top of page
Foto del escritorPepe Sanchez

A pesar del mes de cuarentena, de 500 contagiados se pasó a 5000. Mil por ciento de incremento


Esta carrera por lograr una pronta reactivación de la economía podría tener terribles condiciones en lo que concierne a la salud. El número de infectados con el coronavirus, podría alcanzar cifras escalofriantes. Esta situación ha hecho que en todos los estamentos se plantée hoy un dilema...¿Qué es preferible, Salvar Vidas o al Sector Productivo?

-Ese es el dilema que hay que evitar- dijo hace poco el director ejecutivo de Fundesarrollo, Luis Fernando Mejía. En declaraciones entregadas a El Tiempo el pasado 20 de abril en una nota de Armando Neira, decía que son válidas todas las medidas contra la pandemia, pues es necesario proteger la salud de los colombianos, también es vital revisar otros aspectos. “Así como es inviable desde el punto de vista económico, y desde el ético y moral, no tomar medidas de distanciamiento social para evitar la expansión del covid-19, también lo es mantener medidas de cuarentena por largos periodos de tiempo, por los costos que estas imponen especialmente en las franjas más vulnerables de la población”, añadió. De esta oopinión particciparon también Julián Arévalo, decano de la Faculttad de Economía del Externado de Coloombia y el gerente de Camacol Atlántico, Jorge Segebre. -Debemos superar esta falsa disyuntiva y más bien ver esta situación como una oportunidad para dar discusiones que hemos evitado por años y que nos deberían ayudar a tener una sociedad más justa”, afirmó Arévalo -Atlántico y Barranquilla han sido juciosos, tienen muy pocos casos, si tomamos medidas de cuidado, por sectores empezar paulatinamente a reactivar el movimiento. Es un golpe duro para todos, pero esto se vence con optimismo y ganas de luchar y seguir adelante. Sé que vamos a salir adelante- explicaba Segebbre. Pero frente a este optimismo de los gremios económicos, están las cifras, que son terribles. El 24 de marzo, cuando se inició la cuarentena, el aislamiento obligatorio para evitar la expansión del virus, había alrededor de 500 contagiados en el país. Un mes después, el 25 de abril, la cifra es sobrecogedora: 5.379 infectados, es decir que pese a las medidas, la peste se propagó en un mil por ciento.


-Y esas cifras no son del todo ciertas -dijo el médico barranquillero, Christian Visbal- pues se trata de pruebas que se tomaron hace ocho días. En realidad no sabemos cuántos infectados hay.

-La situación es grave, muy grave y se va a poner peor. Creo que vamos a llegar hasta los extremos de Ecuador y no estamos preparados. Los enfermos desbordarán la capacidad hospitalaria. Si ahora, con cuarentena ha pasado esto, con mayos número dee personas en la calle, será peor en todos los aspectos- añadió. -La cifra con toda seguridad va a dispararse -indicó el médico Enrique Daza, quien aseguró que el aislamiento debería seguir como estaba. -Para el domingo, luego de esta apertura que se ha dado a los sectores de la construcción, con mayor número de gente en las callees, se espera que haya alrededor de 7000 contagiados- indicó -Esa es la verdadera situación. Hay que estar preparados y tener mayor cuidado ahora- agregó


168 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page