Esta posibilidad se viene manejando en las redes sociales y parlamentarios de la Oposición hacen eco de la iniciativa
-Acaba de salir el formulario para derogar la JEP y para revocar a los magistrados de las altas cortes. Ya lo tenemos en nuestras manos empezamos esta gran campaña de recolección de firmas para llegar a ese objetivo, que es la derogatoria de la JEP, la creación de una sala especial en la Corte Suprema para que la reemplace- ha dicho con euforia y haciendo gala de un optimismo desbordante en torno a la iniciativa de acabar con la JEP y revocar a los magistrados de las altas cortes el más entusiasta paladín de esta iniciativa del Centro Democrático, el periodista Herbin Hoyos Medina.
Sin querer afirmar o negar el éxito que pueda tener esta idea, es bueno revisar esta inquietud que han esbozado algunos miembros de la Oposición a través de las redes soiales, en el sentido de que se consulte también a los colombianos sobre si quieren revocar de igual manera al presidente de la República, Iván Duque. Entre otras cosas, es bueno señalar que la imagen del presidente en los actualices momentos es desfavorable en un 70%
En el portal de Internet, Colombia Check, el periodista José Felipe Sarmiento dice:
En redes sociales circulan mensajes convocando a recolectar firmas para revocar el mandato del presidente Iván Duque, pero esa figura solo existe en el país para gobernadores y alcaldes.
En Facebook y Twitter se ha empezado a gestar lo que sería una supuesta campaña para convocar a una revocatoria de mandato en contra del presidente de la República, Iván Duque.
Una tuitera aseguró que “3.180.000 son las firmas que se necesitan para revocar el mandato” del jefe de Estado. La página de Facebook “Movimiento Petrista” replicó la misma frase- sigue diciendo ColombianCheck
De igual manera en el portal se señala que La verdad es que la ley 134 de 1994, que reglamentó la figura de la revocatoria creada por la Constitución de 1991, limita su aplicación solo a los alcaldes y gobernadores, pero este último está en duda.
En el año 2000, el entonces presidente Andrés Pastrana Arango, con una imagen del todo desfavorable en el ámbito nacional, quiso tratar de mejorar la imgabn que de él tenúian los colombianos y propuso un referendo "para revocar el Congreso y acabar con las viejas costumbres políticas".
-Invito desde ya al Congreso a aprobar esta iniciativa... Los colombianos podrán decidir si quieren una democracia que funcione mejor, si quieren un Congreso más pequeño y especializado, que el voto de los congresistas sea público... Nos cansamos de los corruptos- dijo Pastrana en una alocución televisada el 20 de marzo del 2000.
La reacción de la oposición no se hizo esperar. El Oficialismo Liberal -y ahí estuvo el expresidente César Gaviria no estuvo de acuerdo con la iniciativa y se empezó a expandir la idea de que de manera conjunta con el referenedo, se le preguntara al país si deseaba que el presidente continuara en el cargo.
El entonces ministro del Interior del Gobierno de Pastrana, el exfiscal Néstor Humberto Martínez, se refirió al tema mucho después haciendo hincapié en la posición del Liberalismo, que pedía incluir en el referendo, la revocatoria del mandato del presidente:
-El proyecto de referendo se radicó el miércoles 5 de abril. Inmediatamente el país se sintonizó con el proyecto, pero el terremoto en el Congreso y en la clase política no se hizo esperar. Se alinearon contra la iniciativa los concejales, los diputados y los parlamentarios, con muy contadas y honrosas excepciones Y el oficialismo liberal empezó a ambientar la revocatoria del Presidente. Los mercados reaccionaron negativamente por el choque de trenes. Y el resto de la historia ya se conoce. Al final, se llegó a una transacción que aplazó la suerte de la reforma durante la administración Pastrana- fue la explicación entregada por el exministro y exfiscal
Pero no solo Andrés Pastrana sufrió esta frustración. El mismo líder del Centro Democrático, Alvaro Uribe Vélez, recibió una dosis de esa medicina cuando en agosto de 2002, propuso un "acuerdo político para adelantar las elecciones al Congreso". El liberal oficialista-de nuevo ahí la sombra de César Gaviria- Jesús Ignacio García, extrajo del archivo el argumento que hizo retroceder de forma inmediata al entonces primer mandatario de los colombianos.
-Si nos van a tener amenazando con que hay que revocar el Congreso, lo mejor es que adoptemos un régimen parlamentario para que los colombianos cambien de gobierno y de parlamento cuando no respondan a las expectativas , dijo García en su momento agregando que iba a elaborar el proyecto.
-Apenas el Gobierno presente su iniciativa de revocatoria, nosotros presentaremos un proyecto para que al ´presidente también le sea revocado el mandato- anunció.el parlamentario. Al final, también se desistió del intento. Tampoco Uribe quiso exponerse a la opinión pública ante una probable petición de revocatoria del mandato https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1382487
Comments