14 de julio de 2003, falleció Máximo Repilado, el inolvidable Compay Segundo. En ssta nota Aníbal Castro recuerda una de sus inmortales creaciones, de la que el propio autor dijo; No la escribí. La soñé
Siguiendo los pasos de esta joya musical compuesta por el ya desaparecido Compay Segundo (Un soledeño diría “Compae”), legendario músico cubano.
De Alto Cedro voy para Marcané Llego a Cueto, voy para Mayarí
Un viaje de 360 kilómetros en tren permite a los turistas recorrer los principales lugares inmortalizados por Compay Segundo en su antológica canción Chan Chan, que resumen la historia de Cuba, informó el diario Juventud Rebelde. En la vieja estación del pueblito de Alto Cedro, una tarja anuncia: Aquí comienza la Ruta del Chan Chan, homenaje a Compay Segundo, uno de los músicos cubanos de mayor trascendencia internacional y miembro de Buena Vista Social Club. La ruta incluye una visita a La Periquera, antigua casa de gobierno de Holguín, hoy museo provincial, así como a los poblados de Mayarí, Rafael Freire, Banes, Antilla, Baguanos, Cueto, Guaro y Alto Cedro. También al museo de Chorro de Maíta, y al lugar por donde apareció hace 397 años la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional, flotando en las aguas de la Bahía de Nipe.
Compay Segundo dijo textualmente:
"Yo no compuse Chan Chan; la soñé". Sueño con la música. A veces me despierto con una melodía en la cabeza, oigo los instrumentos, todo muy clarito. Me asomo al balcón y no veo a nadie, pero la escucho como si estuvieran tocando en la calle. No sé lo que será. Un día me levanté escuchando esas cuatro noticas sensibles, les puse una letra inspirándome en un cuento infantil de cuando yo era niño, Juanica y Chan Chan, y ya ves, ahora se canta en todo el mundo".
En esta canción, primero se mencionan cuatro localidades del este de Cuba, Alto Cedro, Marcané, Cueto y Mayarí, pertenecientes todas a la provincia de Holguín. Luego se cuenta la anécdota de Juanica y Chan Chan, una mujer y un hombre que construían una casa e iban al mar a buscar arena. Mientras Juanica sacudía jibe (tamizador de arena), el contoneo de su cuerpo al hacerlo, a Chan Chan le dio pena (vergüenza).
En el último verso, alguien pide que se le quite la paja del camino para que él pueda sentarse en el tronco que ve, porque así no puede llegar.
Al parecer, esta anécdota era una leyenda popular granjera que Compay escuchaba habitualmente de pequeño.
“A lo cubano voltea, Ron, Tabaco habano”, así era Compay Segundo igual sus composiciones, para muchos llego tarde al estrellato pero todos conocemos la situación de la isla con el bloqueo, cuando Fidel tomo el poder en Cuba quedaron atrapados en Cuba cantidad de músicos y orquestas que más nunca logramos escuchar sin contar todos los Chano Pozo, Benny More, Celia Cruz que perdimos, porque esta tierra pare artistas así como la arena del mar pare cadillos…
Siempre sueño e imagino que hubiese sido si Fidel y el socialismo nunca hubiese llegado a Cuba, la salsa estaría vigente, el son, el latín jazz en fin, es solo un sueño.
Por el momento disfrutemos de estas joyas musicales y si van por Cuba no se olviden de programar la ruta Chan Chan, cuentan los que ya la recorrieron que es maravilloso, sus pueblos su gente, sus costumbres y la historia que es al final lo que muchos queremos saber y disfrutar.
Gracias por leernos. Y gracias a nuestro editor por permitirme llegar a ustedes Pepe
Sanchez.
“No te aflijas, chico, ¡ Vive tu vida con sabor!“ ...
Un abrazo Cubano
By Anibal Castro.E
Comments