Por: Anibal Castro.E
Una Jam Session (a veces traducido como tocada o zapada) es un encuentro informal de improvisación musical. La definición clásica de una Jam Session se debe a George Frazier: «Reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute de una música no escrita ni ensayada».
En 1944, cuando el ingeniero de sonido Ramón Sabat fundó en La Habana el primer sello discográfico independiente, Panart, todo lo atractivo y apetecible que acontecía en el panorama musical cubano lo grababan poderosos sellos norteamericanos como RCA Victor, Columbia y Brunswick, entre otros.
Una noche Julio Gutierres invito a Peruchin a ir a los estudios de Panart y habían alrededor de 20 músicos los cuales iniciaron las improvisaciones y salió el material para Jam Session Vol. 1 , pero este tema que es el titulo de mi columna en Barranquilla se conoció como “Marihuana en Pote” en Cartagena como “La Cara” por qué el solo tema ocupaba la cara A del álbum, su nombre verdadero es “Descarga Caliente” y es un tema completamente improvisado en el cual se puede apreciar la maestría de estos músicos cubanos en sus instrumentos, una música con la capacidad de hacer llegar a los oídos un estado de ansiedad que sobrepasa las facultades de la música en general (Tito Rodriguez),
El ingeniero de sonido Ramón Sabat organizo una fiesta para fines del año 1959 con todos los músicos del sello y adecuo un escenario sin que ellos supieran, de tal forma que se pudiera grabar lo que ellos iban a tocar y fue en esa fiesta que se toco por primera vez “Descarga Caliente” y así como sonó, así se grabó en el LP, con algunos ajustes de estudio, pero esta pieza musical hace honor a una verdadera Jam Session.
Cuenta el maestro bajista y pionero del mambo Israel “Cachao” López. Los músicos tocaban temas de mambo, cha cha chá y conga, deconstruyendo y reimaginando el sonido de los números que las grandes bandas solían interpretar en el escenario.
Siempre que escucho esta canción prefiero creer que Cachao esta en el bajo, pero por esa época Cachao estaba con la famosa orquesta de Tito Rodriguez.
El registro de esas noches se convertiría en dos discos de Panart: Cuban Jam Session Vol. 1 y Cuban Jam Session Vol. 2, de Julio Gutiérrez. Fueron seguidos por tres álbumes más: Cuban Jam Session 3, de Niño Rivera, Descargas Cubanas de Cachao – conocido como Cuban Jam Sessions in Miniature en su edición norteamericana; y Cuban Jam Session Vol. 5, dirigido con su característico swing por el aclamado flautista José Fajardo y líder de múltiples bandas populares dentro y fuera de Cuba.
Esta canción hizo parte de la banda sonora de la afamada película de Al Pacino “Scarface” Cara Cortada.
Estos son los músicos que participaron en la ejecución de esta hermosa pieza musical
Creditos
Bass – Salvador Vivar
Bongos – Oscar Valdes*
Drums – Walfredo De Los Reyes, Jr.*
Engineer – Edwin Fernandez De Castro, Fernando Blanco
Flute – Juan Pablo Miranda
Orchestra – Julio Gutierrez Y Su Orquesta
Percussion [Tumbadora] – Marcelino Valdes
Piano – Julio Gutierrez, Pedro “Perruchin” Justiz*
Saxophone [Alto] – Edilberto Scrich
Saxophone [Baritone] – Osvaldo “Mosquifin” Urrutia*
Saxophone [Tenor] – Emilio Penalver, Jose “Chombo” Silva
Timbales – Jesus “Chuchu” Ezquijarrosa
Trumpet – Alejandro “El Negro” Vivar
Un abrazo antillano
Por: Anibal Castro.E
Comments