo mismo que su capital Asunción, que fue arrasada saqueada e incendiada.

Fue tal la sevicia de los vencedores que, según señala la mayoría de los historiadores “la sangre de los paraguayos corría desbordada por las calles, como si se tratara de agua de lluvia”.

El presidente de Paraguay, Francisco Solano López pereció en batalla. Recibió un lanzazo en el bajo viente, un sablazo en la frente y un tiro en el corazón. Cayó gritando “Muero por la Patria”, pretendiendo tragarse la bandera paraguaya, para que el estandarte no cayera en manos enemigas.

En 1869 se dio la sangrienta confrontación de Acosta Ñu. En ella, un puñado de soldados del Paraguay se enfrentó a los aliados, cayendo derrotados tras unas pocas horas de combate. Estos “soldados”, eran sólo niños, quienes armados con hondas, piedras y palos, le hicieron frente al poderoso ejercito invasor. Fue la más horrible carnicería de que se tenga noticias en América del Sur.

Lo peor ocurrió en el Hospital Piribebuy: Los coaligados, cerraron el edificio con cadenas y luego lo incendiaron. En el interior, entre heridos y personal médico y de enfermeras, se encontraban 600 personas. Murieron quemadas, sin posibilidades de auxilio externo o de abandonar el sitio.

La lucha dejó un saldo terrible: la población de Paraguay antes de la confrontación, era de 1.525.000 habitantes. Al termino de la guerra era de sólo 221.000, de los cuales sólo… ¡28.000 eran hombres!


El gobierno liberal de Colombia,con el mandatario Eustorgio Salgar al frente en una durísima pugna con la oposición conservadora, emitió el 27 de julio de 1870 un decreto exaltando la valentía y abnegación de los paraguayos, y de su presidente, Solano López, quien murió en batalla.


Pero al año siguiente, tuvo que elaborar una resolución mucho triste, tal era la condición en que había quedado ese país:

Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como nación, ningún paraguayo será paria en América, con solo pisar tierra colombiana, en caso de producirse, gozará en forma automática de los privilegios, facultades, prerrogativas y derechos de colombiano, es decir que de perder la nacionalidad paraguaya serán automáticamente colombianos

La paz llegó en 1870 pero Paraguay no ha superado el estancamiento en el desarrollo de su economía

170 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page