Dijo arrepentido de haber hecho libre a esta región del mundo: Son mestizos que ayer eran esclavos y hoy se cree cada uno de ellos el dueño de un país- afirmó refiriéndose a los nativos
Es bueno recordar que Bolívar se arrepintió de haber independizado a estos países: La única cosa que se puede hacer en América es emigrar.
Para el Libertador Simón Bolívar, todo su esfuerzo por darle a esta parte del mundo la libertad, por conseguir arrojar de aquí a los españoles, fue algo inútil. Liberar a estos países fue condenarlos a un suplicio aún peor:: ser esclavos de la deshonestidad y de todos los bajos instintos de la especie humana. Por eso, sus últimas suspiros fueron terribles y así lo planteó antes de su muerte, 17 de diciembre de 1830.
1-) Pidió que esta región fuese dominada por ingleses, como lo cuenta Pilar Moreno de Ángel en su libro sobre Santander: "Por aquel entonces el Libertador sentía una inmensa admiración por la Gran Bretaña, a la cual apellidaba Señora de Naciones. Su pensamiento con respecto a ése país se lo manifestó así a Santander: "La Inglaterra se halla en una progresión ascendente, desgraciado del que se le oponga; aún es desgraciado el que no sea su aliado, o no ligue su suerte con ella. Toda la América junta no vale una Armada Británica". De allí que el deseo de Bolívar fuera el de que la Gran Bretaña se aliara con la Confederación Americana. Llegó a plantear un proyecto de protectorado ingles para Colombia." «Entreguémonos en cuerpo y alma a los ingleses... No podemos existir aislados ni reunidos en federación sino con el beneplácito de los ingleses... Toda América junta no vale una Armada Británica».
Al respecto, El 10 de julio de 1825 escribió desde Cuzco a José Rafael Revenga: "La Inglaterra se halla en una progresión ascendente, desgraciado el que se le oponga; aún es desgraciado el que no sea su aliado o no ligue su suerte a ella. Toda la América junta no vale una armada británica, toda la Santa Alianza no puede contrarrestar a la fuerza compuesta de sus principios liberales con sus inmensos tesoros". -
2-) No éramos dignos de la libertad Mestizos que ayer eran esclavos y hoy se cree cada uno de ellos el dueño de un país- fue su dolorida expresión, la que amplió un poco más en otra carta, esta dirigida a su amigo Joaquín Mosquera, quien después sería vicepresidente de la Nueva Granada.
-No quieren monarquías ni vitalicios y menos aún aristocracia. ¿Por qué no se ahogan de una vez en el océano estrepitoso y alegre de la anarquía?- preguntaba. Sí, anarquía, desorden en todos los campos, desgobierno, desunión, rivalidades, odios irreconciliables, parecen ser el destino que previó Bolívar y del que los colombianos no han podido y quizá jamás podrán liberarse.
--No hay buena fe en América, ni entre las naciones. Los tratados son papeles; las constituciones libros; las elecciones combates; la libertad anarquía; y la vida un tormento discordante anarquía, monstruo sanguinario que se nutre de la sustancia más exquisita de la república, y cuya inconcebible condición reduce a los hombres a tal estado de frenesí, que a todos inspira amor desenfrenado del mando absoluto, y al mismo tiempo odio implacable a la obediencia legal- indica en el mismo texto a Mosquera.
3-) Lo único sensato sería "irnos de aquí": Peor aún fue la nota dirigida a J.J Flores el 9 de noviembre de 1830, ya en su lecho de muerte y donde se arrepiente de haber libertado a Colombia y dice que lo mejor que se puede hacer, es "Emigrar de América".
-V. sabe que yo he mandado 20 años y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos. 1°. La América es ingobernable para nosotros. 2°. El que sirve una revolución ara en el mar. 3°. La única cosa que se puede hacer en América es emigrar. 4°. Este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada, para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles, de todos colores y razas. 5°. Devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos. 6°. Sí fuera posible que una parte del mundo volviera al caos- primitivo, este sería el último período de la América."
Una pregunta para los lectores, viendo lo que es hoy América Latina ¿Será que Bolívar tenía razón al mirarnos como seres inferiores, indignos de la libertad que nos otorgó?
Bình luận