top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

En lugar de pedir perdón por la conquista que España pague Deuda Histórica con América, exigen

Actualizado: 12 oct 2019


España de manera enérgica, ha rechazado pedir perdón a México por los desmanes causados durante la Conquista, exigencia que hace el presidente López Obrador. No pedir perdón sino pagar por el genocidio cometido en el que más de un “un 95 por ciento de la población aborigen murió en los primeros 150 años de la conquista", dicen los historiadores


Esto escribió Karl Marx sobre el espinoso punto planteado por los historiadores latinoamericanos: "El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización y sepultamiento de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos idílicos representan otros tantos factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria".

Desde luego, Marx plantea el problema desde un punto de vista más filosófico-económico que matemático, pero quienes sí suministraron cifras fueron el estadounidense, Earl Hamilton y el francés Fernand Braudel.

Earl Hamilton –historiador estadounidense y un sobresaliente hispanista- fue de los creadores de la historia económica como disciplina universitaria, editor de Journal of Politic Economy y presidente de la Asociación de Historia Económica, reveló que entre 1530 y 1650, “La plata extraída de América ascendió a 11.600 toneladas, es decir, un promedio anual de 96.600 kg/año. En la década 1591-1600 llegó a la cifra de 2.707.626 kg, lo cual da un promedio de 270.750 kg/año”-

Asimismo, indicó que el oro enviado a España “a lo largo de todo el siglo XVI fue de 153.561 kg,1 lo que da una producción media anual de 1583 kg. La producción anual máxima pasó por un máximo en torno a 1553 con una productividad anual estimada de 4262 kg”.

Un gramo de Plata se cotiza hoy en el Banco de la República a 1.167.02 pesos… ¿A cuánto ascienden entonces los 17 millones de kilos que fueron enviados a España? En cuanto al Oro, su precio de hoy es de $102.892.47 pesos el gramo y los españoles se llevaron 181 kilos. Estas cifras, en conjunto, son inimaginables.

Fernand Braudel, considerado  “el mejor historiador del siglo XX, Cursó estudios universitarios en la Universidad de la Sorbona (París) y en la Ecole Practique des Hautes Etudes (Escuela Práctica de Altos Estudios), de la cual llegó a ser director”, entregó también unos curiosos guarismos al respecto.

Para él, “el almacenamiento de oro en Europa en 1500 vendría a ser de unas 5.000 toneladas. El de plata, de 60.000. El metal precioso de procedencia americana habría añadido 18.000 toneladas de plata y 200 de oro, entre 1500 y 1650. El almacenamiento inicial se habría duplicado sólo a comienzos de del siglo XIX al alcanzar la cifra de 160.000 toneladas de equivalente en plata. Las cantidades de metales preciosos llegados a Europa procedentes de América se acrecientan durante el siglo XVIII: al de las Indias españolas se sumó el oro brasileño de Minas Gerais. Aumentaron también las cantidades de oro extraídas tanto en Nueva España como en Nueva Granada. El oro obtenido en Las Indias pasó de un valor medio anual de unos seis millones de pesos de 272 maravedíes en el siglo XVII a 22.468.000 entre 1701 y 1810”.

“QUE PRIMERO PAGUEN DEUDA HISTÓRICA”

Para un alto porcentaje de historiadores latinoamericanos, no sólo fue el saqueo la única responsabilidad española durante la Colonia. En líneas generales se habla de una “deuda histórica que los aborígenes deberían reclamar”.

Por ejemplo, el historiador ecuatoriano, Juan Paz y Miño Cepeda dice que la población nativa disminuyó en un porcentaje demasiado elevado”:

-Juntando los elementos del pasado con el presente, existe un cuadro social crítico y potencialmente explosivo en América Latina, por la persistencia de la pobreza y de la inequidad  en el reparto de la riqueza. Estos problemas que están en la base  de las estructuras latinoamericanas, siguen sin atenderse. Hay, pues una deuda pendiente con los pueblos de América Latina. Es decir, una Deuda Histórica que cabe reclamar y que se vuelve exigible como contraparte a la acción depredadora de los recursos y de las potencialidades económicas provenientes  de la deuda externa, a cuyo servicio deben dedicar esfuerzos los países de América Latina, para beneficio de los países acreedores, las transnacionales y los capitales financieros- afirmó.

Eduardo Galeano, dice que “La pobreza de nuestros países es la riqueza del Imperio depredador” y  acto seguido, cita al norteamericano H.F Dobyns quien en en la revista especializada  Bulletin of the History of Medecine, afirma que “los Incas no fueron derrotados por el acero y los caballos, sino por las enfermedades víricas y la desunión. Cuando irrumpieron los europeos, aquellas culturas estaban ya erosionadas y fragmentadas”. “

De igual manera, señala que “un 95 por ciento de la población aborigen murió en los primeros 150 años de la conquista”.

 Por todas estas razones, Paz y Miño Cepeda se pregunta de manera amarga: “El genocidio en nuestra América Latina es una realidad, ¿A alguien se le ha ocurrido pagar indemnizaciones?”

180 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page