“Como un bebito, es decir, sin afanes, ni mayores preocupaciones, apenas arrullado por el rumor del recinto, el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria cerró sus ojos para conciliar el sueño#, publicó el periódico digital RisaraldaHoy el 26 de marzo de 2016
-Hablar de bajar salarios es populista, porque hay salarios que son parte de la legislación laboral, bajarle los salarios a cualquier persona es salir a indemnizarlos y eso tampoco tiene ninguna presentación (…) a ningún trabajador colombiano, ni siquiera el que gane un salario mínimo, se le puede– dijo la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, en entrevista el 6 de mayo de este año en Plaza Capital.
Pero no sólo el gobierno defiende el salario de los parlamentarios. En la revista Semana se pronunció así uno de sus columnistas:
-No insulten nuestra inteligencia diciendo que bajando el sueldo de los congresistas se acaba la corrupción. Es populismo barato: Alfonso Cuéllar.
Y el exministro Mauricio Cárdenas expresó lo siguiente:
-No me parece que sea excesivo ese salario para un congresista que trabaje por el interés público; creo que es populista pedir que sean bajos los salarios– opinó en Portafolios, Mauricio Cárdenas, el 10 de julio de 2017.
¿Populismo, exministro Cárdenas? Un vistazo a esto que publicó Publimetro en esas fechas:
“Armando Benedetti juega Candy Crush: Es un senador colombiano, célebre por sus proyectos de ley a favor de la comunidad LGBTI y polémico por sus comentarios en Twitter. Bien, lo pillaron jugando Tetris en plena sesión sobre la sequía que asola a Colombia. Benedetti se defendió. Dijo que sí intervino en el debate y que no jugaba Candy Crush sino Tetris. Y acosó a la oposición de hackearlo, para rematar diciendo: “Lo peor es que me veo calvo”
Sin embargo, este asunto es tan “de poca monta”, que el Senado no se pronunció siquiera. Pero ahí no para el tema.
El Centro Democrático, movimiento que sigue los lineamientos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, anuncia de manera ostentosa que;
: “LA FALTA DE RESPETO CONTRA LA DIGNIDAD POLÍTICA COLOMBIANA NO TIENE LÍMITES. MIENTRAS UNOS DUERMEN DURANTE LAS SESIONES DEL CONGRESO, OTROS JUEGAN EN SUS TABLETAS Y TRANQUILAMENTE DAN A ENTENDER QUE NO LES IMPORTA. PERO A LOS COLOMBIANOS SÍ NOS IMPORTA PORQUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE LES ESTAMOS PAGANDO LOS VEINTICINCO MILLONES DE PESOS PARA QUE ELLOS RESULTEN DURMIENDO O JUGANDO CUANDO DEBEN ESTAR ES TRABAJANDO POR EL PAÍS. SOLO HAY QUE VER LAS RESPUESTAS DE ESTE ILUMINADO…”
Esto es lo que se lee en su facebook. ¿Parece bonito y ejemplarizante, Cierto? Bueno, esto lo publicó Risaralda Hoy el 26 de marzo de 2016 sobre nadie menos que José Obudlio Gaviria, el más agresivo y desafiante de los paladines del expresidente Uribe:
“Como un bebito, es decir, sin afanes, ni mayores preocupaciones, apenas arrullado por el rumor del recinto, el senador del Centro Democrático cerró sus ojos para conciliar el sueño que lo gobernaba, ignorando lo que sus colegas debatían. Informó Noticias Uno. que “el aguerrido escudero del Uribismo, dueño de un discurso provocador y hasta incendiario, cedió esta vez ante la tentación de dormitar unos minutos, aprovechando que su jefe se encontraba unas cuentas filas más abajo concentrado en los asuntos políticos de la agenda”.
La imagen difundida por el noticiero indignó a muchos, sobre todo porque cada senador de la República se lleva al bolsillo $26’749.000 mensuales, según La W Radio. “Es decir, que por el ‘motosito’ de Gaviria los colombianos le pagamos al ilustre senador algo más de 110.000 pesos la hora, lo que equivale a una semana de trabajo completa para un trabajador que devenga el salario mínimo legal vigente” se indicó en la emisora.
¿Qué las cosas cambiaron hoy? Claro que sí. Ya los congresistas no ganan 26.749 millones mensuales. Esto es lo que publicó el Tiempo en Política el 18 de julio 2019 a las 10:06 a.m.
Este martes el presidente Iván Duque firmó el decreto que aumentó la asignación mensual para los congresistas, la cual quedó en 32’741.000 pesos.
De acuerdo con el decreto, el aumento autorizado fue del 4,5 por ciento, es decir 1’409.000 pesos.
El aumento cobija el pago de los legisladores desde el primero de enero de 2019, lo que significa que recibirán un retroactivo del aumento entre el primer mes de año y la fecha.
Este mismo salario rige también para los magistrados de las altas cortes, Procurador, Fiscal, Contralor y algunos fiscales, entre otros servidores públicos.
コメント