Tristes episodios muy comunes en todos los rincones del país
Diez años después la patria boba eligió presidente, sería entonces la patria del horror, Donde el bandido es protegido y el líder comunal, el campesino es desplazado y asesinado, el país se volvió una letrina…
Don Luis Gómez santandereano de pura cepa, llegó a Fundación Magdalena en compañía de su esposa ,y de allí partió para Media luna, un corregimiento vía a Pivijay tierra de grandes compositores.
Don Luis Gómez instaló una tienda con buenos precios siempre brindando economía y calidad a los moradores de Media Luna.
La mercancía por lo imposible de la trocha era transportada por don Luis en su campero Nissan doble transmisión, desde Fundación.
En la parte trasera del campero le adaptó un tráiler como los halados por los tractores.
Su negocio La Economía, poco a poco se fue ampliando hasta convertirse en un depósito, donde se conseguía desde una aguja, hasta una nevera nofrost último modelo, plantas eléctricas garantizadas , repuestos para motos, en fin se vendía y compraba las cosechas de los campesinos de la región.
Don Luis siempre formal compraba de contado y vendía de contado.
Su lema para su negocio era
"Compra barato, vende barato,"Lema que lo hizo muy próspero.
Los grupos insurgentes alzados en armas, se localizaron muy cerca, de Media Luna, realizaban sus compras mayoristas donde Don Luis.
Arroz por bultos, azúcar, panelas café en pacas;
Carnes frías y enlatados al por mayor.
No habían pasado dos años cuando otro grupo insurgente al margen de la ley, llamados las Autodefensas Unidas de Colombia. Arribó a la zona del Magdalena. , Extorsionando y asesinando a cualquier persona que tuviese negocios con las guerrillas.
Fundación Magdalena, epicentro comercial llamado la, esquina del progreso soportó la barbarie.
Comenzaron los asesinatos de lado y lado de los bandos, donde murió mucha gente inocente y trabajadora; comerciantes que llegaron con el único deseo de progresar y hacer progresar la región.
Un amigo de confianza de Don Luis le preguntó una vez
-- ¿Lucho que pasa si te extorsionan?
Don Luis sin pensarlo contestó
-- vecino, yo no nací para semilla, lo que tengo lo he trabajado honradamente, no me dejaré extorsionar de nadie, un hombre que se deja extorsionar, es un títere de los bandidos. "
--¿Don Luis y su familia no le da miedo?- Agregó el amigo.
--Mi familia sabe que no le tengo miedo a la muerte, y, por ellos he luchado, y, por ellos si toca morir lo haré.
Lo que si le aseguro vecino, que no voy a huir ni me sacarán para otra parte, en mi casa muero.--
La guerrilla y los paramilitares, grupos rivales por asuntos políticos y hermanos de patria, se enfrentaban a muerte muchas veces en las vías en las haciendas , sembrando el terror de muerte y desapariciones en las poblaciones. Media Luna no fue la excepción.
A Don Luis llegaron a llevárselo a las nueve de la noche. Hace días lo tenían amenazado con quitarle la vida si no aportaba dinero.
Él ya estaba en pijamas, el hombre encapuchado le dijo
-- Súbase a la camioneta,--
Él dijo
--No señor, acaso no le va a bastar con matarme y hacer sufrir a mi familia? Si no que quiere llevarme ¿quién sabe pa dónde? Si me va a matar hágalo ya y no de tanta vuelta.
Una ráfaga de fusil se escuchó en Media Luna, su mortal sonido recorrió todas las calles del corregimiento apagó las brasas en los fogones, el silencio estremeció las esperanzas. Sin tiempo de lluvía comenzó a caer una llovizna triste y constante a la media hora llego el ejército en representación del estado. “ya para que-- se escuchó decir-- un hombre como don Luis Gómez no volverá más nunca a este pueblo de mietda”
Diez años después la patria boba eligió presidente, sería entonces la patria del horror, Donde el bandido es protegido y el líder comunal, el campesino es desplazado y asesinado, el país se volvió una letrina…
Se guarda la esperanza a corto plazo que el expresidente y luego senador, no pueda con su culpa, y si tiene conciencia se suicide…
Guillermo Luis Nieto Molina
Comments