Por: Anibal Castro
Hablar de este tremendo compositor y el bien llamado el Sastre de la Salsa por su precisión en sus composiciones para cada cliente, es hablar de la persona que ayudo a construir este movimiento que supero todas las expectativas, lenguas y continentes.
Sus clientes nada más y nada menos que Tito Rodriguez, Hector Lavoe, Willie Colon, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Ismael Rivera “El Sonero Mayor”, Andy Montañez, Roberto Roena, La Lupe, Joe Quijano, Celia Cruz, Rafael Cortijo y hasta Gilberto Santa Rosa.
Con temas inolvidables y que van en la piel de todos los salsomanos como: Anacaona, de todas maneras rosas, Periódico de ayer, Plantación Adentro, Sali porque Sali, El Tomatero, La cura, Barrunto, y 2,000 mas…..
Trabajo en el servicio postal de los estados unidos por más de veinte años y a su vez componía, su primera canción la compuso en puerto rico a los 15 años, sus amigos de infancia eran Daniel Santos, Ismael Rivera y Rafael Cortijo.
Rubén Blades lo describió así: Tenia un nombre raro quien se llama Tite.? Pero después me di cuenta que se llamaba Catalino, en Panamá pego duro Anacaona y cuando vi el álbum leí que el compositor era un tal Tite Curet me dije tengo que conocerlo y en el año 72 fui a Puerto Rico, un sobrino de Cortijo me llevo hasta un sitio donde se iban a presentar Cheo Feliciano y Roberto Roena llamado Casa Blanca, hay lo vi por primera vez y no sabia que decir o hacer y se me ocurrió preguntarle si a el le gustaba la música del Brasil y hay nacido nuestra gran amistad, hablamos toda la noche de música Brasileña.
Rubén y Tite tuvieron ese Feeling ya que ambos componían temas con contenido social, basta con escuchar Plantación adentro o Juan Gonzales, además ambos eran carteros Rubén para la Fania y Tite para el servicio postal de estados unidos.
Tite también tuvo una gran amistad con Cheo Feliciano y fue un gran apoyo para en esos momentos difíciles que paso este gran artista, lo apoyo para que se decidiera a firmar con la Fania luego de un tiempo retirado de los escenarios y Cheo volvió con Anacaona, la saco del estadio gracias a Tite Curet Alonso, pero antes de todo le dijo; ahora que ya esta formalizado lo de la firma del contrato quiero que sepas que en el escritorio de Jerry Masucci hay un sobre titulado “Proyecto Cheo Feliciano” y comprendía 10 temas y solo habían 9 faltaba uno y Cheo llamo a Tite y le dice falta una canción y Tite le dice que canción quieres grabar y dice Cheo un bolero y Tite le dice ya voy para allá y en media hora camino a los estudios de la Fania compuso mi triste problema, se lo entrego a Cheo escrito en una bolsa de papel.
Mi triste problema es un tema con el cual se identificaba mucho Cheo y es por estas composiciones es que Tite nace para ser el Sastre de la salsa, así se le llamo y muy apropiado el nombre
Contaba Medardo Arias Arizábal Escritor y Periodista Alguna vez, Tite “Curet” Alonso, le dijo ante la pretensión de García Márquez de escribir un buen bolero: “El bolero no puede ser muy intelectual; debe ser directo, decir la verdad, de cierta manera, así que todo el mundo lo entienda…”
Sus canciones han formado parte de las bandas sonoras de varias películas, como “Godfather II” (segunda parte de “El Padrino”), del estadounidense Francis Ford Coppola, o “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, del cineasta español Pedro Almodóvar.
Rafel Hernandez, Pedro Florez y Tite Curet Alonso los grandes poetas de la Isla del Encanto, la tierra que amo colon como lo dice Ricardo Ray en “Guaguancó Triste”.
En una entrevista Tite Curet decía que la mejor paga era que lo reconocieran en la radio colocando sus canciones y también agrego que el era periodista deportivo y de repente el periodismo me dio algo que se llama el desdoblamiento de la personalidad, que es cuando uno se convierte en otra persona para escribir algo, cabe anotar que solo los genios logran estos estados alterados de conciencia, esta técnica la practicaba Albert Einstein, Davinci, Isaac Newton, etc.
Canción social es también un tema amoroso que descubre el conflicto de los sentimientos en una sociedad que nos castra para amar, o por lo menos lo intenta. Tite Curet Alonso el poeta e intelecto social de la salsa” Catalino Curet Alonso “El cartero mulato” es el compositor de compositores, la gran pluma de Puerto Rico y de Latinoamérica.
Nació en Puertorro hijo de maestra, humilde y su música nos lleva a identificarnos con todos esos problemas sociales que aun siguen vigentes, la pobreza, el desempleo, el camino que tomo Juanito Alimaña por las desigualdades sociales que aun aquejan hoy por hoy a nuestra América latina, la vida de Juan Albañil, su música es un manual para sobrevivir en esta selva de cemento, llamada Vida y no morir en el intento.
Su aporte a este movimiento llamado salsa es invaluable, sin duda uno de sus arquitectos o bien llamado el Sastre de la Salsa, por eso hoy es nuestro invitado de lujo en la página de @PepeComenta.
Un Abrazo Antillano para todos.
By Anibal Castro.E
Comments