top of page
  • Foto del escritorPepe Sanchez

Junior contra Santa Fe en su primera final, 1948: Los barranquilleros mandaban en el

Actualizado: 7 may 2021

Fútbol Profesional Colombiano


Por José Daniel Sánchez Machacón, en ese entonces 13 años estudiante de noveno grado en la Escuela Normal Superior La Hacienda


Contrastando con lo que ocurre hoy -cuando el gran mercado lo tienen los vallecaucanos- en el año de 1948, los futbolistas barranquilleros eran los mejores y más apetecidos por los equipos colombianos. Tanto fue así que la fecha 12 de ese torneo, que sería en la práctica la verdadera final de ese lejano campeonato, Santa Fé -que se alzaría con el título- tenía a cuatro jugadores oriundos de esta ciudad y Junior, once en la titular.

Como anécdota, habría que agregar que esa final adelantada fue pitada por el árbitro -también barranquillero- Elías Coll Tara, padre de Marcos Coll Tesillo y abuelo de Mario, porque a pesar de ser nativo de esta urbe y estar involucrado el Junior en ese certamen, su honestidad estaba por encima de cualquier duda.

Santa Fe ganó el título con tres anotaciones del argentino Germán Hermenegildo Antón y otra de Jesús María Lires López, a quien apodaban El Gallego -después árbitro en el profesionalismo- autor de 20 goles en toda la temporada.

Para Junior, el inolvidable puntero derecho, Rigoberto García “Memuerde”, hizo las dos anotaciones. De estos aleros -o wings como se decía antes- de Junior, es bueno señalar que se caracterizaban por ser “mochos”, como menciona el argot. Memuerde sólo manejaba la pierna derecha; de ahí partí el centro para el gol, o la fuerza del tiro al arco. Octavio Carrillo, el puntero izquierdo, sólo manejaba la zurda. Alineaciones para ese partido final de 1948


SANTA FE:

Julio “Chonto” Gaviria; Eliseo Bernau, Alberto Guardiola, Jesús Físcó, Lorenzo Delli; José Kaor Dokú (barranquillero), Antonio Julio de la Hoz (barranquillero); Roberto “Perro” Gámez (barranquillero), Germán Antón, Jesús Lires López y Rafael “Canoíta” Prieto (barranquillero)


JUNIOR:

Dagoberto Ojeda; Humberto Picalúa, Gabirel “Vigorón” Mejía, Carlos Gastelbondo, Juan Quintero; Casimiro Guerra, Octavio “Tolimita” Ruiz,: Rigoberto García “Memuerde, Lancaster de León, Luis González Rubio “Cabecita de Oro” y Octavio Carrillo.

Sí, contrasta con lo que sucede en estos días, cuando Junior, a excepción de Luis Narváez -eso en ese momento, porque hoy también están Teo y Gómez- no tiene un solo barranquillero en la nómina titular. ¿Se perdió la calidad de los jugadores local? ¿No tienen oportunidades para actuar?. El futuro inmediato lo dirá



256 visualizaciones0 comentarios
bottom of page