El título de esta nota nos lo suministró el lector Héctor Enrique Jaramillo Villarreral, quien a través de Messenger, nos hacía una amarga reflexión:
-Que tragedia Pepe. La disyuntiva entre el hambre y el virus: dos caminos que conducen a la muerte.
El contertulio hacía esta observación, en referencia a lo esbozado hace algunos días por el presidente de la ANDI, Bruce Mc Master, quien señalaba que al decidirse el país por sacrificar la economía eso tendría su costo.
-Para poder cuidarnos decidimos sacrificar la estabilidad económica y eso tiene unas consecuencias, el trabajo nuestro es atender todos los frentes- puntualizó el directivo empresarial.
Pues bien. Más duro aún fue en su columna dominical del diario El Tiempo el excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, quien advirtió que para que se reactive la economía es necesario que los empresarios no paguen las primas de junio y diciembre, con el fin de "racionalizar los costos del empleo".
-Por supuesto, habría que pensar en eliminar transitoriamente las primas de junio y diciembre. Si no hay con qué pagar los salarios, mucho menos las primas, que valen más de $ 1 billón si tan solo calculamos los salarios mínimos. A estas alturas, ¿qué estará pensando el Centro Democrático de su propuesta de una prima adicional?- escribió el exvicepresidente.
Esta propuesta y la de ir reduciendo de manera gradual la cuarentena a fin de que los trabajadores asistan de manera normal a sus sitios de labor. reactivarían la economía que es lo que quieren los sectores empresariales, pero a un costo exorbitante. Suprimir las primas, es un golpe durísimo para la economía de los hogares y hacer que las personas salgan a la calle, aumentaría en grado superlativo el contagio con el coronavirus -Terrible dilema sin respuesta. Si no trabajas te mueres de hambre y si trabajas y no tienes un sueldo, peor aún. Sólo sobrevivirán los que tienen medios económicos para quedar estáticos durante varios meses más sin ayudas de ningún tipo. Imposible eso en el trabajador del día a día llámense obreros o profesionales de cualquier profesión- le comentaba a la redacción a través del Facebook, el usuario Robert Bermúdez Sánchez. La proposición de Vargas Lleras va más allá, cuando sugiere suspender el pago de las cesantías y los intereses sobre las mismas y eliminar -mientras dure la cuarentena- los subsidios de transporte. -Y también de forma transitoria suspender las cesantías y los intereses de cesantías, que cuestan bastante más de $ 2,3 billones. Hay que repensar también, en estas épocas de teletrabajo, en eliminar para estos trabajadores los subsidios de transporte y las dotaciones obligatorias. Solo el subsidio cuesta más de $ 600.000 millones por mes- indicó Al final, el excandidato y exvicepresidente, justificó su apreciación de la manera siguiente. -Yo sé que todas estas propuestas son delicadas e impopulares, pero necesarias si se quiere evitar una masacre laboral (...). Para salir lo mejor librados de esta crisis, todos debemos aportar. Cuando llega la quincena y no hay cómo pagarla, una parte es mejor que nada. Por favor, no más reflexiones. Acción. Acción", concluyó el exvicepresidente.
Comments