top of page
  • Foto del escritorPepe Sanchez

Guantanamera, versos sencillos de Martí, pero inmortal música de Cuba para el mundo


Por: Anibal Castro.E

Una de las piezas musicales más populares de cuba después del Manicero, basada en un poema llamado Versos sencillos (1891) de José Martí (José Julián Martí Pérez; La Habana, 1853 – Dos Ríos, Cuba, 1895)

Político y escritor cubano, destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país un verdadero patriota recordado por toda cuba con mucho orgullo.

La composición o adaptación musical se atribuye oficialmente a José Fernández Díaz, más conocido como Joseíto.

Esta pieza musical hace arte de la poesía afrocubana de la cual voy a profundizar más en mis próximas columnas, pero de momento, aquí solo el inicio del poema original de José Martí:

GUANTANAMERA

Yo soy un hombre sincero De donde crece la palma, Y antes de morirme quiero Echar mis versos del alma.

Guantanamera, guajira guantanamera Guantanamera, guajira guantanamera

Mi verso es de un verde claro Y de un carmín encendido Mi verso es un ciervo herido Que busca en el monte amparo.

La versión que más hemos escuchado  fue esa magistral presentación de la cubana Celia Cruz en zaire África en el marco de la mítica pelea entre Muhammed Alí y George Foreman llamado “Fania All Stars Live in África de 1974”, versión adaptada para este concierto la cual solo uso dos estrofas y el coro, pero en esta versión en especial podemos apreciar el despliegue de talento de Celia Cruz y el “Zorro Plateado” Jhonny Pacheco, sin duda alguna una de las mejores interpretaciones de este número y el valor agregado fue ver a todos los nativos africanos bailando y disfrutando del mismo, como si de alguna manera supieran que esta poesía provenía de los campos de caña de azúcar de cuba, de los cuales se ocupaban sus descendientes.

Esta es la adaptación que se utilizó esa noche:

Yo soy un hombre sincero De donde crecen las palmas Yo soy un hombre sincero De donde crecen las palmas Y antes de morirme quiero Echar mis versos del alma

Coro: Guantanamera Guajira Guantanamera Guantanamera Guajira Guantanamera

Mi verso es de un verde claro Y de un carmín encendido Mi verso es de un verde claro Y de un carmín encendido Mi verso es un ciervo herido Que busca en el monte amparo

Cuentan que José Martí inspiro estos versos en un hombre cubano que hablaba con una mujer llamándola así “guajira guantanamera”, a la que el hombre trataba de conquistar y le lanzaba piropos y hacía alusión a su trabajo, de donde venia y también la sinceridad de sus palabras como las podemos apreciar en la poesía original y fue así como Martí la convirtió en poesía.



Guajira significa mujer campesina y puede tener connotación negativa en ciertas situaciones y guantanamera oriunda de Guantánamo. Joseíto, quien había inscrito la Guantanamera en 1944, reclamó los derechos de autor y Seeger viajó a La Habana en 1971, llegando a un acuerdo. Según este relato, Joseíto hizo famosa la canción y el estribillo en el programa de radio, Julián Orbón le ajustó los “Versos Sencillos”, y su estudiante, la llevó a Nueva York, durante los años 1960, Pete Seeger, el cantante de folk, popularizo e internacionalizo.

Hay varias versiones como las de Rolando Alarcón, Ángel Parra, Marta Gómez, Carlos Cano y la Versión de Martirio, todas tienen variaciones, pero conservan la esencia de la poesía original de Jose Martí.

Guantanamera es uno de esos temas en los cuales no identificamos plenamente con nuestro caribe grande y hermoso, en el cual siempre hay una poesía, una trova, una canción o un simple relato de nuestra cotidianidad. La cual me inspiran para escribir y esculcar un poco mas de donde proviene tanta riqueza cultural y esa forma de ver el mudo tan diferente como lo dice Juan Gossaín ¿Qué hace el costeño frente a la poesía de la vida?, se pregunta Gossaín y él mismo responde: se sienta, escribe y compone canciones. Y cierra José Martí diciendo: “En el Caribe el lenguaje está hecho para que la gente sepa lo que uno está pensando”.


Un abrazo antillano



Anibal Castro.E

2553 visualizaciones0 comentarios
bottom of page