Tres aspectos de la bárbara conquista española
En la inauguración del Congreso de la Lengua Española,
A pesar de que las declaraciones de Mario Vargas Llosa en relación con el problema de los aborígenes de América -cuyo nivel de vida ha variado muy poco desde las épocas de la salvaje invasión española- tienen bastante de razón, no es menos cierto que su afirmación de que se siente orgulloso de sus ancestros hispanos, produce risa y algo de compasión.
¿En qué tiene razón el el Nobel de Literatura peruano en relación con los nativos? Bueno, los gobiernos que sucedieron a la espantosa dominación ibérica se han preocupado tan poco por mejorar su condición de vida, que en la actualidad -tal como sucede en Colombia- tienen que recurrir incluso a la violencia para que se les atienda. Nadie presta atención a sus necesidades. Pero es un asunto que se ventilará más adelante. Hoy, de lo que se trata es de considerar unas declaraciones un tanto peripatéticas que entregó Mario Vargas Llosa en la inauguración del Congreso de la Lengua Española, en las que buscaba satirizar al presidente de México, AMLO -Andrés Manuel López Obrador- pero que tuvieron el efecto contrario. En lugar de hacer quedar mal al mandatario, el Nobel de Literatura hizo el más espantoso de los ridículos, mostrándose orgulloso de un ancestro brutal, delincuencial y descastado como el español que vino a conquistar a América, pero además, lució arrodillado y adulador frente al monarca Felipe VI.
Esto fue lo que el escritor dijo, según el diario El País, de España
El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, respondió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diciendo que se siente “orgulloso de tener ancestros españoles y de ser, por eso mismo, profundamente latinoamericanos”. Esto es en referencia a la misiva que el mandatario envió al rey de España, Felipe VI, invitándolo a ofrecer disculpas a los pueblos originarios mexicanos por las acciones cometidas en su contra, en el periodo histórico conocido como la conquista.
Orgullosos, sí. De los míos y de los de millones de latinoamericanos que estamos orgullosos tener ancestros españoles", insistió el premio Nobel de Literatura.
Es bueno analizar un poco el tema por el cual el escritor peruano se siente "orgulloso de sus ancestros". ¿Qué dice la historia de Francisco Pizarro, el conquistador del Perú?
-Hijo de un militar y madre desconocida. Igual que Belalcázar, iletrado y criador de cerdos, se embarcó para América a los 20 años de edad, perseguido por la ley y por los acreedores, donde obtuvo el título de Marqués, luego de sus atrocidades con los aborígenes. En su libro Los Más Malos de la Historia, Miranda Twiss , lo incluye en el séptimo lugar- se señala
Bernard Lavallé y otros autores, se apartan muy poco de esta versión sobre Pizarro:
-Pizarro fue hijo bastardo, criador de cerdos y sin cultura. Nació en Trujillo (Cáceres)Aunque a día de hoy todavía no se conoce la fecha exacta en la que nació Francisco Pizarro, se ha establecido la posibilidad de que fuera entre 1476 y 1478. Sin embargo, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el lugar en el que su madre dio a luz fue el pueblo de Trujillo, en el corazón de Extremadura. A su vez, existe consenso en relación a sus progenitores. Concretamente, fue hijo bastardo de don Gonzalo Pizarro (héroe de guerra que luchó a las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdoba, el «Gran Capitán») y Francisca González.
Desde pequeño, Francisco nunca se destacó por su interés en la cultura, algo que sin duda ayudó a su padre a tomar la decisión de obligarle a cuidar cerdos. Sin embargo, y según cuenta la leyenda, a los pocos años los animales a su cuidado contrajeron una grave enfermedad y Francisco, por temor a ser culpado de ello, huyó a Sevilla con tan sólo 15 años. Desde allí iniciaría su vida militar, pues decidió embarcarse rumbo a Italia para luchar en los Tercios- se dice.
En cuanto a su personalidad, las descripciones no pueden ser peores:
En el libro titulado la Guerra de los Viracochas, el escritor Juan José Vega lo describe como aprovechado; astuto antes que inteligente, hipócrita y doble cara, engañó a Atahualpa.
Pero de manera conjunta, la historia señala a Pizarro, además de cruel y sanguinario, como un absoluto traidor. El escritor, Josep Capsir, en su libro titulado La Traición de Pizarro, señala la forma en que este vendió a quien fuera su amigo:
Quiso que fuese Francisco Pizarro, con quien había participado años antes en el descubrimiento del Mar del Sur, su lugarteniente para tal misión y en él confió para tratar con el nuevo gobernador la obtención de los recursos que había previsto para el viaje.
Ya en enero de 1519, Núñez de Balboa es citado en Acla (Panamá) para reunirse con el gobernador y cobrar lo acordado, pero a su llegada a la comandancia se encuentra con Francisco Pizarro, quien armado y con un buen grupo de hombres arresta al afamado conquistador por orden expresa del propio Pedro Árias Dávila, acusado de alta traición. Días más tarde, Núñez de Balboa fue ejecutado.
¿Y es de esto de lo que se siente orgulloo Vargas Llosa? ¿A esto le rindió tanta pleitesía y vasallaje en la inauguración del Congreso de la Lengua Española? Bueno, él sabrá
Bueno tal era Francisco Pizarro, el conquistador del Perú y sus riquezas. Vencido Atahualpa y con los incas debilitados, pudo consumarse de manera impune el genocidio. Tragedia que pudo evitarse de haberlo querido el poderoso Atahualpa.
Comentarios