Fútbol Profesional Colombiano
Por José Daniel Sánchez Machacón, en ese entonces 13 años estudiante de noveno grado en la Escuela Normal Superior La Hacienda
Contrastando con lo que ocurre hoy -cuando el gran mercado lo tienen los vallecaucanos- en el año de 1948, los futbolistas barranquilleros eran los mejores y más apetecidos por los equipos colombianos. Tanto fue así que la fecha 12 de ese torneo, que sería en la práctica la verdadera final de ese lejano campeonato, Santa Fé -que se alzaría con el título- tenía a cuatro jugadores oriundos de esta ciudad y Junior, once en la titular.
Como anécdota, habría que agregar que esa final adelantada fue pitada por el árbitro -también barranquillero- Elías Coll Tara, padre de Marcos Coll Tesillo y abuelo de Mario, porque a pesar de ser nativo de esta urbe y estar involucrado el Junior en ese certamen, su honestidad estaba por encima de cualquier duda.
Santa Fe ganó el título con tres anotaciones del argentino Germán Hermenegildo Antón y otra de Jesús María Lires López, a quien apodaban El Gallego -después árbitro en el profesionalismo- autor de 20 goles en toda la temporada.
Para Junior, el inolvidable puntero derecho, Rigoberto García “Memuerde”, hizo las dos anotaciones. De estos aleros -o wings como se decía antes- de Junior, es bueno señalar que se caracterizaban por ser “mochos”, como menciona el argot. Memuerde sólo manejaba la pierna derecha; de ahí partí el centro para el gol, o la fuerza del tiro al arco. Octavio Carrillo, el puntero izquierdo, sólo manejaba la zurda. Alineaciones para ese partido final de 1948
SANTA FE:
Julio “Chonto” Gaviria; Eliseo Bernau, Alberto Guardiola, Jesús Físcó, Lorenzo Delli; José Kaor Dokú (barranquillero), Antonio Julio de la Hoz (barranquillero); Roberto “Perro” Gámez (barranquillero), Germán Antón, Jesús Lires López y Rafael “Canoíta” Prieto (barranquillero)
JUNIOR:
Dagoberto Ojeda; Humberto Picalúa, Gabirel “Vigorón” Mejía, Carlos Gastelbondo, Juan Quintero; Casimiro Guerra, Octavio “Tolimita” Ruiz,: Rigoberto García “Memuerde, Lancaster de León, Luis González Rubio “Cabecita de Oro” y Octavio Carrillo.
Sí, contrasta con lo que sucede en estos días, cuando Junior, a excepción de Luis Narváez -eso en ese momento, porque hoy también están Teo y Gómez- no tiene un solo barranquillero en la nómina titular. ¿Se perdió la calidad de los jugadores local? ¿No tienen oportunidades para actuar?. El futuro inmediato lo dirá
Comments