No es la Panacea -el elixir buscado por los alquimistas y que curaba todos los males- pero este acuerdo firmado entre transportadores, Alcaldía y Gas Natural Vehicular será un verdadero paliativo para los serios problemas que afronta Barranquilla en materia de movilidad.
La situación en la ciudad ha llegado a extremos terribles. En las denominadas "horas pico -hora de salida o entrada de estudiantes y trabajadores- la mayoría de calles se vuelven intransitables. Un taxista se quejaba de los problemas que enfrentó para cubrir el trayecto entre las carreras 43 y 55, por la calle 72. -De verdad que fue algo pavoroso. Casi 25 minutos para ir las 12 de del día desde la carrera 43 hasta la 54 por la calle 72, fue una verdadera locura. Esa distancia se puede recorrer en sesenta segundos en un momento de tráfico normal- comentó el conductor Harold Bonilla, refiriéndose al tema.
En un comunicado entregado por la firma Gases del Caribe en rueda de prensa el pasado viernes 21, se señalan las ventajas del uso del Gas Natural Vehicular en tal sentido.
-El Gas Natural Vehicular se ha convertido en una alternativa para la movilidad sostenible, y su uso en el transporte masivo de pasajeros y de carga representa reducción de emisiones contaminantes y 25% de ahorro en costos de operación frente a la gasolina y el Diesel. Este tema fue el planteado por representantes del sector gas y del transporte público masivo nacional, que participaron en el Foro Gas Natural Vehicular: Movilidad Limpia para Barranquilla, organizado por El Heraldo, en alianza con Gases del Caribe, Promigas y Naturgas- señala el documento
A propósito de la contaminación ambiental, el presidente de Promigas Eric Flesch, también se refirió al tema señalando que "reporta un significativo avance en la lucha que se libra contra el fenómeno". -Esta es una muy buena noticia, porque vamos a aliviar en parte la situación de contaminación del medio ambiente en Barranquilla y tratar de evitar lo que ha ocurrido en ciudades como Bogotá y Medellín -dijo.
Sobre este particular, el comunicado de Gases del Caribe indica que la mejora para la salud pública es substancial, pues se reduce en un ciento por ciento la emisión al aire de elementos tóxicos.
El uso de buses a gas natural reduce en un 100% las emisiones de material particulado (PM2.5) y los óxidos de azufre, en comparación con un vehículo diésel (tecnología Euro V). Estas son los contaminantes que más afectan la calidad del aire de las ciudades. También el gas natural representa reducciones de alrededor del 30% en las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2, lo cual contribuye a las metas de reducción de gases del Acuerdo de París COP 21- se indica en el informe
Se destaca asimismo en el informe que este primer paso de 41 buses de Transmetro transformados de combistubiles pesados a Gas Natural Vehicular, coloca a la ciudad al frente del país en materia de modernización del transporte.
El primer paso ya se dio en Barranquilla: 40 buses tipo padrón con tecnología a gas natural rodarán por las calles de la ciudad y su Área Metropolitana. Lo anterior como resultado del Memorando de Entendimiento, firmado por el Distrito de Barranquilla, el Área Metropolitana de Barranquilla, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial Distrital, Transmetro, Opecaribe y Operador UNO, en el que se han propuesto modernizar el sistema de transporte público colectivo, vinculando vehículos dedicados a gas natural con tecnología Euro VI, que empezarán a operar a más tardar en junio de 2019, aprovechando la solidez de proveedores que han tenido experiencias exitosas en decenas de países en el mundo- se manifiesta.
Este liderazgo de la ciudad en tal sentido, fue destacado por los dirigentes Orlando Cabrales, presidente de Naturgás y Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe
-Hoy la capital del Atlántico es ejemplo de liderazgo no solo en la región Caribe sino en todo el país y puede ser ejemplo de movilidad sostenible, si logra que la renovación de flota en todo el Área Metropolitana de Barranquilla se realice con tecnologías limpias como el gas natural que ayude a mejorar la calidad del aire y no afecte sus costos- indicó Cabrales
-Las ciudades de la Costa Caribe tienen una enorme oportunidad de exigir tecnologías limpias en la renovación del parque automotor de sus sistemas de transporte publico colectivo y masivo, para que se adquiera una flota con tecnologías limpias, así como sacar de circulación los buses obsoletos que generan altas emisiones contaminantes- señaló Ramon Dávila Martínez, de Gases del Caribe.
Comments