top of page
  • Foto del escritorPepe Sanchez

Por trágica muerte de Romelio Martínez, se suspendió Carnaval de 1947, cuenta Chelo de Castro

Actualizado: 13 feb 2021

*Todo el mundo sabe que Romelio murió 15 de febrero Sábado de Carnaval, y por eso se suspendió la fiesta, indica el Maestro

*El presidente Mariano Ospina Pérez decretó el 16 de febrero día de duelo nacional, suspendiendo los Carnavales de Barranquilla y la corrida de toros en la Plaza de Toros La Santamaría en Bogotá



El 24 de junio de 2012, en un bus, sostuve este diálogo con el Maestro Chelo de Castro, a quien le pregunté sobre la muerte del ídolo barranquillero Romelio Martínez






Pepe Sánchez: Maestro…¡¡Qué placer saludarlo…!! Chelo de Castro: Carajo, Pepe, días sin verte. ¿Cómo has estado? ¿Y tu familia?

P.S. : Bastante bien, Maestro. Muchas gracias…Óigame, cada vez lo admiro más. No sólo es Ud. un verdadero roble para andar cogiendo buses, sino que también en espíritu y en talento, sigue siéndolo…¡Qué lucidez para escribir y recordar! Muchos jóvenes lo envidian…

Ch de C: ¡Hombre, gracias, Pepe! Son regalos que Dios nos ha hecho…Sí, ya son casi 91 y fíjate…Todavía en buses…jajajajajaja P.S. : Lo que dije, Maestro. Eso es envidiable…A propósito, hoy me disponía a llamarlo porque quería hacerle una consulta. Antes dígame…¿Cómo está doña Judith?

Ch de C: A Dios gracias, también muy bien, Pepe. Me hubieras llamado…

P.S.: Sí, Maestro, ya lo sé. Tengo el privilegio de ser una de las pocas personas a quien Ud. atiende por teléfono, cosa que le agradezco.. Ch de C.: ¡Ni más faltaba! Siempre que quieras, te atenderé gustoso…Pero..¿Qué querías preguntarme? P.S.: Maestro, es que siempre le oí decir a mis padres, y a Ud. mismo, desde luego, que los Carnavales del 47 se suspendieron a causa del accidente en El Tablazo, donde murió Romelio Martínez. Pero resulta que no es así… Ch de C.: ¿Y quién dijo que no? ¿Quién fue el badulaque que dijo semejante vaina? Nojod….a Se necesita no conocer la historia de Barranquilla para decir tal tontería…Todo el mundo sabe que Romelio murió Sábado de Carnaval, y por eso se suspendió la fiesta P.S.: Ud. sabe, Maestro, que mis padres fueron grandes amigos de Romelio. Que mi madre estudió junto con él y su esposa, doña Ofelina, en el Colegio Americano…Por ellos y por Ud. conocía yo esa historia… Ch de C : ¡Es que así fue, Pepe! Carajo, esa vaina causó verdadera conmoción en la ciudad. Romelio era un tipo muy querido aquí. Profesor del Colegio Americano, entrenador de Junior, caballero de las canchas…Por eso se suspendió la fiesta. Bueno, mucha gente la hizo en su casa, pero de manera oficial, fueron suspendidas…El propio presidente Ospina Pérez emitió un decreto parando el Carnaval P.S.: Pero…¿Así era de grande ese personaje? Claro que yo lo sé porque lo he oído, pero no viví la época.. Ch de C: Pepe el murió cuando tu nacías. Y era una figura reconocida, no sólo a nivel local, sino nacional. En todo el país lo adoraban… P.S: También lo leí. En el libro de Ahmed Aguirre. En la página 176, Ahmed dice que murió cuando iba con destino a Cali para estar al frente de Junior. Y que por su muerte se suspendió el Carnaval… Ch de C: Yo le prologué el libro a Ahmed, porque él me lo solicitó. Yo no voy a ser protagonista de una mentira. Por ese accidente y esa muerte, se suspendió el Carnaval…Carajo, decir otra vaina, me parece el colmo de la tontería… P.S.: Bueno pero…¿Por qué era un personaje tan grande? Ch de C: No sólo por ser un jugador excepcional, sino por ser un caballero dentro y fuera de las canchas. Imagínate que en el año 35, en unos Juegos Nacionales -que ese momento se llamaban Olimpíadas- Magdalena goleó a un equipo de principiantes de Manizales, por 12 a 0…¡Doce a cero!. Eso cayó muy mal en Barranquilla…Figúrate…Esos jovenes de Caldas eran niñitos… P.S.: ¿Y eso que tiene que ver con Romelio Martínez? Ch de C.: Aguarda y verás. En el partido siguiente, Atlántico le ganó a Magdalena 3 goles a 1, y se pidió a Romelio que hablara al público. Él y Roberto Meléndez, los más instruidos en el equipo, eran quienes podían hacerlo. Y Romelio, apenas subió a la tarima, dijo que ese triunfo lo ofrecía Atlántico a la representación de Caldas, que tan triste había salido luego de su primer juego…El aplauso de la gente fue total… P.S : Me lo imagino. Para esa época, el pueblo barranquillero era muy gallardo… Ch de C: Pero lo mejor vino al año siguiente. Las Olimpíadas fueron en Manizales, y los homenajes para Romelio fueron impresionantes. Todas las delegaciones querían conocerlo y departir con él. Fue una cipote figura a nivel nacional y local P.S.: No conocía esa anércdota… Ch de C: ¿Y entonces qué carajo has hecho con mis libros? ¿Los tienes de adorno en la biblioteca? En esos libros están contadas muchas de las vainas de Romelio. Y de otros atletas también…¡Echeeeeeeee! Es imperdonable esa vaina tuya… P.S: Maestro, es que sus ediciones de La Pértiga Rota, volaron. Y no he podido conseguirlas…Los libros…Ud. sabe. Alguien me los pidió prestados para una consulta y se quedó con ellos… Ch de C: Es tu diploma de pendejo, entonces. Los libros no se prestan. A propósito, mi hijo me ha hecho llegar una serie de revistas que contienen muchísima historia y no sólo de deportes. Tu eres el más indicado para recibirlas…Pasa por ellas a la casa cuando quieres… P:S.: Bueno, Maestro, me encanta que Ud. me siga considerando su heredero en materia histórica... Ch de C.: Y no sólo en la historia, nojod….a. En el barranquillerismo. también…¡Que no se te olvide…! P.S.: No, ni de vainas. Global sí, pero primero, barranqillero, la misma vaina que Ud. Como dijo Leon Tolstöi. si quieres ser global, primero embellece tu isla… Ch de C: ¡Eso sí, nojod….a!... Oye…¿Y quién fue el badulaque que dijo la vaina? P.S.: La verdad es que no recuerdo su nombre, Maestro. Ahora cuando llegue, voy a mirar la ediciones pasadas de LA LIBERTAD… Ch de C: Bueno, me dices. Otro día te contaré con pelos y señales toda la historia de esos Carnavales. Ya no hay tiempo. Voy a bajarme y tu también, ya casi P.S. : Gracias por todo, Maestro. Que Dios lo conserve así por muchos años, para bien de nuestra ciudad y de todos los suyos. Un saludo a doña Judith y dele las gracias por su cortesía para conmigo… Ch de C: ¡Ni más faltaba! Ella sabe muy buen quien eres tu y por eso enseguida me hace pasar al teléfono. No te olvides de ir por las revistas… P.S: Apenas salga de LA LIBERTAD, voy por ellas…¡Que esté bien, Maestro...! Ch de C: Chao Pepe

723 visualizaciones0 comentarios
bottom of page