No, no, no que no muera el son monte adentro, se debería de morir aquel que por bueno no lo estime, dice Jonny Pacheco en su canción Que no muera el Son
En el año 59 cuando Fidel Castro se toma el poder en Cuba esta acción tuvo repercusión en la música antillana que para esos años se estaba afianzando con las AfroCubanJaz con ritmos como Mambo, cha cha cha, etc.
En el Palladium de Nueva York las estrellas que más brillaban eran la orquesta de Machito, Tito Rodriguez, Benny More, Tito Puente y otras estrellas más. En México Damaso Perez Prado con el Mambo, la Sonora Matancera estaba de gira en ese mismo país.
La toma del poder por parte de Fidel estigmatizo la música antillana por esa época y sitios como el Palladium desaparecieron por el temor de los estados unidos hacia el comunismo el cual lo relacionaron con este ritmo y espectáculos ya que lo precedían cubanos mayormente.
Por esos años se apagó la música antillana hasta que llego Jonny Pacheco y Jerry Masucci, quienes les dieron un nuevo aire a los ritmos cubanos llamándolo SALSA, en medio de protestas sociales y el nacimiento del Rock and Roll y luego el Rock, música con la que nos identificamos muchos latinos, pero nos faltaba el de nosotros.
Nacía ese nuevo ritmo La Salsa que finalmente como bien lo dijo Celia Cruz cuando le pregunto Tito Puente ¿Qué es la Salsa? A lo que Celia contesto. Es un nombre que se le dio para comercializarla porque esa música era la misma que yo cantaba con la Sonora Matancera.
Sin desmeritar la gran labor de La Fania al frente de Jonny Pacheco y Jerry Masucci, pero la Salsa ya existía basta con escuchar un tema de Machito, Benny More, Arsenio Rodriguez, Chano Pozo, Calt Jader, Jack Constanzo, Israel Lopez “Cachao” definitivamente nuestra música tomo ese nuevo aire, sin embargo, en estos días vemos como se acabo la salsa, entrando a la década de los 80 ya estaba agonizando y afloraba la salsa romántica que básicamente tomaron canciones románticas y las convirtieron en salsa con un ritmo más suave.
¿Por qué murió el son? aunque hay algunas orquestas que hacen buena salsa, pero ya no con la misma popularidad que tuvo en sus mejores tiempos, yo pienso que mucho tuvo que ver la salida del casete inicialmente en el cual se grababan los discos y ya la venta de estos fue bajando, luego llego el CD que bien sabemos que todos los pirateábamos, luego llega la conversión a formatos de MP3 con los computadores y la estocada final fue YouTube.
¿¿Quién compra un CD por estos días?? solo los coleccionistas, los LP (Long Play) todavía se consiguen en el centro de barranquilla y otras ciudades de la costa, pero fue toda esta revolución electrónica la que no solo acabo con el Son, acabo con la industria de la buena música, la industria de la fotografía y sabrá Dios con cuantas cosas más.
¿Acaso nos faltó transmitir ese gen que nos transmitieron nuestros padres, el buen gusto por la música? Esas melodías tropicales ya solo se escuchan en Carnavales y algunas en diciembre el resto del año es Reguetón corrido la cual no es considerada música.
Los elementos que le son comunes a la música son los que se conforman su estructura ontológica: el ritmo, la melodía y la armonía y el reguetón no los tiene.
El ritmo está, según las teorías de Dalcroze y Kodaly, íntimamente ligado al cuerpo físico humano, en el cual consigue su mejor eco y resonancia. El segundo elemento, la melodía, es la sucesión controlada de sonidos que varían en su altura e intensidad y que dan origen a una idea musical. El tercer y último elemento, la armonía, es la parte intelectual de la música. Se hace presente cuando el músico, compositor, arreglista, intérprete, etc., comienza a combinar los sonidos de manera simultánea para crear un ambiente específico que le sirva de soporte a las ideas musicales expuestas en la melodía.
Por esto y mil razones mas no debemos dejar morir el Son, los amantes de la buena música estamos esperando la llegada del nuevo Miguel Matamoros, Mario Bauzá, Jonny Pacheco, Jerry Masucci que le de otro nombre y la bocanada de aire fresco que necesita el Son.
Nuestra mejor contribución seria poner a sonar los temas de las orquestas nuevas y llevarlas al número de reproducciones que tiene el reguetón.
Orquestas recomendadas: Maite Hontelé super recomendada acaba de grabar en Cuba junto a Gilberto Santa Rosa (Soy de lo Peor), Charanga Habanera, Calle Real, Gilberto Santa Rosa, Croma Latina, Gente de Zona, Mandinga, Cobaneros.
Un abrazo antillano
Por: Anibal Castro.E
Comments