Juan Arturo, se casó muy joven. El dinero y el trabajo muy escaso, a los pocos meses de matrimonio su esposa Mabel Cristina salió embarazada. Todo se le complicó a Juan Arturo. En un pueblo de pocas oportunidades, el desespero y la depresión lo asaltaron como lo asaltó la fatalidad del destino.
Una noche se llenó de mucha valentía y le dijo a su mujer
-- No aguanto más me ire pal monte a hacer un pacto con el diablo.--
Mabel Cristina, nunca le llevó la contraria en sus decisiones, desde novios Juan Arturo resolvía, él era el hombre de la casa y a él se le obedecía.
Juan Arturo, se colocó su mejor muda de ropa, caminó 66 minutos hasta llegar a una zona tenebrosa. La oscuridad reinaba, las luciernagas por más que se esforzaron no lograrían irradiar su luz. Estaban justamente en la Loma del Diablo.
Juan Arturo, gritó con desición .
--Diablooooo presentate pa negociar---
Se escuchó un tropel de caballos y relinchos de ultratumba ,después todo quedó en silencio; Juan Arturo, sintió una mano fuerte descansar en su hombro izquierdo, escuchó
-- ¿Cuál es el negocio?
Volteó a mirar y en medio de la oscuridad distinguió un tipo joven,buen mozo, de inmediato recordó " el diablo no es como lo pintan"
Nervioso pero confiado dijo
-- Necesito dinero--
Diablo le contestó -- yo doy con condiciones. --
¿Cuanto ?agregó
Juan Arturo sin pensar dijo con voz fuerte y gruesa
-- Dos mil millones--
--Listo-- dijo Diablo
Al regresar a su casa Juan Arturo encontró en la salita de su casa baules de cuero cargados de dinero y joyas valiosas .
Su vida cambió, siempre se le veía negociar bien vestido con su cabello largo y bien cuidado; cuando hizo el trato contaba con veinte y cinco años.
A un mes de cumplir los cuarenta y cinco años su mujer se atrevió a preguntarle. Esa fue su única y primera vez qué lo interrogó
--¿ Que te pasa mijo?
Juan Arturo contestó
-- Mija te acuerdas del pacto de nuestra riqueza, la condición fue entregar mi vida a los cuarenta y cinco años, yo me comprometí pensando que a esta edad no serviría para nada,, ya viejo, pero ahora es cuando yo estoy disfrutando de la vida.
Dentro de las condiciones, también estaba mantenerme con el cabello largo y bien cuidado. Ah,ya se mija me voy para Estados Unidos yo se que allá ese diablo no me encuentra.
El diablo revisó su agenda y miró la fecha pactada. Pensó
"Ya la otra semana voy a buscar a Juan Arturo al pueblo de Hulepe. "
En norteamérica, Juan Arturo le llegó El dia de su cumpleaños 45 en los Estados Unidos. Se mandó a quitar todo su cabello, quedando totalmente calvo.
Pensó "calvo y por aca lejos nunca me reconocerá.
El diablo llegó a Hulepe y esperando la noche vio en la tv que había una fiesta patria en Estados Unidos, pensó " voy para allá antes que sea muy de noche.
Por Juan Arturo no me preocupo ese tipo es serio y se que no se me va a esconder."
La Noche de su cumpleaños Juan Arturo, en Estados Unidos de América, muy feliz se le notaba, se fue para la fiesta patria a parrandear a una discoteca.
Salió a las nueve a disfrutar sin su cabello totalmente calvo, se sentía libre,el frío le acariciaba su cuero cabelludo brillante, recién motilado.
Diablo llegó a la misma fiesta patria, donde casualmente estaba Juan Arturo. Trasfigurado como un hombre blanco, rubio de ojos azules el diablo bailó y tomó whiskyy sin parar en la discoteca, pensó "Esta noche para llenar el cupo de Juan Arturo que está en Hulepe, alguno me llevo. Y mañana voy por él y si no está me llevó a su mujer.
Faltando cinco minutos para las doce el diablo dejó de bailar y se acercó a la barra de la,discoteca miró a los bailadores dijo
-- mañana como me toca llevarme al cabellón de Juan Arturo ,hoy me voy a llevar ,este calvito alegre.
El Hijo de Juan Arturo, y Mabel Cristina, nunca entendió porque,su padre murió en Estados Unidos el día de su cumpleaños y su mamá en Hulepe desapareció al día siguiente, del cumpleaños de,su papá .
Luis Fernando, no hayó explicación. En Hulepe lo conocían como Luifer...los niños por burlarse le gritaban Lucifer..
Guillermo Nieto Molina Octubre 4 8:35 P.M. Derechos Reservados
Comments