*Hoy 11 de abril es celebrado a nivel mundial, el día de la ENFERMEDAD DE PARKINSON, en memoria de James Parkinson, médico clínico investigador quien descubriría dicha patología y que en sus inicios fuera conocida como Parálisis Agitante.
Fue la primera persona en describir la condición que hoy se considera una enfermedad y lleva su nombre. Su trabajo lo tituló “An Essay on the Shaking Palsy” (Ensayo sobre la Parálisis Agitante), en 1817
Enrique Daza López Filósofo, Universidad del Atlántico y Médico cirujano, Universidad Metropolitana
:
Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central. Luego entonces decimos que, es una enfermedad lenta y progresiva, que se agudiza con el paso del tiempo y, hasta ahora,pese a estudios científicos y de laboratorios, no se ha podido dar una respuesta terapéutica frente a dicha patología.
Esta enfermedad tiene como característica importante una proteína sináptica llamada Alfa - Sinucleína, que es a su vez una proteína y uno de los elementos principales de los Cuerpos de Lewy, que están dispersas en diversas áreas del cerebro. Muchas investigaciones apuntan que la Alfa Sinucleína es la que inicia, expande y estimula la progresión de la Enfermedad de Parkinson; por ello, se precisa la disminución de Alfa Sinucleína solo en áreas afectadas en la Enfermedad de Parkinson.
Etiología:
De acuerdo a investigaciones, se ha podido definir que su causa es hasta el momento desconocida, más sin embargo un 5% se considera hereditaria.
Es preciso señalar que en LA ENFERMEDAD DE PARKINSON puede hallarse una pérdida considerada de DOPAMINA en el cerebro, dicha pérdida se debe a una considerable disminución en el número de ciertas células nerviosas, halladas en una parte particular o específica del cerebro, esa zona se le denomina Sustancia Negra. Ahora bien, en el cerebro existen otras partes que pueden también ser afectadas en LA ENFERMEDAD DE PARKINSON y en esas dichas partes del cerebro, no se producen DOPAMINA, de la cual se define como la causa de problemas de movilidad en los pacientes.
Signos y Síntomas: con base a esta patología, podemos decir que tiene sintomatología variada, dada que puede iniciar sus signos y síntomas en edades desde los treinta años y/o iniciando la tercera edad, setenta (70) y más años. Los síntomas de mayor relevancia, son los que están estrechamente relacionados y comprometidos con la motricidad o Síntomas Motores, como por ejemplo, rigidez muscular, cambios en el habla, (dicción), temblor en extremidades superiores o la demarcada lentitud de movimientos, (Bradicinesia). Otros síntomas a los que se le denomina No Motores, podemos citar problemas de memoria, depresión mental, alteración del sueño, dificultad de la micción y/o estreñimiento, entre otros.
Ayudas Diagnósticas:
La ayuda o el apoyo diagnóstico o paraclínico de mayor relevancia es la resonancia magnética del cerebro, para así poder identificar la existencia de algo sospechoso estructuralmente anormal en dicho cerebro. Pero se hace necesario destacar la parte clínica del paciente, con el objeto de que el neurólogo defina con una buena anamnesis y/o valoración semiológica la condición clínica de dicho paciente.
Tratamiento:
Para esta enfermedad, se han dispuesto una serie de terapias farmacológicas que estimulan el aumento de la DOPAMINA cerebral, tales como la Carbidopa - Levodopa, cuya acción específica es ingresar al cerebro para ejercer la función o transformarse en dopamina. El Pramipexol y Ropinodole, como agonista dopaminérgico, también se hallan los inhibidores de la monoaminooxidasa MAO B, (selegilina o rasagilina), Amantidina, tratamientos en fase inicial, se administran por vía oral, pero cuando se hace necesario en fases más avanzadas, su administración se realiza por vía subcutánea. Otro tipo de terapia en fase avanzada, podemos mencionar las terapias quirúrgicas, tales como la estimulación cerebral profunda, consistente en la implantación de electrodos a nivel cerebral, que se conectarán a un pequeño dispositivo, jugando así un papel importante, funcionando como estimulador eléctrico. Este último tratamiento, ha tenido buena respuesta en cuanto a la calidad de vida de los pacientes; pero aún así, este tipo de respuesta terapéutica se da cuando el tratamiento médico por vía oral no es positivo. Es necesario también como medida complementaria, la terapia física o la fisioterapia, la logopedia que, coadyuva de manera integral para el tratamiento de esta enfermedad.
Ahora bien, con el objetivo de retrasar el avance de esta enfermedad, existen algunos estudios en los que podemos mencionar vacunas anti Sinucleína, cuyo objeto único se basa en la reducción de la concentración de dicha proteína en el cerebro. Se cree que daría en lo posible un enlentecimiento de esta patología.
Cito a varios personajes del mundo, que han sufrido y que sufren en la actualidad de esta enfermedad.
Salvador Dalí (Pintor), Robin Williams (Actor de Cine), Muhamad Alí (Boxeador), Ozzi Osbourne (Músico), Michael J Fox (Actor de Cine), Adolf Hitler (Político Militar), Manny Pacquiao (Boxeador). Uno de los grandes locutores barranquilleros de todas las épocas, Alberto Navarro Urueta, también padeció esta dolencia
Commentaires