*La raza de ustedes, es como su apellido, -- dijo la abuela--y prosiguió---los persigue la brisa. En ese mismo lugar al lado del horcón que sostiene la palma del techo, ahí mismo, le pasó lo mismo,a tu abuelo,el viejo italiano Alessio Brezza.
En su Miércoles Literario,Guillermo Nieto nos cuenta acera de La Repetición (El mundo está dando vueltas en redondo, habría dicho Úrsula iguarán en Cien Años de Soledad)
--¡Erdaaa,! ¡Ahora sí me jodí!-- exclamó con profundo dolor Jacinto Brezza Campo. --- La raza de ustedes, es como su apellido, -- dijo la abuela--y prosiguió---los persigue la brisa. En ese mismo lugar al lado del horcón que sostiene la palma del techo, ahí mismo, le pasó lo mismo,a tu abuelo,el viejo italiano Alessio Brezza. Parece que las vainas que pasan en uno mismo,se repitiera en el tiempo, como un sancocho de carne salá con guandú, con diferentes verduras, pero sancocho al fin, o como los espaguetis en leche que hacía tu difunto abuelo, y lo ligaba con el queso más rancio del rancho, le llamaba, parmigiano reggiano el cual escondía en la troja por 36 meses. A mis 98 años veo repetirse sucesos, y caras que ya se fueron pal otro mundo en las generaciones que nacen, con los mismos gestos, el mesmo temperamento, y las mismas malas horas que le sucedieron hace tiempo.-- Todos guardaron silencio. La abuela Candelaria Campo,--" doble C" le decían en la vereda.-- Se acomodó el cigarro con la candela dentro del paladar de la boca, aspiró, escupió una saliva espesa al jardín de arenas negras, una de las nietas arrugó la cara en señal de asco. La abuela la miró y le dijo: -- La misma cara repugnante de tu tía abuela Fulgencia Campo, carajo uno se repite por los siglos de los siglos. Estoy por creer que es mentira el tal paraíso y el tal infierno, a uno lo devuelven a viví de nuevo en otras épocas pa ver si mejora sus gestos y la vida pa su familia. Vean ,-- levantó la mano y señaló al cielo doblando el dedo índice sobre el pulgar cómo quien hace una cruz,-- les juro que toitos se parecen a los viejos que ya se fueron y volvieron a nacé en ustedes, algunos les quedan sus mañas, y cargan su misma suerte. A los Campo, les pasan fenómenos diferentes a los Brezzas.
El viejo Campo se cayó y murió de la caída de una hamaca, hombre que nunca le tuvo miedo a los caballos salvajes, y mulos serreros para amanzar,y morir así, ¿De la caída de una hamaca? El nieto de él era igualito al viejo,-- el papá de Lucia--¿ lo recuerdan? Luciano se llamaba, parecía una réplica del viejo Campo,amansador de los burros y caballos más indomables de la vereda nunca lo tumbó una bestia y murió de una caída de hamaca. Y ahora tú pedazo de pendejo que tienes de los dos ,del viejo Jacinto Campo y del viejo Alessio Brezzas -- señaló con la colilla del cigarrillo a punto de apagarse, a Jacinto su nieto. Nadie más le gusta el arroz como le gustaba al viejo Jacinto, el queso rancio y duro, como el viejo Alessio. Y ahora te pasó igual que tu abuelo italiano. A él,fue la brisa que le hizo volar un queso rayado que llevaba en una totuma para sus espaguetis en leche ,y a ti pedazo de ñaño, el abanico te hizo volar todo el queso rayado que llevabas sobre el plato de arroz. Te quedaste sin" presa," zámpate el arroz con el guineo y pon cuidao pa que no se vuelva a repetir ésta misma vaina en los nuevos tiempos.---
Terminó su cigarro volvió a escupir arrojó la colilla a un balde que utilizaba para guárdalas con el deseo que soñó alguna vez su tatarabuela : " algún día vendrá el dueño de la fábrica de cigarros y al ver todo lo que me he fumado, me pensionará" Arrastrando sus pies apoyada al bastón abrió su cama de lienzo se arropó con el toldo y se acostó a dormir a pleno medio día... Cómo lo hacía en la época colonial,su trastatarabuela Candela Campo, llamada en ese tiempo "doble C"
Kommentare