Carlos Rafael Consuegra Donado nació 3 de mayo de 1927 en Cartagena de Indias, época en la que sus barranquilleros padres, Tomás Mariano y María Teresa, viajaron a la Heróica Ciudad, en razón a que don Tomás, marmolista de profesión, fue contratado para restaurar una capilla de culto católico.
Carlos Rafael Consuegra Donado nació 3 de mayo de 1927 en Cartagena de Indias, época en la que sus barranquilleros padres, Tomás Mariano y María Teresa, viajaron a la Heróica Ciudad, en razón a que don Tomás, marmolista de profesión, fue contratado para restaurar una capilla de culto católico. - Estos son apartes de la crónica de la página Zona Cero - de Barranquilla. Carlos Consuegra Donado es un locutor de estilo clásico, con tesitura de barítono (voz grave), de buena dicción, entonación y prosodia. Comencé en la radio por vocación, por pasión. En 1952 me vinculo a Radio Barranquilla", dice. Dos años después, Gabriel Forero Sanmiguel, periodista que marcó un hito con su radioperiódico FSI llamó a Carlos Consuegra para que trabajara como su locutor de noticias y redactor periodístico. En 1955 ingresa, por corto tiempo, a Radio Reloj, aun llamada Radio Barranquilla. En 1960 se aventuró nuevamente a Radio Reloj, a petición de un nuevo gerente, quien le solicitó que levantara el rating, con este mensaje motivador: "Usted tiene una voz vibrante y experiencia, entonces levánteme ese muerto"... Ahí fue cuando diseñó varios eslóganes y servicios identificatorios: - "La hora oficial en Radio Reloj"(y se repetía la hora) - "A toda hora, Radio Reloj es su emisora". - "El servicio social de Radio Reloj": De taxi, temperatura, médico, deportes, terminal marítimo, hípico"…Y hasta llegada y salida de aviones. ***** Por estas razones Radio Reloj, era obligatorio escucharla las 24 horas del día y de la noche. Guardando las proporciones, RADIO RELOJ en toda La Región Caribe era la Internet y/o Google de la época. En la década de los 50/60 en pleno centro de la Zona Bananera, Sevilla y Guscamayal llegaba los domingos una camioneta refrigerada vendiendo conos de helados y tenía como atractivo el sonido musical y sus mensajes sociales a la emisora, RADIO RELOJ. A don Carlos Consuegra Donado lo conocí cuando en R.R. también laboraba, Edgardo Moscarella y Noguera en su cabina hacia la ventana hacia la Avenida Kennedy, allí lo ví, luciendo corbata y con la plata en sus cabellos. Mi hermano Leandro de Jesús era un asiduo admirador de la obra radial y periodística de don Carlos, mi hermano "Lea", me enseñó a amar esa radio, a esos grandes locutores y periodistas de allí que uno de sus hijos, Javier es Docente de 2 Universidades y periodista en Santa Marta.
***** He aquí, una de sus inolvidables y ejemplares frases: "La radio para mí es como una novia…una novia a la cual hay que cuidar", afirma Consuegra Donado en Zona Cero.com en 2017: Una novia con la que cumplió 68 años de amores y a la que le ha sido fiel, levantándose cada madrugada, cuando aun el sol no ha despertado y la luna puede admirar la madurez de sus años, afirma su nieto y afirma el entrevistado: "La música vieja no es solamente para gente vieja; esa música es para todas las edades´´ y ´´Quien quiera estar en la radio debe tener vocación". ***** Amigos y nuevos colegas, Radio Reloj de Caracol - La que era propiedad de los Santodomingo - y Carlos Consuegra fueron tan bién acogidos diariamente no sólo en Barranquilla y todo el caribe que el inmortal Juan -"juancho" Illera Palacio - influyó para que la Orquesta de Pacho Galán hiciera un merecumbé en honor a Radio Reloj y sus servicios sociales. Fué un disco de 78 RPM del sello Fuentes. A través de esos servicios sociales miles de trabajadires de la empresa estatal, Colpuertos (en Barranquilla siempre la llamaron "Terminal") sintonizaban y hasta llamaban a la emisora por teléfono ó llegaban a los estudios para conocer la hora de sus ocupaciones: "Oiga don Carlos o Edgardo, diganme por favor, ¿a qué horas tenemos turno en el Terminal"? Desgraciadamente cuando la cadena Caracol fue negociada con el grupo actual, el añejo, atractivo, cariñoso y querido nombre de "Radio Reloj" desapareció. Hoy en día nos hace falta a los veteranos escuchar la voz de don Carlos Consuegra Donado "La hora exacta en Radio Reloj"...Y la programación musical de los boleros en su inigualable programa "Reminiscencias Musicales" desde 1988 por Emisora Atlántico de 3 a 5 de la mañana. Don Carlos en los últimos meses dejó de "locutar" el programa pero el espacio en ¡Atlántico Espectacular! todavía se sostiene y creemos que el director, Mike Char de la O.R.O. tendrá que mantenerlo por largo tiempo como homenaje a este grande, grande ícono de la Radiodifusión de Colombia. Hasta pronto son Carlos Consuegra Donado... ". ...
留言