top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

3 de noviembre 1903: Panamá se separa tras historia de soborno y corrupción en gobierno colombiano

Actualizado: 3 nov 2019

*Según el escritor José María Vargas Vila, fue un gobierno corrupto y como consecuencia, la separación de Panamá.
*MARROQUÍN, vencido, no queriendo devolver el oro yanqui, cumplió la segunda parte del contrato: entregó a Panamá…
«Habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos». theodore Roosevelt


El 18 de noviembre de 1903, pocos días después de que Panamá se separara de Colombia -eso había sucedido el 3- se firmó el Tratado Buneau Varilla-Hay que permitió que los Estados Unidos adquirieran total dominio sobre la franja de terreno de 10 kilómetros de ancho sobre el que se coonstruiría el Canal. Era el verdadero plan de los norteamericanos: Independizar a Panamá, conseguir a poco costo el sitio en el cual construir la vía acuática más importante del siglo XX, de la cual derivarían utilidades monstruosas



Pero según el escritor José María Vargas Vila, todo comenzó el 31 de julio de 1903, con el Golpe de Estado dado por José Manuel Marroquín, en cuyo mandato, se decidió la Independencia de Panamá.


-El 31 de Julio, no fue un Golpe de Estado; fue un golpe de Muerte: en él no sólo murió la Legalidad, murió Colombia- dice el escritor José María Vargas Vila en su obra  Los Césares de la Decadencia, para referirise a la separación del Istmo de Panamá, que tuvo tantos ribetes escabrosos, tantos hatajos mentirosos, tantas coyunturas elaboradas de manera artera y encubridora de negociados, que parece que su real historia jamás podrá ser escrita.

Desde luego, la trayectoria completa de los acontecimientos y de las causas de que los panameños se independizaran, no cabe aquí. Es necesraiuo todo un libro, pero podemos citar tres puntos básicos y otro día continuamos con el tema:


-1-Lo primero que hay que señalar es que Panamá, jamás hizo parte del territorio colombiano. Panamá jamás fue Colombia. El 28 de noviembre de 1821, Panamá se anexó de manera voluntaria a la Nueva Granada, nación que junto con Ecuador y Venezuela, integraban la Gran Colombia. ¿Por qué se dio el fenómeno? ¿Qué razones llevaron a los istmeños a unirse’ En un texto de Historia del Istmo, se afirma lo siguiente: a- El temor de los istmeños de no poder mantener la independencia de España  ante posibles intentos de reconquista, debido a la pequeñez y falta de recursos.  b-. La atracción irresistible de la gloriosa figura de Bolívar, presidente de la Gran Colombia. La llamada “intoxicación boliviana”  c- El factor económico y la condición favorable de unirnos a una nación más grande que poseía un floreciente comercio, así se consolidaría la economía y la función de ruta por el istmo. d- Para administrar el Istmo nos falta madurez política y en el momento teníamos poca visión del futuro.


-2-Colombia jamás le prestó atención a Panamá o a sus necesidades y antes bien, las despreciaba.

  a-Cuando Bolívar organizó el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826, con la presencia de delegados de los países liberados, el representante peruano, Manuel Vidaurre, describió las condciones de vida del Istmo como “es difícil que en el mundo se encuentre un sitio tan miserable y sin ninguna higiene como este. Los niños conviven en los charcos con los cerdos y tienen espantosas enfermedades en la piel”. Esto lo transcribe Pilar Moreno de Ángel en su Biografía de Santander.   b- Estas condiciones de Panamá, antes que mejorar, habían empeorado en 1886, cuando el presidente Rafael Nuñez, convoca a una Asamblea para reformar la Constitución anterior, tras la Guerra de 1885. Los panameños, esperaban tener un delegado propio, para exponer ante el Gobierno todas las necesidades antes citadas. Pero…Miguel Antonio Caro, un ciudadano que no conocía siquiera el mar y mucho menos tenía idea de lo que era el Istmo, fue nombrado como su delegado…….


-3- En 1903 en la Guerra de los 1000 días, sabiendo el Gobierno que Estados Unidos tenía intereses en Panamá para el Canal, el presidente colombiano José Manuel Marroquín solicitó ayuda al ejército norteamericano para luchar contra los liberales:

a-Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, logró hacer triunfar al Gobierno conservador sobre los liberales, pero impuso sus condiciones, en el famoso Pacto del Wisconsin, firmado en el acorzadao norteamericano de ese nombre. –O dejan la guerra, o yo desembarco los marinos e impongo la paz en Panamá- dijo

 b-Hubo quien se opuso. El  aborigen, guerrillero, panameño y liberal, el General Víctoriano Lorenzo, logró ver disimuladas “las orejas del lobo”; no aceptó los términos y decidió seguir en la lucha. Fue capturado y fusilado el 15 de mayo de 1903.

Como puede notarse, Estados Unidos intervino  “para garantizar la seguridad del canal y el comercio internacional”, con la clara intención de lo que después vino.


Pero hay más. Según varios historiadores -entre ellos Enrique Lemaitre, Mariano Ospina Peña y Fernando Araujo Vélez- el gobierno de Estados Unidos sobornó con 40.000 dólares al presidente del Congreso, Lorenzo Marroquín -el hijo del primer mandatario- para:


1-Nombrar un gobernador en Panamá, que fuese partidario de declarar la independencia del istmo. (Y de hecho fue nombrado José de Obaldía, amigo de la separación y muy cercano a los Marroquín) y

2-Conseguir que el Senado rechazase el Tratado Hay-Herrán, para que enonces Panamá declarase su independencia con el apoyo de Estados Unidos,

Lo demás, ya es historia conocida.

Con tales artimañas, el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, le ahorraba a su país el pago de los 10 millones de dólares acordados en el tratado,  que quedaron reducidos ahora mediante el soborno, a solo los 40.000 que recibió Lorenzo Marroquín.


Parfte de esta historia fue contada en la Revista Semana el 27 de octubre de 2010 por Renán Vega Cantor*

El epílogo de este tema se la dejo al escritor Vargas Vila, a quien cité al comienzo de esta nota:


-MARROQUÍN, con un puñal en una mano, y, un libro de cuentas, en la otra, despojaba los vencidos, y, como Shylock, reducía a oro, la carne que cortaba al cadáver de la República…

pacificado el país, por la salvaje energía norteamericana, ya no quedaba a la insaciable codicia de Marroquín, sino venderlo…MARROQUÍN, vencido, no queriendo devolver el oro yanqui, cumplió la segunda parte del contrato: entregó a Panamá… retiró de Colón y de Panamá, las guarniciones fieles; fue entonces, que se comprometió con los Estados Unidos, a hacer aprobar por el Congreso colombiano, el Tratado Hay-Herrán, que cedía por entero, la soberanía de Colombia, sobre el Istmo de Panamá; y, recibió por este compromiso, doscientos cincuenta mil dólares en oro.., comprometiéndose, además, si el Tratado no triunfaba en el Congreso, a favorecer la Independencia del Istmo, de acuerdo con los Estados Unidos y con la Compañía francesa del Canal 


Lo demás, se sabe ya…El Congreso, no aprobó el Tratado, y, Marroquín, entregó el Istmo, dice Vargas Vila..


Al final, Colombia recibiría 22 millones de dólares en un intervalo de 5 años a partir de 1922, pero ese dinero sirvió para muy poco. No huno un final feliz, según señala el Diario El Tiempo el 2 de noviembnre del 2003


-Esto ayudó a que entre 1923 y 1928 el país recibiera, en préstamos locales, departamentales, nacionales y privados, cerca de 475 millones de dólares.

Este auge del endeudamiento generó airadas discusiones en el Congreso colombiano y, de manera peyorativa, es recordado como La danza de los millones o La prosperidad a debe- indica .

Dentro de eso que se sabe, los panameños encabezados por dos colombianos, Manuel Amador Guerrero y Esteban Huertas, declararon su independencia definitiva. -Prefiero la bota americana a la alpargata bogotana- comentó el turbaqueño Amador Guerrero al final de los sucesos, según afirma una antiquísima legenda que circuló en Colón por aquel entonces

509 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page