top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

Principio y fin de la Crisis de los Misiles. Pudo ser el Fin del Mundo en noviembre de1962

Actualizado: 18 abr 2020

*Todo se inició con la Invasión a Cuba a través de Bahía Cochinos el 17 de abril de 1961


En este momento -según dijo Juan XXIII- Noé comenzó a construir el Arca, tratando de significar que la Guerra de los Misiles, era el Final de la Humanidad

Un año después de esta Invasión a Bahía Cochinos, en 1962, se produjo la denominada Crisis de los Misiles, que estuvo a punto de acabar con el Mundo. John F Kennedy fue asesinado y los rusos "hicieron desaparecer!" de su panorama político a Nikita Kruschev, de quien el mundo no volvió a saber. ¿Qué pasó con estos líderes? ¿Decidieron sus países alejarlos para siempre del gobierno y del manejo de las armas nucleares? Ojalá un episodio similar no se presente en Venezuela. Mc George Bundy, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos. dijo después que “Habiendo estado tan cerca del final, creo que debemos ocuparnos de que esto no vuelva a ocurrir”.


El 17 de abril de 1961, un destacamento militar formado por los cubanos en el exilio, intentó invadir la Isla por la región denominada Bahía Cochinos. Según se cuenta, la operación falla porque la CIA no aprobó los bombardeos aéreos que debían realizarse. El fracaso fue abrumador y el escritor estadounidense,Peter Kornbluh, quien ha escrito extensamente sobre Bahía de Cochinos recurriendo a documentos desclasificados de la CIA afirmó, según señala el portal de Internet de la BBC

-Se suponía que EE.UU. iba a liberar al continente de una potencial base soviética, pero empujó a Fidel Castro a los brazos de la Unión Soviética. La intención fue minar su revolución, pero realmente ayudó a su consolidación- señaló Kornbluh.

La derrota de los invasores fue total. Según la BBC,   Más de 1.000 combatientes anticastristas, integrantes de la Brigada 2506, fueron hechos prisioneros y History Channel sólo indicó de manera escueta que  Pero todo fracasó. No hubo levantamiento popular, las fuerzas castristas mostraron una clara superioridad desde el principio y el lugar elegido hacía imposible avanzar hacia el interior, Los aproximadamente 1.400 invasores tuvieron que rendirse a los tres días. La administración Kennedy fue criticada internacionalmente, y la acción sólo consiguió convencer más a Castro de la conveniencia de una alianza con Moscú. Por todo esto, el líder ruso, Nikita Kruschev, decidió enviar a Cuba unos misiles con cabeza atómica. John Kennedy, presidente de EE. UU.  ordenó disparar a cada navío soviético que intentase llegar a la Isla... Pero ¿Cómo se llegó a esta situación? La parte importante de esta historia se inicia el 26 de julio de 1953

Condenado a 15 años de cárcel por su participación en los asaltos al Cuartel Moncada y el Carlos Manuel Céspedes, ocurridos el 26 de julio de 1953 -aunque después él y sus compañeros fueron indultados- Fidel Castro decidió asumir su propia defensa, En un discurso de 4 horas, el  entonces jefe revolucionario y posterior mandatario de Cuba, justificó sus acciones y señaló que en Cuba había seis problemas: El de la tierra el de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud.También criticó de manera dura al presidente Fulgencio Batista.

Hoy, el título de este discurso -La historia me absolverá- adquiere más significado, más fuerza, que el texto mismo de la alocución. Castro llegó al poder el 1° de enero de 1959 a la edad de 33 años lo que indica que estuvo al mando por más tiempo que fuera de él. En 1969, se materializó la alianza con la URSS y con ella, una ola de prosperidad para el gobierno isleño, tanta que Cuba se convirtió en una potencia en los temas de la Medicina, la Salud, la Educación y los Deportes. A causa de esta relación ruso-cubana no se notó mucho el bloqueo económica que Estados Unidos dispuso la isla.  La Unión Soviética compraba la cosecha del azúcar -la fuente de ingresos del gobierno revolucionario- y aunque no había lujos, tampoco miseria en todo el país: Este bloqueo económico por parte de los norteamericanos, se produjo a causa de que Fidel Castro, nacionalizó "Las riquezas del país para ponerlas el servicio del pueblo" según afirmó mandatario.

Para esa época, el mundo estuvo a punto del desastre final. El 15 de abril de 1961, un destacamento militar formado por los cubanos en el exilio, intentó invadir Cuba por la región denominada Bahía Cochinos. Según se cuenta, la operación falla porque la CIA no aprobó los bombardeos aéreos que debían realizarse. Fue entonces cuando el líder ruso, Nikita Kruschev, decidió enviar a Cuba unos misiles con cabeza atómica. John Kennedy, presidente de EE. UU.  ordenó disparar a cada navío soviético que intentase llegar a la Isla... Por fortuna hubo un arreglo: La URSS retiraría los misiles atómicos y los norteamericanos se abstendrían de intentar de nuevo invadir a Cuba. .Pero fue un momento crítico para la Humanidad. y así lo describió MATHIEU RABECHAULT el 09 DE OCTUBRE DE 2012 10:03 AM en el portal de Internet del Nuevo Herald

 El sábado 27 un avión U2 es derribado mientras sobrevolaba la isla y la situación parece descontrolarse. El Pentágono alista los preparativos para bombardear masivamente la isla a partir del martes e invadirla luego con 120,000 hombres.

Los estadounidenses debieron esperar treinta años para enterarse de que la Unión Soviética tenía “decenas de misiles tácticos en la isla, equipados con cabezas nucleares capaces de pulverizar a cualquier fuerza invasora”, asegura Michael Dobbs, de la CIA

El miedo gana todos los corazones, y el sábado por la noche, Kennedy concede que no invadirá Cuba y que retirará secretamente sus misiles de Turquía, mientras que Jruschov promete sacar los misiles de Cuba.

“Durante años consideré que la crisis de los misiles en Cuba como la crisis de política exterior mejor gestionada de los últimos 50 años”, confesó Robert McNamara durante una conferencia en La Habana en 2002. “Pero ahora he llegado a la conclusión de que, a pesar de toda la astucia puesta en juego, al final de esos 13 días extraordinarios la suerte nos ayudó a evitar la guerra nuclear por un pelo”, añadió.

Es como si una intervención divina nos hubiera ayudado a salvarnos de nosotros mismos, explicó el ex jefe del departamento cubano de la central de espionaje soviética KGB, Nikolai Leonov.

¿Intervención Divina, dijo este soviético que no creía en Dios? En 1935, cuando apenas era el Cardenal Angelo Roncalli, el Papa Juan XXIII escribió esto: .  …

Una familia de dictadores tomará el poder en la tierra de los hijos de Lutero. Derramará sangre.Será entonces cuando Noé empezará a construir la última Arca. Pero no verá las aguas, gracias a la palabra de quien no se sabe, que hace temblar a los poderosos cuando desciende del monte. Caerá el presidente y caerá el hermano. Entre los dos, el cadáver de la estrella inocente.



230 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page