top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

Sucedió en Kinshasa, Zaire, 30 de octubre de 1974: El combate entre George Foreman y Muhammad Al

☆Para muchos, la verdadera "Pelea del Siglo"

Por Enrique Daza López Médico de la FCB

"Ali vs Foreman, Sucedió en Kinshasa"

Un día como hoy, 30 de octubre se cumplen 45 años del inolvidable encuentro entre dos leones que rugían en ese majestuoso continente africano, exactamente en el país del Zaire, el joven y aguerrido pugilista de moda George Foreman contra el recorrido pero aun vigoroso guerrero Muhammad Ali.

Ali, quien después de algunos años de haber sido despojado del título mundial de los pesos pesados y condenado por las leyes de su país al negarse a prestar el servicio militar por el cambio que en un momento de su vida sus ideas teológicas hacia la religión musulmana y que fueron soportadas hasta el día de su muerte, había vuelto de nuevo al ring perdiendo un encuentro boxístico también recordado por muchos a través de la historia frente al otro de los grandes: Joe Frazer, también fallecido; este último perdiendo también con Foreman.

Estos tres grandes del boxeo, Constituyeron una trilogía de monarcas donde para este pleito al cual hago referencia era un fuerte favorito el señor Foreman por la prensa y algunos críticos del boxeo estadounidense; sin embargo Ali y su séquito al llegar a este país africano que era comandado por un temible dictador de nombre Zecze Mobuto, registraba el máximo favoritismo de los Zairenses.

Cuenta la historia de este famoso combate que un señor de negocios boxísticos llamado Donald “Don King” se acercó a Muhamad Ali ofreciéndole la jugosa suma de cinco millones de dólares si se enfrentaba al temible joven Foreman quien gozaba en ese momento de las coronas del peso completo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Consejo Mundial de Boxeo (CMB); este respondió de forma positiva.

Posteriormente el legendario promotor llega a Foreman ofreciéndole la misma cantidad para que enfrentara a Ali, obteniendo una respuesta igual que el primero. King tenia entre firmas y papeles a los 2 boxeadores, lo que no contaba era con el dinero (que barbaridad).

Pero este empresario conociendo el mundo de los negocios de espectáculos boxísticos empezó a promocionar dicha pelea mundial en varios estados de la unión americana, y en otros países para que se financiara dicho encuentro, fue donde se consolida la idea de llevar la disputa a la tierra de los ancestros de este par de pugilistas afroamericanos, donde el dictador mencionado haciendo alardes de su poder y con una economía bastante deprimida para los suyos, avala el certamen.

La leyenda continua diciendo, que el dictador Mobuto previendo la visita de la prensa internacional y de turistas de muchas partes del mundo que querían no perderse de este magno evento, hizo encerrar en un amplio recinto aproximadamente a unos mil delincuentes de la capital del Zaire y de otras ciudades; escogió de esos 1000 de manera aleatoria a 100, los hizo fusilar en frente del resto diciéndoles: "yo soy el que manda aquí, como ven ustedes no son nadie frente a mi poder y me deben obediencia, yo soy Dios y no permitiré bajo ninguna circunstancia que en la estancia de este evento se le cometa algún crimen a los turistas por parte de ustedes. Ya lo saben", sentenció.

Al pisar Ali tierra africana observa con gran emoción el afecto, la fama y la admiración de los Zairenses hacia él gritándole al unísono: "¡Ali bomaye" que traduce Ali mátalo!”; es decir vence a Foreman, tu eres nuestro favorito.

Por otro lado al descender Foreman del avión lo hace llevando consigo un perro de raza pastor alemán, que no fue bien visto por los nativos de este país ya que en años anteriores estos fueron víctimas de la opresión belga.

Ambos boxeadores entrenaban en el mismo gimnasio en horarios diferentes, pero hubo ocasiones que se encontraban por coincidencia el uno saliendo de entrenar (Foreman) y el otro entrando a entrenar (Ali). Siempre era Ali el que manifestaba comentarios provocadores, pero su rival hacía caso omiso a las invectivas.

La pelea que se programó para el 25 de septiembre de ese año, tuvo que aplazarse por una lesión en una de sus cejas que le ocasionó el sparring de Foreman en uno de los entrenamientos. Ali al principio mostró inconformismo y mal humor por esta novedad, pidiendo que se aplazara el combate para otra fecha pero que le llevaran a Joe Frazer a cambio de Foreman pero en la brevedad posible ya que se sentía apto y convencido de ganarle al que lo enfrentara. Era una petición imposible ya que la organización del evento tenía vendido el espectáculo para que el encuentro fuera con Foreman, reprogramando así una nueva fecha la que sería para la historia el 30 de octubre.

King había planeado un festival musical donde llevo a artistas de talla mundial como James Brown, BB king, The Spinners, La Fania All Star con todos sus artistas tales como: Jhony Pacheco, Celia Cruz , Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Héctor Lavoe, Santos Colon, Ray Barreto, Nicky Marrero, Boby Valentin, Roberto Roena, Larry Harlow “El Judío Maravilloso”, entre otros y artistas de talla local; fue un gran festival musical al que bautizaron Zaire 74.

Ha llegado el día y la hora que ya el reloj daba las 4 am para el evento tan esperado por el mundo entero.

Sale el retador de primero caminando tranquilo y relajado, los que lo seguían con la triste idea y con las gónadas en la garganta de que muy seguramente perdería el combate. Ali sube al ring con su entrenador Bundini diciendo: "Flotare como mariposa y picare como avispa: Voy a bailar, voy a bailar. Es mío, Foreman no tiene nada"... llega Foreman, sube al ring, ambos se miran y Ali sigue con su característico parloteo, el juez da las ordenes que se establecen previo al combate, ambos van a sus esquinas, Ali en un acto ritual coloca y flexiona sus brazos pidiéndole a Alá seguramente el éxito y la victoria que tanto anhelaba. Suena la campana el público gritando "Ali bomaye, Ali bomaye", empieza la gran pelea que terminaría en el octavo asalto con un fuerte nocaut de derecha estremeciendo hasta los ancestros de Foreman. Ali pudo haber lanzado otro puñetazo pero muy seguramente pensó de manera rápida que no podía alterar la estética de la caída que llevaría a la lona a su oponente. El árbitro realiza el conteo respectivo, Ali en su esquina espera que su oponente continúe el combate pero este se muestra obnubilado por los cambios de mano que le habían propinado instando así al árbitro de finalizar la pelea dando la victoria al retador que subía una vez más al podio de campeón.

Para los que vieron el combate en vivo, para los que lo vieron por señal de tv y para los que en ese entonces tenían escasamente una radio fue un momento seguramente de admiración poder saber que un hombre alcanzó un sueño, que la pesadilla de las normas establecidas por un gobierno le arrebataron y que de alguna manera u otra le restaron en gran parte el protagonismo de su juventud.

Han pasado ya algunos meses de su partida al oriente eterno y su legado permanecerá por siempre porque su posición nunca fue declinada. Vive en las memorias de todos. Grande Ali.

164 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page