top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

Octubre 24 de 1970, llega al poder Salvador Allende en Chile, para caer el 11 de septiembre de 1973

Actualizado: 28 oct 2019

*Cómo venganza por acabar con los latifundios, la Extrema Derecha y el Capitalismo promovieron una campaña de sabotaje que llevó al país al hambre- contó el director de cine español, Miguel Herderg

*La experiencia le enseñó demasiado tarde que no se puede cambiar un sistema desde el gobierno, sino desde el poder- anotó Gabriel García Márquez

La llegada de Salvador Allende al poder en Chile el 24 de octubre de 1970, pareció que era una refutación absoluta de los principios de Vladimir Lenin, quien siempre consideró que la llamada burguesía "jamás entregará por la buenas los medios de producción. Hay que quitárselos a la fuerza", era su planteamiento.

-Sólo los canallas o los bobos pueden creer que el proletariado debe primero conquistar la mayoría en las votaciones realizadas bajo el yugo de la burguesía, bajo el yugo de la esclavitud asalariada, y que sólo después debe conquistar el poder. Esto es el colmo de la estulticia o de la hipocresía, esto es sustituir la lucha de clases y la revolución por votaciones bajo el viejo régimen, bajo el viejo poder- planteó siempre-

En sus críticas a los planteamientos del político e historiador francés socialista, Luis Blanc. Lenin hizo planteamientos similares.

-Los que piensen otra cosa, son cretinos parlamentarios- dijo Vladimir Lenin refiriéndose al tema y los calificó además de “cadáveres insepultos".

-Los cretinos parlamentarios y los Luis Blanc de nuestros días “exigen” obligatoriamente votaciones, organizadas sin falta por la burguesía, para comprobar de qué lado están las simpatías de la mayoría de los trabajadores. Pero éste es un punto de vista propio de pedantes, de cadáveres insepultos o de hábiles trapaceros- manifestaba Lenin en los años de la Revolución Rusa.

Estos planteamientos hechos por Lenin 60 años antes, no fueron tenidos en cuenta por Allende, quien pretendió cambiar por completo la estructura del sistema de gobierno de su país, de una manera gradual y sin enfrentamientos.

Sin embargo, su política agraria no fue aceptada por los latifundistas. En 1971 su gobierno promulgó una reforma agraria que prohibía la posesión de más de 80 hectáreas por persona, y al cabo de 18 meses todos los latifundios desparecieron.

Al respecto, veamos lo que cuenta Miguel Herberg, director de cine español que estuvo muy cerca de la plutocracia chilena, sobre los comportamientos del "Capitalismo y la Extrema Derecha", para derribar del poder a Allende, el hombre que se había atrevido a llegar a la presidencia de su país, siendop socialista, a través de las elecciones:

-Como venganza por la política agrícola de Allende, los latifundistas promovieron una intensa campaña de sabotaje, con la complicidad de jueces sin escrúpulos. Los pocos latifundios expropiados fueron entregados a los trabajadores, sin animales, sin maquinaria y sin cosechas. Más de 300.000 vacas fueron pasadas de contrabando a los países limítrofes. Los patronos mataban a las hembras preñadas. Se retrasaban las cosechas o no se realizaban. El empleo de herbicidas fue un arma poderosa para la destrucción sistemática de cosechas y siembras. Este sabotaje a escala nacional provocó un desastre en la agricultura y ayudó en gran medida a las campañas fascistas antes del golpe de Estado- dijo en su momento

Por eso hablaba Lenin de los "cretinos parlamentarios". A las buenas, por la vía electoral, no era posible enfrentar a un Capitalismo que iba a defenderse de cualquier manera y por cualquier método.

Al final, Herderg indica cómo se llegó al desenlace mortal.

-Trabajando en contacto con la CIA y con el Departamento de Estado de los EE.UU., los ideólogos del Partido Nacional fueron los propagandistas más entusiastas de la tesis destinada a crear la imagen propicia al golpe de Estado fascista… Uno de ellos, Francisco Bulnes Sanfuentes, empresario millonario y abogado de la Standard Oil y de la Mobil en Chile, declaraba “Frei y yo convinimos el día 20 de agosto de 1973 durante una conversación muy extensa que a Chile no le queda otra solución que la militar”.

Este desenlace, llegó el 11 de septiembre de 1973 con la muerte de Allende, tratando de defender su obra y sus principios.

-La experiencia le enseñó demasiado tarde que no se puede cambiar un sistema desde el gobierno, sino desde el poder- anotó Gabriel García Márquez cuando el cadáver del mandatario chileno aún estaba caliente

79 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page