top of page
  • Foto del escritorPepe Sanchez

Nury Borras (Vicenta Borras) Y sus 4 fiestas que abren la Rumba Navideña en la Costa y Colombia




Su nombre verdadero era Vicenta Borras, cantante de este Himno costeño, quien al escuchar esta bella melodía bien compuesta no recuerda su infancia?

Al ingresar al medio artístico adoptó el de Nury Borras. Inicialmente quiso ser bolerista, y logró grabar varios temas del maestro Rafael Mejía, entre ellos Cerca del mar, Entre nosotros, Que lindo y Mi gran amor.

Borras, quien compartía su actividad musical con la docencia, se hizo popular con la orquesta del maestro Adolfo Echeverría cuando ingresó a ésta en los años sesenta. Precisamente, en 1968, con Echeverría grabó el tema Las cuatro fiestas , que se convirtió en el gran éxito de todos los 8 de diciembre, no solo en la costa, sino en muchas regiones del país.



“Mi mamá grabó otras canciones, sobre todo boleros, pero ninguna tuvo la aceptación y la difusión de Las cuatro fiestas”, rememora su hija Omaira Pájaro Borrás.

Como si hubiera sido una premonición divina instada por su gran oído musical, con la letra de la canción ‘Las cuatro fiestas’ en la mano y el cantante Elías Paz frente al micrófono atento al ‘un, dos, tres’ para empezar a grabar, a Ángel Monsalvo –director del extinto Cuarteto del Mónaco– se le ocurrió la maravillosa idea de que fuera Nury Borrás (q.e.p.d) la que interpretara esa pieza en vez de Paz.

Qué linda la fiesta es, en un 8 de diciembre (bis). Al sonar del traqui-traqui, qué sabroso amanecer. Con ese ambiente prendido me dan ganas de beber... Una decisión acertada

“A veces suceden esas cosas mágicas. Mi mamá grabó otras canciones, sobre todo boleros, pero ninguna tuvo la aceptación y la difusión de ‘Las cuatro fiestas’. Y paradójicamente esa canción la han grabados muchos otros artistas, pero ninguna de esas versiones han calado tanto como la de mi mamá”.

La que sugiere que ‘Las cuatro fiestas’ y Nury Borrás nacieron la una para la otra, es la hija de la cantante, Omaira Pájaro Borrás, quien sentada en la fresca sala de su casa en el barrio La Concepción de Barranquilla, en la víspera a la celebración de la Virgen de la Inmaculada, recuerda cómo su progenitora llegó a grabar esa emblemática pieza musical.

“A mi mamá siempre le gustó cantar boleros y lo hacía en el colegio. Pero eso lo tenía como un pasatiempo, lo alternaba con su otra gran pasión que era la docencia. A finales de la década de los 50 y principios de los 60, no recuerdo exactamente la fecha, ella participó en un concurso de radio que hizo el periodista Marcos Pérez en La Voz de la Patria, que se llamaba ‘Estrellas y estrellados de la canción’, y ganó”, recuerda Omaira, quien heredó la vena artística de su madre. Para ese entonces en Barranquilla había un reconocido y concurrido sitio que se llamaba Heladería Mónaco, que funcionó en la carrera 54 con calle 72, frente al hotel El Prado. Allí actuaba un conjunto de planta que luego fue bautizado con el nombre del local: Cuarteto del Mónaco. Estaba integrado Ángel Monsalvo, el ‘Nene’ García, el bongoncero Carlos Guardo y Andrés García, hermano del ‘Nene’.


Los invitamos a escuchar en el link de abajo nuestra lista de canciones navideñas en la cual se encuentra esta bella pieza "Las Cuatro Fiestas" en honor a la virgen Inmaculada.

Fuente:

El Heraldo

El Tiempo.



Anibal Castro.E



1266 visualizaciones0 comentarios
bottom of page