top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

Tres especialistas, Miguel Rodríguez, Ricardo de León y David Padilla, hablan sobre Pastor López


Jurado del Festival de Orquestas, Jimmy Salcedo, Antonio María Peñaloza y Marcos Gilkes; Primer puesto en modalidad Orquestas, Los Melódicos; en Combos, el Congo de Oro fue para Pastor López

Ricardo Alberto de León Padilla


El Adiós al Indio Pastor músico y folclorista


Contrastan los últimos días de Pastor López, un hombre de sencillez a toda prueba, con la ola de dimes y diretes, afirmaciones y desmentires que se escucharon alrededor de su estado de salud y las reales posibilidades de sobrevivir del Maestro. Fue triste ver que el hombre que tanto alegró corazones con su música, el que orquestó los ritmos del caribe colombiano, desde la cumbia hasta el vallenato, pasando por los ritmos sabaneros, en sus últimas horas “en este mundo historial” como lo llamó Juancho Polo Valencia, fue objeto de disputas sobre quien decía mas verdad sobre su estado.

El del estilo “chucu-chuco”, el de la música de balneario como llaman algunos interioranos, seguramente hubiera preferido que, en esas últimas horas, nos hubiéramos unido en un gran coro para interpretar sus canciones y no que se ventilara en redes y rotativas la naturaleza de sus dolencias físicas. Hubiera preferido escuchar que se hablara de su corazón, enamorado unas veces o afligido por “una pena y otra pena” y no que su deseo de ir a cantarle al Creador, se redujera a partes médicos con términos tan fuertes como “ingresado a Cuidados Intensivos, donde se mantiene en un coma inducido”, para referirse a ese momento de entregar el cuerpo físico y trascender a los planos de la inmortalidad.

Ese corazón al que tantas veces él le pidiera “callate corazón” seguirá indómito, sin hacer caso y ahora seremos otros los que estaremos al pie de la barra, pidiendo otra cerveza, pero para alegrarnos porque por esta tierra pasó un ser tan extraordinario, que entendió que hasta el despecho es motivo de alegría.

Seremos muchos los que necesitaremos el “soporte ventilatorio y hemodinámico” de que hablaban los periodistas, para pasar el dolor de ver cómo vamos perdiendo las perspectivas cuando se trata de informar. Es a los médicos a quienes les importan las “isquemias cerebelosas sangrantes” del dictamen, porque estoy seguro que ni sus familiares preguntaban por ese tema.

De hecho, una de sus hijas imploraba antes del deceso, que orásemos por una nueva oportunidad de este indio de Barquisimeto que en los últimos años, se había convertido en un “Motilón” mas. A nadie le puede interesar que la aorta abdominal de Pastor López estuviera comprometida en el pasado en un episodio que “El Indio” superó. Es decir, que se ventiló públicamente, hasta el pasado médico visceral del artista.

Pero son los nuevos tiempos y afortunadamente, José Pastor López Pineda nos dejó un cargamento importante de música para pasar este trance. Vaya con Dios Indio Pastor que, aunque “Ausente”, sabemos que estarás cerca de nosotros y ni el tiempo borrará “El Eco de tu Adios”.


Miguel Rodríguez, Locutor y Presentador de Radio y Televisión


Pastor: Un verdadero ídolo entre los ídolos


Mi compañero, el veterano locutor, gran figura de la radio, Miguel Rodríguez, cuenta que en los albores de la década del 80, Pastor López era un verdadero ídolo en Barranquilla. Jamás hizo una canción propia para la ciudad; sólo se limitó a interpretar alguna vez Mi Vieja Barranquilla, de Nelson Henríquez, pero aquí lo adoraban. Para esa época -cuenta Rodríguez- un empresario bumangués Sady Rojas  se paseaba por el país con su caseta Matecaña, que para ese año, en Carnavales, quedó ubicada donde hoy está el Banco de la República. Quedaba en la calle 45 entre carreras 45 y 46 -Murillo entre Líbano y Olaya Herrera en la nomenclatura de ayer- y ahí presentó a Pastor López, en ese momento, la figura de mayor realce en la música  bailable y el cantante de moda. Para ese entonces, el tema Las Caleñas estaba tan de moda, que se escuchaba en cada uno de los rincones de la ciudad.Ese tema musical estaba en boga desde finales del año anterior; se había "pegado" como se dice en el argot de la farándula y para Carnavales, no había quein por lo menos, no lo tarareara. Nosotros, integrábamos el equipo de transmisión radial de Emisora Atlántico, Roberto Monterrosa, Gilberto Estor, Carlos Andrade, Jimmy de las Aguas, en los controles, Jacob Guerra en la dirección y yo mismo y fuimos testigos del sensacional episodio que se presentó esa noche y que no ha vuelto a repetirse. Pastor subió a la tarima e interpretó un tema cualquiera, pero el público empezó a pedirle que cantara Las Caleñas. El cantante lo hizo y aquello fue apoteósico. La gente deliraba y lo hizo hasta tal punto que López se vio obligado a repetirlo 6 veces...¡Seis Veces...! Es decir, toda la tanda musical. Era la primera vez que eso pasaba en Barranquilla.

De verdad, Pepe que fue algo maravilloso. El fue un verdadero ídolo y sus canciones sonaban todos los días y a toda hora-  señala. Y de paso, Miguel Rodríguez nos ilustra acerca de la autoría de ese tema musical, Las Caleñas, cuya autoría no es de Pastor López ni estaba dedicado a las damitas colombianas de Cali como todos pensábamos_. -Ese tema fue compuesto por un músico peruano, Walter León, de un conjunto de cuerdas llamado Los Ilusionistas, y el tema se titulaba Las Limeñas. Un ejecutivo de Discos Fuentes, lo escuchó, y se lo presentó a Antonio Fuentes, dueño de Discos Fuentes. Arreglaron la letra de la canción, se la enviaron a López y en ese final de año, en verdad que fue algo especial. Enseguida se convirtió en un éxito en todo el país- relata Rodríguez .David Padilla Morales, coleccionista musical


Pastor: De tu a tu con los Grandes de la época

 Aquí se dió a conocer a comienzo de los 70s vocalista de Nelson Henrique, remplazando a Azuquita, Willy Quintero ya que Nelson también vocalizaba muchos éxitos con esta agrupación en especial uno llamado " El Cumbion" bailable % × % luego formó su agrupación y toma una fuerza barbara, muy a pesar que otros géneros musicales mandaban la parada, el con su música se combatió de tu a tu con los grandes de la época y fue así que en el año 1979 gana El Congo de Oro con las Caleñas tema que estaba full Pegao' en Diciembre y parte de los Carnavales y más allá, recuerdo que Don Chelo hizo un comentario al respecto, finalizó diciendo que este gran artista Colombo Venezolano grabó en sus comienzos una canción acompañado de Aníbal Velásquez, el cual te la anexo a este comentario.




149 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page