Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez nació en mi querido y amado terruño Ciénaga Magdalena el siglo pasado el hombre que todos recordamos y bailamos sus temas todos los diciembres.
Aprovechando el Festival Vallenato que se está realizando en estos días, recordamos a nuestro Juglar Cienaguero que no tiene nada que envidiar a ningún compositor de la época y muy poco mencionado en los festivales vallenatos a excepción del año pasado cuando Carlos Vives fue homenajeado en este y se realizó una obra de teatro en la cual mencionan a Buitrago.
Buitrago aportó mucho a lo que es el vallenato o a lo que fue más bien ya que lo que se toca por estos días, no se considera vallenato.
Bueno -como dije antes- Buitrago aportó mucho a este este bello ritmo ya que antes de llegar el acordeón se interpretaba con guitarra y para la guitarra Buitrago era el maestro.
Para los que dicen que Carlos Vives internacionalizó el vallenato aquí parte de los triunfos de nuestro juglar Cienaguero.
Radio Magdalena, Emisora Atlántico, La Voz de la Patria, Ecos de Córdoba, Emisora Variedades y Emisoras Unidas, lo vieron nacer como artista y le ayudaron en sus triunfos como músico genuino. Los éxitos lo abrumaron casi sin darse cuenta y muy pronto fue contratado para presentaciones en emisoras y clubes de Bogotá, Cali y Medellín. Mientras tanto, sus discos llegaron con rapidez a México, Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y otros países que lo admiraban como sólo ocurre con los ídolos.
A Buitrago ―además de su inmenso legado― se le debe reconocer que fue el músico que más discos grabó en los años cuarenta cuando los cantantes y las orquestas grababan en vivo en las pocas emisoras de radio de entonces o en los estudios artesanales montados por empresarios interesados más en la música que en el billete. Fue él junto con Julio Bovea, quien inició la grabación de viejos y nuevos vallenatos con guitarras y, como si fuera poco, fue el primer intérprete de dos ilustres desconocidos de entonces: Rafael Calixto Escalona Martínez y Emiliano Zuleta Baquero, el Viejo Mile. Al primero le grabó nada menos que El testamento ―con los Trovadores de Barú, conjunto del cual formaba parte José Benito Barros―, y al segundo le interpretó La gota fría, paseo que durante muchos años se conoció con el título nada comercial de Qué criterio, composición que nació de la piqueria de estos dos grandes maestros de la música vallenato Moralito y Emiliano Zuleta Baquero
Por esa y otras razones, el Nobel Gabriel García Márquez, al contrario de otros gurúes del vallenato, dijo hace algunos años que Buitrago tenía el doble mérito de haber sido el primer artista en comercializar la música vallenato y de promocionar las obras de otros compositores que después ganaron renombre.
Aquí “Qué Criterio” interpretada por nuestro Juglar Cienaguero Guillermo Buitrago.
Nótese en la composición original dice que criterio va tener si nació en los cardonales y la versión posterior dice que cultura va a tener si nació en los cardonales
Buitrago Cienaguero y su gran aporte realizado a la música Vallenata, del Caribe y de Colombia, invitado de honor en la página de mi amigo @PepeComenta
Un abrazo Vallenatero
By Anibal Castro.E
Comments