Hablar de la sonora matancera es hablar de la música que vio crecer a nuestros abuelos y padres y que hoy heredan nuestros hijos.
Ayer escuchaba un programa de radio en la ciudad donde vivo y decidí escribir de la Sonora Matancera, dejando de lado a Andy Montañés; bueno para la próxima será.
La Sonora nace como su nombre lo dice en Matanzas Cuba, bajo la iniciativa de Valentín Cané y precisamente en su casa se formó el conjunto bajo el nombre de Tuna Liberal en 1924. En el año de 1926 cambió su nombre al de Septeto Soprano, En ese mismo tiempo se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera.
Por qué “EL DECANO DE LOS CONJUNTOS DE CUBA”?, así como a Ley Martín se le ocurrió bautizar a lo que quedaba de la orquesta de Cortijo como la Universidad de la Salsa, así Bautizaron a la Sonora “EL DECANO” no hubo un músico de ese época que no cantara o tocar con la Sonora si no miren esta lista, hasta el mismo Benny Moré se negó a grabar en el sello Panart con la Sonora Matancera, “porque a él esa sonora, nunca le había sonado”, tiempo después cuenta Pedro Knight, trompetista de la Sonora Matancera y esposo de Celia Cruz, que: “Benny Moré cantó con nosotros en el programa Cascabeles Candado y para acompañarlo se puso una tercera trompeta que fue precisamente “Chocolate” Armenteros”. Aquí la lista de los que me acuerdo:
Chocolate Armenteros
Benny More
Dámaso Perez Prado
Arsenio Rodriguez
José Rosario Chávez "Manteca"
Miguelito Valdés
Lino Frías Pianista el que compuso “Mata siguaraya”
Myrta Silva
Y muchos más y los cantantes más destacados fueron:
Bienvenido Granda
Daniel Santos
Celio Gonzales
Alberto Beltran
Bobby Capó
Carlos Argentino Torres
Nelson Pinedo
Leo Marini
Y las preciosas damas que no podían faltar:
Celia Cruz
Toña la Negra
Olga Chorens
Carmen Delia Dipini
Y los mejores coros que jamás han existido, Laito, Caito y Yayo el indio.
Radio Progreso de la habana era el centro de encuentro de todos esos excelentes músicos, algunos como Celia se presentaron al concurso más famosos de la época para descubrir nuevas estrellas.
Allí en Radio Progreso se presentó por primera vez nuestro Pollo Barranquillero “EL ALMIRANTE DEL RITMO” Nelson Pinedo, en una tarde de abril de 1953, “Tito” Garrote presenta a Nelson Pinedo ante los propietarios de Radio Progreso, y ese mismo día tuvo la oportunidad de ser presentado, también, a Daniel Santos y a Rogelio Martínez, director de La Sonora Matancera, quienes se encontraban revisando los temas que iban a montar esa tarde en el radioteatro de la emisora, para la presentación de Daniel con la agrupación. Ovidio Fernández fue uno de los dueños que los atendió en su oficina, solicitándole a Garrote que dejara los discos para escucharlos. De acuerdo al periodista y escritor Humberto Valverde, en su libro “Memoria de La Sonora Matancera”, cuenta que después de una semana llaman a Garrote y le piden que “lleve al colombianito. Queremos que Nelson Pinedo le haga una suplencia a Daniel Santos, que se fue para México”.
La Sonora era la escuela de todos los músicos de la época, mejor dicho el Doctorado porque ya la mayoría tenían carreras en otras agrupaciones, sin lugar a dudas la gran visión de Rogelio catapulto a esta gran Orquesta que hoy todavía es un referente para la música antillana sus éxitos todos los conocen, pero como ya es costumbre mi tema recomendado, Mis Noches sin Ti, Olga Chorens
La Sonora Matancera nuestra invitada de honor en este domingo antillano, en la página de mi gran amigo Pepe Sanchez
Un Abrazo Antillano.
By Anibal Castro.E
Comments