top of page
  • Foto del escritorPepe Sanchez

Los Reyes Magos llegaron el 6 de Enero, para enmascarar la orgía pagana llamada Fiesta de los Locos

Actualizado: 5 ene 2021

En el Jorobado de Nuestra Señora de París, el escritor Víctor Hugo describió algunas situaciones de tales festejos, que motivaron el enojo de la Iglesia Católica



Como se sabe, la Iglesia Católica ha tratado de sacralizar algunas fiestas paganas, a fin de ir quitándoles ese carácter y enmascararlas en el Santoral. Sobre este particular son conocidas las "extrañas coincidencias" existentes en torno a la Navidad con el nacimiento del dios persa Mitra, la Virgen del Carmen con el festejo de la reina del Cielo -o Semíramis- y otros como el la Llegada de los Reyes Magos


Al respecto, aquí está parte de la nota que publicó el periódico Hoy, el 7 de marzo del 2015, de como las Saturnales, el Solsticio de Invierno organizado por los romanos, pasarían a ser ser Días Santos:


El mismo dios Saturno había dictado que durante las mismas, los esclavos tomasen el lugar de sus amos y viceversa. La inversión del orden, en todo, era de rigor. Para muchos autores el inicio de las festividades era el 25 de diciembre pero, en realidad, esto estaba determinado por el día del solsticio que suele tener lugar hacia el 21 de diciembre.  los Inocentes (28 de Dic.), la San Silvestre (31 de Dic.), el Día de la Circuncisión (1ro. de enero), la Epifanía o Día de los Reyes(6 de enero), etc. Estos 12 días aseguran la unión del año viejo con el año nuevo. Es necesario hacer notar, sin embargo, que costó mucho a la Iglesia imponerse. Estas, eran fiestas paganas, las cuales, en sus orígenes, la Iglesia desaprobaba de manera de manera categórica.

La publicación remata,señalando que  Las autoridades eclesiásticas supieron jugar de una manera muy hábil, logrando apoderarse de dichas celebraciones como si fueran fiestas cristianas y haciéndolas pasar a la historia como tales.

Con la llegada de los Magos, ocurrió algo similar.

Las Saturnales continuaban hasta el 6 de Enero, y los franceses, hasta el siglo XVI, celebraban ese día la llamada Fiesta de los Locos, en las que todo era válido. Tal Fiesta de los Locos, era uh frenesí en el que cabía todo tipo de excesos,


La Revista Amberes en su edición del 28 diciembre, 2018, trae la siguiente descripción acerca de la celebración de tal festividad:


-En las catedrales se nombraba a un obispo-bufón. Este celebraba entonces un oficio solemne y daba su bendición. Los sacerdotes disfrazados entraban en el coro bailando, saltando y cantando canciones picarescas. Los subdiáconos comían salchichas, jugaban a las cartas y a los dados sobre el altar; en lugar de incienso, quemaban suelas de zapatos viejos y excrementos. Después de la misa, cada cual bailaba y corría por la iglesia a su gusto, y se entregaba a los mayores excesos; algunos se desnudaban por completo. Luego todos subían a carretas cargadas de excrementos y se hacían conducir por la ciudad tirando basuras al pueblo que los acompañaba.»


Guillermo de Durando, obspo de Maguelone describía que los sacerdotes y diácono entraban en un frenesí terrible, que se emborrachaban en las iglesias, donde se entregaban a cópulas algunas veces con meretrices y otras con hombres.


Víctor Hugo, en El Jorobado de Nuestra Señora de París, también, cuenta acerca de tales festejos, aunque ya para el siglo XIX habían desaparecido.

A mediados del Siglo XV, indica el escritor.


Por una encíclica dirigida a todos los obispos de Francia por la universidad de París, el 12 de mayo de 1444, y hecha efectiva por orden de Carlos VII, el 17 de abril de 1445, esas prácticas sacrílegas fueron finalmente erradicadas, al menos en Francia, donde habían sido más comunes. 


A pesar de la prohibición, los festejos continuaron y por eso, se determinó realizar el 6 de enero la Fiesta de la Epifanía, o llegada de los Reyes Magos

89 visualizaciones0 comentarios
bottom of page