(La manzana de la Discordia y la Guerra de Troya)
UNA SINGULAR HISTORIA DE LA MITOLOGÍA GRIEGA, NOS CUENTA CUÁL FUE EL ORIGEN DE LOS CONCURSOS DE BELLEZA EN EL UNIVERSO, LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS INTENTOS DE SOBORNO EN LOS MISMOS Y LAS CAUSAS DE LA FAMOSA GUERRA DE TROYA, QUE CULMINÓ CON LA DESTRUCCIÓN DE ESTA ÚLTIMA.
Cuenta la leyenda que Peleo y Tetis, padres del legendario héore griego Aquiles, se casaron y organizaron una gran fiesta. A esa celebración, fueron invitados todos los dioses, con excepción de uno, o mejor una: Eris, la Diosa de la Discordia. Error grave: Esta divinidad encontraría la forma de vengarse.
En un momento en que tres de las deidades quedaban juntas, Hera o Juno, diosa del Matrimonio y madre de todos los demás, Minerva o Atenea, quien representaba la Inteligencia y Venus o Afrodita, el Amor y la Belleza, Eris lanzó una manzana al centro de la mesa con la inscripción “Para la Más Hermosa de las Tres”.
¡Dios, la que se armó! Cada una de de ellas reclamó para sí la manzana -que desde entonces ha sido llamada De La Discordia- armando tal alboroto que no sólo acalló el ruido de la fiesta sino que conmovió hasta sus cimientos al Olimpo, morada de todos.
Júpiter, el mismo Zeus de los griegos y jefe de todos los dioses, fue llamado para resolver tan enojoso asunto pero tampoco quiso comprometerse y tomó una decisión un tanto sorpresiva: designó al Más Hermoso de los Mortales para que definiera el litigio.
Designado para tal misión fue Paris -llamado también Alejandro- hijo de Príamo, el rey de Troya y él enseguida descubrió que determinar cuando una mujer es más bella que otra, es una tarea ímproba. Su mirada se desilzaba de una a otra; luego la levantaba hacia el cielo, la desviaba después hacia el Este y demás puntos cardinales pero no encontraba por quien decidirse. Las deidades viendo los apuros por los que pasaba el joven, decidieron estimularlo y aquí empieza la historia de los sobornos:
1-Si me eliges, tendrás todo el poder que desées tener y el título de Emperador de Asia– le dijo Juno o Hera, como la llamaban los griegos . 2-Si votas por mí, tendrás el poder de vencer en todas las batallas que intervengas y al mismo tiempo te daré toda la sabiduría del Universo- le dijo Palas Atenea, la Minerva de los romanos:
3-Si te decides por mí, te daré como regalo la mujer más hermosa que haya sobre la Tierra- le dijo la bella Afrodita, que es la Venus romana.
Primer concurso de la belleza y primera aparición de la corrupción. Tres intentos de soborno, de los cuales, uno tendría éxito: Paris -el “Juez”- decidió que la manzana sería para Afrodita, “La Más Bella de las Tres”,
Con este juicio, quedó sellada la suerte de Troya, nación de la que era oriundo Paris. Hera y Atenea, juraron vengarse de quien no las había escogido y para ello decretaron la destrucción completa de Troya y en medio de ella, la muerte de Paris.Pero para que tales designios pudieran cumplirse, las divinidades derrotadas combinaron sus poderes para que Afrodita le entregase a Paris a una mujer llamada Helena, considerada la más bella de la creación.
Afrodita cumplió su promesa, e hizo que Helena se enamorase de manera inmediata del héroe troyano y partiese con él hacia la patria del galán, pero… La Manzana estaba envenenada. Helena era la esposa del poderosísimo Menelao, rey de Esparta, y este monarca, al final acabaría con Troya. Concurso de Belleza, Soborno y Guerra…Una no muy edificante historia, que muchos sostienen aún tiene lugar hoy en la Tierra.
Comments