top of page
  • Foto del escritorPepe Sanchez

Miguel Matamoros, gran ingenio para la composición e invaluable aporte a la música antillana

Actualizado: 12 mar 2019

Miguel Matamoros nació en Santiago de Cuba, 8 de mayo de 1894 - ibídem, 15 de abril de 1971 fue el fundador del Trio Matamoros agrupación que realizo un gran aporte al son y a nuestra música antillana, en esta oportunidad les vengo a contar varias historias de sus composiciones y la genialidad que poseía Miguel para sacar de cualquier situación una buena canción.

El Trio Matamoros estaba conformado por Miguel matamoros, Siro Rodriguez y Rafael Cueto, también pasaron grandes artistas como Benny Moré y Carlos Embalé.

Arrancamos con una de las mejores según mi opinión “LAGRIMAS NEGRAS” estando en una gira por Santo Domingo Miguel y e trio matamoros se hospedaron en una casa o pensión de una señora llamada Luz Sardaña, al salir hacia una presentación vio a una mujer llorando en la puerta de la pensión y pregunto a doña Luz que le pasaba aquella mujer esta le respondió que el marido la había abandonado con su niño pequeño, cuando Miguel se acerco noto que a la mujer le corrían las lagrimas untadas de pestañina lo cual le daban la apariencia de lagrimas negras y en medio de su dolor decía palabras y frases como me dejaste en el abandono, yo no quiero sufrir, etc.

Lágrimas Negras es la obra que marca el afianzamiento de esa tercera variante de la trova cubana, la cual se caracteriza por expresar el constante elemento melodramático procedente del tango bonaerense, que posteriormente a la Primera Guerra Mundial se extendió con amplitud por Europa y nuestra América en cierta competencia con el Jazz y sus sucedáneos y la música cubana.





“El PARALITICO” lo compuso en La Habana en 1930. Lo hizo porque en ese tiempo no se hablaba en Cuba de otra cosa que de un médico español llamado Fernando Asuero, que curaba la parálisis. El procedimiento que el usaba era inyectar un nervio que tenemos aquí en la nariz, que se llama trigémino, extirpándolo; y decían que con ese tratamiento se curaba la persona que estaba paralítica. Pero resulta que yo conocía un billetero de la Plaza del Vapor, llamado Raúl Núñez, que era paralítico y que se trató con el doctor Asuero y no se había curado. Penso entonces que eso de la cura era un truco, y compuso el son:

Veinte años en mi termino

me encontraba paralítico

y me dijo un hombre místico

que me extirpará el trigémino

Luego en el estribillo dice:

Suelta la muleta y el bastón

y podrás bailar el son.

Mas adelante canta buscando la rima y metiendo la sátira:

Dice un doctor farolero

mucho más viejo que el pan

anda, ve a San Sebastián

para que te opere Asuero.

Estoy seguro que mas de uno que escucho esta canción no sabía lo que Miguel decía aquí “que me extirpará el trigémino”





Les presento la canción mas famosa de este espectacular musico cubano

Son de la loma, canción que compuso Miguel inspirándose en una pregunta que una niña le hiciera a su madre, cuando las dos pasaban por la entrada del teatro donde actuaba el trío: "¿Mamá, de dónde son los cantantes?". He aquí la respuesta de Miguel Matamoros:

"Mamá, yo quiero saber / de dónde son los cantantes; / que los encuentro galantes / y los quiero conocer, / con sus trovas fascinantes / que me las quiero aprender (bis). ¿De dónde serán? (Ay, mamá). / ¿Serán de La Habana? (Sí, señor). / ¿Serán de Santiago? (Cómo no), / tierra soberana. / Son de la loma, / cantan en llano (sí señor, cómo no). / Mamá, que son de la loma, / mamá, que cantan en llano"...

Miguel Matamoros nuestro invitado de hoy en la página de @Pepecomenta impecable compositor, invaluable artista que nos regaló esta hermosa música que hoy citamos en esta columna dominical.

Un Abrazo Antillano.

By Anibal Castro.E

15 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page